Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Suscríbete a webinars de fondos de inversión

Tres ángulos value con Cobas AM, Magallanes, Equam Capital, Solventis y Lyxor ETF

Fecha
Duración
3 horas
Precio
Webinar gratuito
Tres ángulos value con Cobas AM, Magallanes, Equam Capital, Solventis y  Lyxor ETF
Se habló de

El pasado día 10 de Octubre pudimos asistir a un evento donde varios de los mejores gestores de fondos Value de España acudieron a exponer su filosofía de inversión. Se prensetó Value School, un proyecto dirigido a promover el desarrollo de la cultura financiera, la inversión y el ahorro en nuestra sociedad.Los ponentes fueron: Francisco García Paramés, Iván Martín, Alejandro Muñoz, Andrés Allende, Juan Huerta de Soto, Xavier Brun y Juan San Pío, siendo moderado por Enrique Roca.

Value School, Francisco Paramés y Gonzalo Recarte

Presentación Value School

En primer lugar, siguiendo el programa y por orden de intervención, Francisco García Paramés (CEO de Cobas Asset Management) y Gonzalo Recarte Martínez (Director de Value School) presentaron la última iniciativa pro-bono del conocido como "el Warren Buffett español", Value School. La idea principal que ha promovido la creación de Value School no es otra que continuar lo que, desde ahora en Cobas, Francisco ha estado haciendo durante los últimos 15-16 años: promover el conocimiento y la formación a la máxima cantidad de gente posible para facilitar a los inversores un entorno en el cual se puedan tomar mejores decisiones para invertir en el largo plazo. 

Construyendo Carteras

En segundo lugar intervinieron Iván Martín (Socio fundador y director de inversiones de Magallanes Value Investors) y Alejandro Muñoz (Socio Fundador de Equam Capital).

Iván comenzó su intervención definiendo qué es para él invertir con sentido común: "Abstraerse del mercado financiero. Enfocar la inversión como si fueras un empresario. Hacer lo que no hace la mayoría, y ser consciente de que no se puede hacer uno rico en la bolsa de la noche a la mañana."  Con una filosofía de inversión empresarial, y con el dogma de comprar barato, centra especial importancia al conocimiento de la cartera y prestan atención a múltiples factores para la toma de decisiones y selección de activos. Entre ellos destacan las caídas en las cotizaciones que representan 1 de cada 3 posiciones de la cartera en la actualidad, otro tercio corresponde a la lectura y análisis de los informes anuales públicos de las compañías, y por último a la observación. Encontrar una buena idea y realizar un trabajo "hacia atrás" de búsqueda de información, análisis y comprensión y de descubrimiento de una empresa o modelo de negocio, "es una de las partes más bonitas".

Continuamos con la intervención de Alejandro, los tres pilares fundamentales para la inversión: la Generación de ideas (búsqueda de nuevas oportunidades), la Valoración y la Ejecución. Según comentó Alejandro, la mayoría de los inversores dejan de lado la búsqueda activa de nuevas oportunidades siendo esta fundamental para encontrar buenas compañías, baratas y de mejor calidad. En su proceso de toma de decisiones, "la cartera es la suma de valores individuales" sin embargo, aplican un filtro de riesgos para evitar tener una gran proporción de las posiciones que se vean afectadas por un riesgo determinado. Desde su punto de vista, es importante conocer el modelo de negocio, la generación de caja en una situación normalizada y saber cuál va a ser la posición de las empresas en las que invertimos en los próximos 5 años, centrándonos en nuestro círculo de competencia para poder "aprovechar las divergencias entre valor y precio, a través de una análisis simple y sencillo".

De-Construyendo Carteras

En el siguiente punto del programa intervinieron Andrés Allende (Analista en Cobas AM) y Juan Huerta de Soto (Analista en Cobas AM), que nos presentaron un detallado análisis sobre Renault considerándolo como un valor oculto y teniendo en cuenta tanto factores internacionales como internos. Destacaron que el riesgo de la cartera se controla compañía a compañía, y centran la importancia en tres factores principales: Gestores, Activos y Negocio, 

Desglosando cada uno de ellos y analizando el impacto de la competencia y de las perspectivas del mercado sobre el negocio, haciendo referencia a la dicotomía entre lo que el mercado está dispuesto a pagar por Tesla en comparación con otras empresas del sector, entre ellas Renault. Encontrando valor y un gran potencial de revalorización en una empresa sólida, fuera de la tendencia de modas con un buen negocio y activos muy atractivos para realizar una inversión con un retorno cercano al 70%.

Gestión Activa vs Gestión Pasiva

En el último bloque del programa donde intervinieron Xavier Brun (Director Área de Gestión en Solventis) y Juan San Pío (Responsable de Lyxor ETF para Iberia y Latam), se trataron las oportunidades que brindan la gestión activa y pasiva. 

Xavier Brun comenzó destacando la necesidad de separar no entre buenos y malos a los distintos gestores u opiniones sobre la gestión activa y la pasiva, sino entendiendo como productos complementarios en función de las necesidades del inversor. Destacando la dificultad de batir al mercado por parte de los gestores de fondos, presentó una evolución patrimonial de una inversión de 10.000 con distintos plazos distinguiendo entre los resultados de una gestión activa y una pasiva. Los resultados eran muy notables en favor de la gestión activa, gracias a la capitalización compuesta, así como la idoneidad de diversificar entre gestores sin ser excluyente la gestión pasiva, siendo un elemento determinante, la satisfacción del cliente.

Seguidamente la intervención de Juan San Pío comienzó desmitificando la enemistad entre gestión activa y pasiva, empezando por la evolución histórica a nivel global de los ETF´s y la diferencia de tamaño del sector con respecto a EEUU, en un mercado que crece con una tasa del 20% al año, siendo el principal cliente el inversor institucional con una gestión activa detrás. Es por tanto también una herramienta útil de la inversión activa una vez conocemos toda la variedad de ETF´s e índices que se pueden replicar. Mostrando un punto de vista en el cual el inversor debe ser consciente de las posibilidades de poder estar invertido en gestión activa o pasiva en función del momento de las circunstancias del mercado sin ser “blanco o negro”, sino estrategias complementarias.

Una de las principales preguntas recurrentes al final de cada intervención, siguiendo con la línea principal del evento por parte de Value School, la promulgación de conocimientos financieros, ha sido: 

Para alguien que quiera aprender sobre la gestión de activos y el value, ¿qué libros recomendarías? Donde los distintos ponentes contestaron:

  • Iván Martín : El cerebro del inversor. Pedro Bermejo. 
  • Alejandro Muñoz: Competition Demystified. Bruce Greenwald.
  • Andrés Allende: Behavioural Investing de James Montier. 
  • Juan Huerta de Soto: El pequeño libro que bate al mercado, de Joel Greenblatt.
     

Streaming Valueschool - Cobas AM

 

Ponentes
Quién es...
Iván Martín
Iván Martín
Socio fundador y director de inversiones de Magallanes Value Investors

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha completado estudios en value investing en la Universidad de Nebraska en Omaha. Posee la certificación CFA. Seguidor de la filosofía value con más de 16 años de experiencia en gestión de activos, antes de cofundar Magallanes Iván trabajó en Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC como gestor de fondos y responsable de renta variable, acumula...

Ver ficha
Iván Martín
Iván Martín
Socio fundador y director de inversiones de Magallanes Value Investors
Quién es...
Enrique Roca
Enrique Roca
Coordinador de la sección de fondos de inversión y autor del blog Fondos de Inversión y Erre en Rankia

Enrique es ex Director de Carteras de Fondos de Inversión y ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional, siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos.  Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección.  Actualmente, Enrique colabora en Rankia como coordinador de la sección de fondos de inversión y es responsable del blog Fondos ...

