¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): definición y características

El Mercado Integrado Latinoamericano, más conocido como MILA, es la integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. Este mercado permite la transacción de los títulos de renta variable de las distintas bolsas que lo forman;  la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Comercio de Lima; dentro de un mismo mercado. 
 

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): definición y características

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): Definición

Este Mercado Integrado Latinoamericano, es el resultado de los acuerdos entre las bolsas integrantes, con el fin de crear un mercado único y transnacional en el que poder comprar y vender los títulos de renta variable, de las distintas bolsas, en el mismo mercado. De esta manera se amplía de gran forma el público que puede acceder a las acciones de los distintos mercados, dotando a los títulos cotizados en el MILA de una liquidez mayor. 
 
Además presenta una ventaja importante, dado que las transacciones se realizan siempre en moneda local y mediante anotaciones en cuenta, de manera que si un chileno tiene pensado invertir en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, no tiene que cambiar sus pesos previamente a soles antes de adquirir las acciones, sino que gracias al MILA puede operar directamente. 
 

 

Estas características han hecho que el Mercado Integrado Latinoamericano se convierta en el mercado con mayor número de valores cotizados de Latinoamercia, sea el segundo en tamaño de capitalización y por volumen de negociación se sitúa en tercera posición, lo que lo hace uno de los mercados más interesantes de Latinoamerica. 
 

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): Composición Año 2016

Al revisar la capitalización bursátil del MILA, observamos que la Bolsa Mexicana de Valores es la que tiene un peso más importante en el Mercado Integrado Latinoamericano, por delante de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia. A continuación actualizamos los datos de la capitalización bursátil de MILA para el año 2016:
¿Qué es MILA?
 
A continuación vemos los datos para el mes de octubre de 2016 para el Mercado Integrado Latinomaericano: capitalización bursátil de los mercados, volúmenes en MILA y los intrumentos más negociados. Como vemos en la imágen de la web de MILA, México está por delante con $398 miles de millones, seguido por Chile con $223 miles de millones.
 
 
Mercado integrado latinoamericano: Capitalización bursátil
 
Ahora veremos el total de los volumenes negociados en los mercados MILA para el mes de octubre y el mes actual. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un volumen de $10.588.232.529, la Bolsa de Santiago de $1.914.638.226, la Bolsa de Valores de Lima de $347.473.389 y la Bolsa de Valores de Colombia de $851.357.201.
 
Volúmenes en MILA
 
Por último, para el mes de octubre los instrumentos más negociados han sido en los mercados MILA han sido: S.A.C.I Falabella (Chile), Bancolombia (Colombia), Naftrac (México) y Falabella Perú (Perú).
 

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): Composición Año 2013

No obstante, el peso relativo de cada una de las bolsas de valores en el MILA no es el mismo.  Concretamente, la Bolsa de Comercio de Santiago es la que tiene un peso más importante dentro del Mercado integrado Latinoamericano, por delante de las bolsas de valores de Colombia y Perú. Si observamos la capitalización bursátil y el volumen de negociación durante el pasado año, podemos observar que la Bolsa de Comercio de Santiago está por significativamente por encima a la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que la Bolsa de Valores de Lima se encuentra muy abajo en comparación con las anteriores.
Capitalización MILA 2012
En cambio, si observamos el volumen de negociación durante el pasado año, las bolsas de Chile y Colombia tienen un volumen negociado muy parejo. Mientras tanto el volumen de negociación de la Bolsa de Valores de Lima tienen una participación simbolica en el volumen de negociación del MILA.
Volumen negociación MILA
 

Pasando a datos más actuales sobre el comportamiento y la composición del Mercado Integrado Latinoamericano, podemos apreciar una caída a lo largo del año 2013 del mercado, valorado en un descenso en la capitalización bursátil del mercado, cercano a US$ 100 millones, lo que representa un descenso del 12,59% hasta septiembre. Si nos centramos en la composición de la capitalización del mercado MILA, vemos que la Bolsa de Santiago se situa en el primer lugar con un aporte del 43,69%, seguida de la Bolsa de Valores de Colombia con un 38,10%, y la bolsa peruana con un 18,21%.

Capitalización Mila 2013
 
En cuanto a volumen de nogociación, la situación es similar pero con  unas diferencia más marcadas. Los valores más transados han sido los chilenos, con un aporte al volumen del 60,45%, seguido de los colombianos con un aporte del 36,39%. El 3,16% restante corresponde a los valores peruanos negociados en el MILA.
Volumen negociación MILA 2013

 

¿Qué piensan del Mercado Integrado Latinoamericano? ¿Creen que tiene sentido?

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí