Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Indicadores económicos y datos macroeconómicos más importantes

Indicadores económicos y datos macroeconómicos más importantes

Los indicadores económicos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país, de manera que los indicadores económicos en sí reflejan el comportamiento de las principales variables económicas.

Los indicadores económicos se calculan cada un periodo de tiempo concreto, pudiendo éste ser diario, quincenal, mensual, trimestral, etc. con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación económica de un país está mejorando o empeorando.

 
La correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos es fundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria y son señales que da el mercado para que los agentes económicos tomen sus precauciones; además, los indicadores económicos son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenómenos.
 
Indicadores económicos y datos macroeconómicos
 

Principales indicadores económicos y datos macroeconómicos

A continuación se muestra una lista con los más importantes indicadores económicos y datos macroeconómicos que tener en cuenta para poder evaluar correctamente la evolución económica de un país. ¿Cuáles son los principales indicadores económicos y datos macroeconómicos?

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre los indicadores y datos macroeconómicos más importantes. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Indicadores económicos: Índice de Precios de Consumo (IPC)

Uno de los principales indicadores económicos es el Índice de precios de Consumo. Es un cálculo estadístico que mide los cambios en precios de los servicios y productos del consumidor. El IPC sirve para medir la inflación, ya que es capaz de informar sobre los cambios en precio de más de 200 categorías.

El IPC mide la variación de los precios mes a ames de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo general de la población, tanto de las zonas urbanas como las conurbanas.

Es decir, si el IPC sube, indica que los costos de dicha canasta han aumentado (pierdes capacidad adquisitiva) y refleja una mayor demanda, mientras que si baja indica que ha aumentado la oferta y los precios disminuyen.

Si el IPC sube demasiado se considera que existe un proceso de hiperinflación en el país, y si baja demasiado el país experimenta una deflación. Ambos casos son inconvenientes en el país ya que mientras el primero ahoga a la población, el segundo estanca la economía al no haber interés en la inversión.

En este punto entra en juego el rol vital del Banco Central ya que uno de sus deberes es mantener una inflación controlada que permita el buen desarrollo de la economía en el país.

 

Indicadores económicos: Producto Interior Bruto (PIB)

Otro indicador económico muy importante es el Producto Interior Bruto (PIB). Es un indicador del crecimiento económico de un país, y está determinado por producto total, ingresos y gastos. El PIB se correlaciona con el nivel de vida. Es el valor del Mercado de los servicios y los bienes generados durante un periodo de tiempo.

El PIB de un país incluye todos los bienes y servicios de los que hace uso la población, esto va desde una casa hasta la renta de tu teléfono. En este caso se toma en cuenta el valor final de dichos bienes y servicios, no los valores intermedios de producción.

El PIB se calcula con la siguiente fórmula:

PIB = Consumo + Inversión + Gastos del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones)

 

Indicadores económicos: Tasa de desempleo

Indicador del porcentaje de desempleados, midiendo el ratio de individuos que no trabajan en estos momentos pero están dispuestos a trabajar, y no refleja la totalidad de la fuerza laboral. Es un indicador rezagado y cambia con la economía, reflejando las tasas de interés del futuro igual que las políticas monetarias.

La fórmula para calcular la tasa de desempleo es:

Tasa de desempleo = Nº de desempleados / Población activa * 100

 

Indicadores económicos: Tasa de interés

En los indicadores económicos más importantes no puede faltar la tasa de interés. Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía de todo país pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero. La tasa de interés también es fundamental para las autoridades monetarias  pues su determinación determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo.

Esto es debido a que las estadísticas de tasa de interés son tasas ponderadas que corresponden a las operaciones de otorgamiento de créditos por parte de las entidades financieras y también de la captación de dinero a través de los depósitos  y emisión de bonos.

Al tratarse de un crédito, la tasa de interés determina cuánto debe pagar el cliente al banco por el financiamiento, mientras que en los depósitos la tasa de interés determina cuánto paga el banco al cliente por su dinero. Es decir, cuando la tasa de interés sube, beneficia a los ahorradores y perjudica a quienes piden préstamos, mientras que si la tasa baja ocurre lo contrario.

El Banco Central es el ente encargado de determinar dicha tasa, y lo hace con la finalidad de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en el país, controlando así la inflación.

 

Indicadores económicos: Índice de Confianza de los Consumidores (CCI)

El Índice de Confianza de los Consumidores es otro de los indicadores económicos que no podemos dejar de consultar. Mide el promedio de la confianza de los consumidores y el poder de gasto (por ejemplo, una drástica disminución de confianza de los consumidores indica un debilitamiento de la economía).

El índice de Confianza de los Consumidores refleja qué tan seguras se sienten las personas con respecto a su situación financiera y el panorama económico del país, lo cual suele determinar sus actividades de consumo.

Una economía débil y plagada por la hiperinflación refleja descontento e incertidumbre por su situación financiera, lo que lo limita en sus consumos por no tener una buena capacidad adquisitiva, lo cual provoca desequilibrio entre oferta y demanda. Mientras que en una economía estable, las personas muestran más optimismo, invierten y consumen.