Ver ficha
Enrique Roca
Enrique Roca
Coordinador de la sección de fondos de inversión y autor del blog Fondos de Inversión y Erre en Rankia
Quién es...
Andrés Allende
Andrés Allende
Analista en Cobas AM

Nacido en Madrid en 1977, Andrés es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Complutense. Inició su carrera profesional en 2001 con Credit Suisse en Madrid. Después ha trabajado como Portfolio Manager de fondos tradicionales y Long/Short en Madrid, Zurich, Londres y Edimburgo, con Credit Suisse, RAB Capital, Allianz Global Investors y Standard Life Investments. Gran aficionado al tenis y al rececho, analiza a fondo todo lo que lee y le apasiona la vida familiar.

Ver ficha
Andrés Allende
Andrés Allende
Analista en Cobas AM
Quién es...
Juan Huerta de Soto
Juan Huerta de Soto
Analista en Cobas AM

Doble licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense, así como Master en Economía Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos. Juan inició su carrera como analista en Bestinver y posteriormente la continuó en azValor. Este joven madrileño, nacido en 1989, practica la natación, corre y juega al golf. Además, le apasiona el cine y es un gran lector de libros de economía e inversión.

Ver ficha
Juan Huerta de Soto
Juan Huerta de Soto
Analista en Cobas AM
Quién es...
Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Socio Fundador de Equam Capital

Gestión de Renta Variable en Ángulo Verde y March Gestión. Experiencia de inversión en seguros, construcción, telecomunicaciones, publicidad,  infraestructuras y en el sector industrial en Corporación Financiera Alba. Fundador y director financero de Ifara Tecnologías. Corporate Finance y M&A en Bankers Trust. Profesor de Value Investing en OM Manuel Ayau. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales y Máster en Política Económica.

Ver ficha
Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Socio Fundador de Equam Capital
Quién es...
Xavier Brun
Xavier Brun
Head of Equities, Europe en Trea AM

Desde finales de 2018 es Head of Equities, Europe en Trea AM. Gestionando los fondos de renta variable europea e internacional. Anteriormente fue director del área de gestión y gestor de los fondos de renta variable europea en Solventis SGIIC y analista Senior en SIA Funds. Ha obtenido varios reconocimientos: Premio Mejor Gestor Español 2022 por RankiaPro, Premio Morningstar Mejor plan de pensiones RV Europea 2018, incluido en la encuesta Extel que reconoce a los mejores profesionales de l...

Ver ficha
Xavier Brun
Xavier Brun
Head of Equities, Europe en Trea AM
Quién es...
Juan San Pío
Juan San Pío
Responsable de Lyxor ETF para Iberia y Latam

Juan San Pío Garrido es Licenciado en CC Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional ha sido la siguiente: Morgan Stanley: Gestor de Banca privada (2 años) Banco Guipuzcoano : Director de Banca Privada Zona centro (4 años) Santander AM: Director de Negocio institucional y Redes Externas (4 años) Lyxor AM: Head of Lyxor ETF Iberia & Latam  (9 años)

Ver ficha
Juan San Pío
Juan San Pío
Responsable de Lyxor ETF para Iberia y Latam
Quién es...
Francisco García Paramés
Francisco García Paramés
CEO De Cobas Asset Management

Nacido en Ferrol en 1963. Se licenció en Económicas y estudió MBA en el IESE. Es un lector insaciable que devora cada libro a grandes “zancadas”, como hace con sus largas caminatas diarias, además de practicar la natación de forma habitual y ocasionalmente jugar al golf. Es uno de los gestores value europeos más reconocidos, tras haber desarrollado su carrera durante 25 años con un ‘track record’ que le sitúa en la cabeza de los ranking de rentabilidad. Considerado un fiel discípulo de War...

Ver ficha
Francisco García Paramés
Francisco García Paramés
CEO De Cobas Asset Management