LATAM Airlines, ¿oferta tentadora o trampa de valor?

2
En este casi año y medio de pandemia uno de los sectores más afectados ha sido el sector aéreo, cayendo a mínimos y en un periodo muy corto de tiempo. Hoy les quiero compartir este resumen sobre la compañía LATAM Airlines, ya que muchas personas quizás se sienten atraídas a invertir en este sector esperando una pronta re valorización a futuro.

         LATAM Airlines, ¿oferta tentadora o trampa de valor?



Sin duda este ha sido uno de los sectores mas golpeados por la crisis y puede resultar tentador comprar cuando se está en mínimos y no digo que esté mal, mucha gente saca excelentes retornos así, pero eso ya no se llamaría invertir sino especular. 

Quiero contarles mi manera de ver este tipo de negocios, y es que en la industria del transporte y más cuando es aéreo, el objetivo principal del cliente es ir de un “punto A” a un “punto B” lo más rápido y al menor costo posible, entonces por lo general el resto de ventajas que pueda ofrecer una compañía a sus clientes, como buenas instalaciones, pantallas en cada asiento, espacio amplio y un largo etc., pasan a un segundo plano. Es por esto que las Low Cost han tenido tanto éxito y han logrado competir contra las grandes compañías.

LATAM es la unión de LAN (Chile) y TAM (Brasil), en el año 2012. Su capitalización de mercado bordea el $1.1 billion USD, líderes en América Latina y una empresa medianamente reconocida a nivel mundial. 

EMPRESA

LÍNEAS DE NEGOCIO

Las dos formas de ganar dinero de la compañía son básicamente el transporte de pasajeros y el transporte de carga.


*Otros ingresos operativos: compensaciones recibidas por Delta AirLines (por acuerdo firmado en 2019), servicios de tour operador, arrendamiento de aeronaves, servicios de aduanas, almacenamiento, mantenimiento de tercero y otros varios.

Pese al mal desempeño en ingresos por transporte de pasajeros, el transporte de carga se vio beneficiado, aumentando un 26% respecto al mismo trimestre del 2020. También los gastos operacionales disminuyeron un 44%. Sin embargo la empresa en estos dos años (2020-2021) continúa generando beneficios negativos. Para el 2022, se prevé que genere $300M USD en beneficios y que regrese a sus márgenes operativos pre crisis, sin embargo, esto no es nada seguro porque depende cómo continúe la pandemia.

ESTRUCTURA DE COSTOS 

En este punto, LATAM sufre de varios puntos que juegan en su contra, primero: los tipos de cambio de divisas (al operar en la mayoría de sus vuelos en países emergentes), costos de la flota (deben invertir bastante en CAPEX), precio del combustible y tamaños de las operaciones (mientras más operaciones existan, más dinero se debe gastar). Esto me recuerda a una frase dicha por el fundador de Alibaba que decía más o menos así: “para que un supermercado pueda llegar a 10.000 personas más debe invertir en la instalación de un supermercado entero con todos los costes que esto conlleva, a mí solo me cuesta dos servidores más”. 
 

VENTAS AÑO 2020 

La demanda de pasajeros durante 2020 se vio significativamente afectada por la pandemia COVID-19, que afectó tanto a los viajes aéreos nacionales como internacionales, y durante el año se transportó a 45,9 millones de pasajeros menos que en 2019. Para todo el año 2020, el tráfico de pasajeros cayó 65,8% y el total de pasajeros sin embargo, la capacidad disminuyó 62,7%, siendo las operaciones nacionales en Brasil las menos afectadas por la pandemia, seguidas por la CSS nacional y luego la internacional. 

DIRECTIVA 

Al 28 de febrero de 2021, los miembros de la junta directiva y los funcionarios ejecutivos como grupo poseían el 20,95% de las acciones. 

 

Principales accionistas 

El Sr. Ignacio Cueto (Presidente del Directorio de LATAM), el Sr. Enrique Cueto (Consejero de LATAM) y algunos otros miembros de la familia Cueto y entidades controladas por ellos, componen el Grupo Cueto. Al 28 de febrero de 2021, el Grupo Cueto poseía el usufructo del 16,39% de las acciones ordinarias de LATAM Airlines Group. 

DIVIDENDOS 

Algo positivo (a corto plazo) son los dividendos que la compañía ofrece a sus accionistas. De acuerdo con el Ley sobre Sociedades Anónimas No. 18.046 (“Ley de Sociedades Anónimas”) y la Reglamento de Sociedades Anónimas (el “Reglamento a la Ley de Sociedades Anónimas de Chile”, la compañía debe pagar dividendos en efectivo anuales equivalentes al menos al 30.0% de nuestra utilidad neta consolidada anual del año anterior, sujeto a excepciones limitadas. 

Una gestión de capital para reconocer del grupo (pero nada en especial) es que no realizaron pagos de dividendos en el año 2020 debido a la pandemia. Quizá para algunos puede sonar negativo el no pago de estos dividendos, pero es una opción acorde, ya que, ese dinero puede ser utilizado para pagar deuda, acumular liquidez, recomprar acciones, realizar adquisiciones, etc. 

LIQUIDEZ DE LA EMPRESA 

Otro problema que presentan las empresas de este tipo de sectores es el nulo poder de fijación de precios. Como diría el Oráculo de Omaha: “La decisión más importante para una empresa es la fijación de precios. Si ésta cuenta con el poder de subirlos sin perder oportunidades de negocio frente a un competidor, es una empresa muy buena. Pero si debe 'rezar' antes de subir el precio un 10%, entonces es una empresa terrible”. Es por esto que LATAM debe encontrar miles de maneras de reducir gastos y escalas operacionales para tratar de obtener el mayor beneficio posible. 

Cito de la empresa: “no podemos ofrecer ninguna garantía de que podamos obtener financiación provisional adicional o financiación de salida suficiente para satisfacer nuestras necesidades de liquidez.” 

COMPARABLES

COMPAÑÍAS
Market Cap
EPS
Free Cash Flow
PER
Net Debt/EBITDA
LATAM
1,1B
inestables
inestables
59x
4,5x
Southwest Airlines
35 B
Crecientes(*)
Crecientes(*)
20x
0,8x
Delta Air Lines
28 B
crecientes*
inestables
12x
28x
American Airlines
13 B
inestables
inestables
(**)
7x
 
(*) ”Crecientes” salvo los años de pandemia donde sus resultados se vieron alterados 

(**) Produjo beneficios negativos el año 2020.

 VALORACIÓN

¿ES EL MOMENTO DE ENTRAR EN LATAM? 

La acción ha caído un 70-80% aproximadamente desde que se produjo la crisis, pasando de $8.000 pesos chilenos a $1.230 pesos, y por este motivo quizás muchas personas se sienten atraídas a invertir para esperar un alza en la cotización cuando todo esto mejore.

 
A continuación una tabla en donde podemos ver la variación 2020-2019 en cifras de pasajeros por país.
Con un promedio del 77% han caído las cifras de pasajeros, casi lo mismo que ha caído la cotización en bolsa!!!

Sabemos que este sector es bastante cíclico y lo podemos comprobar nuevamente con el resultado histórico de sus Beneficios por Acción
Los EPS de la compañía vienen siendo inestables y no predecibles en el futuro desde hace varios años. Para el año 2022 se espera que genere $0,03 USD de beneficio por acción, cotizando actualmente a $1.229 pesos chilenos, equivale a 59x veces beneficios! (una locura) 

*Nota: considerando el dólar a $697 pesos chilenos (valor día 20-04-2021) 

Lo anterior es proyectado al año 2022, porque recordemos que el presente año generará beneficios negativos según estimaciones de analistas. 

Si considero una media de EPS de $0,40 USD aproximadamente, como vino haciendo en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, el precio objetivo podría estar entre los $1.400 y $2.800 pesos aproximadamente, siempre y cuando el mercado tome confianza en la compañía. La cantidad de años que tarde en llegar a este precio objetivo dependerá de los EPS que sea capaz de generar en los próximos años.

Si a estos resultados, además le sumamos que los beneficios se expandan a $0,8 como lo venía haciendo en los años 2007 a 2011, el valor intrínseco podría ser mucho mayor, estimo entre $2.800 y $5.600 pesos. 

Para que ocurran estos factores primero la empresa debe demostrar que puede generar EPS crecientes a lo largo del tiempo y es ahí donde el mercado puede valorarla a múltiplos más altos. 
 

ASPECTOS POSITIVOS PARA EL SECTOR 


Cada vez la población se permite viajar y dar ciertos lujos. Las perspectivas de crecimiento de la población que viajará en avión irá creciendo.
 VENTAJAS DE LA COMPAÑÍA 

  • Líder en la región 
  • Una de las empresas más grandes en el sector aéreo en el mundo
  • Estrategia de expansión a otros países exitosa 
  • Marca 

*Nota: Cabe destacar que en este tipo de sectores, no existen muchas ventajas competitivas respecto de una empresa a otra, lo que si marca una gran diferencia es la capacidad de reducir sus costes y así poder aumentar sus ingresos, ya sea por alianzas, estrategia de precios, Low cost, etc. 

RIESGOS Y PRINCIPALES DESVENTAJAS 


  • Covid-19 
  • Costes operativos 
  • Competencia por los costes fijos 
  • Presente en mercados emergentes 
  • Riesgo de divisas 
  • Alto CAPEX 
  • Alta deuda 
  • Parte de su deuda está sujeta a embargo 
  • Las altas tasas de interés les perjudica bastante, aumentando el costo de financiamiento de la empresa. 
  • Dependen de un número limitado de proveedores para algunas piezas de recambio (los principales proveedores son Airbus y Boeing) 
  • Negocio altamente regulado 
  • Suspensión de operaciones en Argentina por problemas en el país. 

OTROS FACTORES DE RIESGO A CONSIDERAR 


Los costos de combustible comprenden una de las categorías más importantes de los gastos operativos. En 2016, debido principalmente a la importante caída en el precio internacional del crudo, LATAM experimentó una caída en sus costos de combustible para aviones. En 2017 y 2018, los precios del petróleo crudo aumentaron resultando en mayores costos de combustible para LATAM. Mientras que en 2019, el precio promedio de mercado de JetFuel disminuyó un 7.3% año tras año, en 2020 el precio promedio de mercado disminuyó significativamente en un 22.8% y, por lo tanto, redujo los costos por galón. “No podemos controlar ni predecir con precisión la volatilidad de los precios del combustible. A pesar de lo anterior, creemos que es posible compensar parcialmente el riesgo de volatilidad de precios a través de nuestros programas de cobertura y recargos por combustible, que se encuentran vigentes tanto en nuestro negocio de pasajeros como de carga” 

 

*Este fue solo un análisis de un tipo en su habitación. 


  1. en respuesta a Rodrigomtm
    #2
    21/04/21 16:12
    Muchas gracias Rodrigo,
    Saludos
  2. #1
    21/04/21 15:08
    Espectacular análisis @alexss!

    Este tipo de análisis de instrumentos bursátiles que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago son muy útiles para nuestra comunidad de Rankia Chile.

    Un abrazo!