 

Indicadores económicos: Pedidos de Bienes Duraderos

Indicador clave mensual que publica la actividad de fabricación del futuro, indicando los nuevos pedidos a productores nacionales para la entrega próxima de bienes duraderos.
 

Indicadores económicos: Índice de Coste del Empleo

El indicador económico "Índice de Coste del Empleo" es una serie económica trimestral que indica las tendencias alcistas y bajistas en gastos de empleo. Mide inflación en salarios, sueldos y beneficios pagado por el empleador en los Estados Unidos.

En Chile se le conoce como Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) y refleja información sobre la  evolución mensual del costo de la mano de obra por hora total pagada, es decir, del gasto en que incurren las empresas públicas o privadas para mantener a sus trabajadores. Esto incluye tanto los salarios como los costos no salariales tales como ropa de seguridad, pago de transportes, servicios de alimentación, asistencia médica, costos de contratación y capacitación, etc.

 

Indicadores económicos: Deflactor del Producto Interior Bruto

Indicador de los niveles de precio de los servicios y bienes de una economía. El uso del deflactor calcula la diferencia entre el PIB nominal y real.
  • El PIB nominal refleja el aumento o disminución del PIB tomando en cuenta los precios actualizados del período calculado.
  • El PIB real toma en cuenta la variación en la producción sin tomar en cuenta los precios nuevos y aplicando los precios de un año base fijado.
 

Indicadores económicos: Producción Industrial

Indicador analítico de los cambios en el sector industrial en tres sectores de la economía: la minería, la electricidad y manufactura, el gas y el agua; a estos tres sectores se les denomina “sectores industriales”. De manera que el IPI refleja la capacidad industrial de un país y por ende arroja un dato macroeconómico muy importante para los economistas.

Indicadores económicos: Producción Industrial y Capacidad de Utilización (IPCU)

Indicador de la actividad económica de un país, mostrando datos de la totalidad de la producción industrial de los Estados Unidos. Se publica mensualmente por la Reserva Federal de los EEUU. El IPCU promueve la compra o venta en estas industrias.
 

Indicadores económicos: Balanza Comercial

Indicador de la diferencia entre las importaciones vs exportaciones de bienes y servicios. Los cambios en importaciones y exportaciones, combinados con el nivel de la balanza comercial internacional, indican las tendencias del mercado.
 

Indicadores económicos: Instituto de Investigación Económica (IFO)

Se trata de una encuesta empresarial sobre los últimos datos económicos de más de 7.000 empresarios alemanes. Proporciona asesoramiento sobre el próximo clima económico en Alemania y Europa.
 

Indicadores económicos: Asociación Nacional del Índice de Gerentes de Compra (NAPM)

Mide la economía en general, en particular el sector de fabricación. Recoge la encuesta de más de 250 empresas en todo el territorio americano, y calcula los datos de producción, ordenes nuevas y empleo.
 

Indicadores económicos: Empleo no Agrícola

Un informe mensual publicado por primera vez por el departamento de trabajo de los EEUU, proporcionando datos estadísticos del estado actual del Mercado laboral de los EEUU. También sirve para prever los niveles futuros de la actividad económica.
 

Indicadores económicos: Índice de Precios de Producción (PPI)

Indicador económico de uso frecuente que mide los cambios en precios recibidos por los productores domésticos de los sectores agrícolas, minería, electricidad y fabricación.
 

Indicadores económicos: Índice de Gerentes de Compra (PMI)

Indicador de la actividad económica y muestra el porcentaje de los empleados encargados de la adquisición de bienes y servicios (gerentes de compra) en un determinado sector económico. Un PMI de más de 50 suele indicar una economía en expansión; y menos de 50 indica una contracción económica.
 

Indicadores económicos: Ventas al por Menor

Un informe mensual que mide los gastos del consumidor (un indicador esencial del PIB en los EEUU). Al realizar los patrones de los gastos de los consumidores, puede servir para asesorar la dirección inmediata de la economía.
 
 

Todos estos indicadores son los responsables de arrojar los datos macroeconómicos que permiten evaluar el crecimiento de la economía de un país, en base a los cuales se establecen medidas de fortalecimiento, crecimiento, control y mejoramiento.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. en respuesta a La Serena
    -
    Top 10
    #4
    27/03/19 15:51

    Puedes tener acceso el tiempo real a todos ellos en el sitio web del INE

  2. en respuesta a Miguel Moraga
    -
    Top 10
    #3
    27/03/19 15:50

    Un crecimiento de la ipi es directamente proporcional con el crecimiento del PBI, debido a su alto nivel de valor agregado

  3. Nuevo
    #2
    26/03/19 15:10

    Como los indicadores macroeconómicos tendrian incidencia en la IPI y como afectaría al PIB

  4. Nuevo
    #1
    31/08/18 18:16

    cuales son los datos macroeconomicos?

Descubre IBKR