Value seeker

Rankiano desde hace más de 7 años

Inversor independiente apasionado de las finanzas y la economía. Value investing. Puedes seguirme en twitter: @finanzasmania

348
Publicaciones
127
Recomendaciones
4
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 10
Respuestas 310
Comentarios 26
Recomendados 26
Guardados 14
Temas 2
29/09/19 15:00
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
ya que desconozco  horarios y salariosDiría lo mismo si Cobas no fuera -30%? Los comentarios de A.Guzman fueron muy desafortunados. AUnque fuera cierto lo que dijo, no es la manera. Además, en cartas anteriores loaba el esfuerzo del equipo.Y en todo el comentario son simple conjeturas en base a ningún hecho, y condicionado por el resultado de Cobas.De todas formas le diría que esto no va de trabajar 20h al día, esto va de trabajar mucho, claro, pero también de talento, de proceso, y de muchas otras cosas. Tengo relación profesional con el mundillo, y se me hace muy díficil creer lo dicho po A.Guzmán, en este entorno lo que siempre sobra son horas y dedicación, otra cosa es que salga peor o mejor, y que cada uno tiene el talento que tiene. Salvando las distancias esto es como si usted reprocha a un futbolista por verle un día en el cine con su familia, diciendo que otros entrenan en sus horas libres. ¿Eso convierte el segundo en mejor jugador?
Ir a respuesta
17/02/18 08:25
Ha respondido al tema CONCURSO ¿Quieres conocer a Warren Buffett y Charlie Munger? Amiral Gestion te invita
TESIS DE INVERSIÓN DE RYANAIR Cuando hablamos de Ryanair todos tenemos la visión como cliente, que es bastante mejorable, ahora bien como inversión es indudable que se trata de una compañía que ha generado unas grandes rentabilidades para sus inversores. Se trata de una empresa líder del sector,que está marcando las tendencias del pay per use. Además tiene una enorme ventaja por liderazgo en costes y eficiencia operativa- Su CEO es muy mediático e hizo de la mala prensa una forma de hacerse publicidad gratuita. Acaba de presentar resultados que fueron francamente buenos y ha anunciado un programa de recompra de acciones de 750M de euros, y recientemente bajó un 30% por la reciente fuga de pilotos a Norwegian, que parece algo puntual. De hecho Norwegian también ha presentado, y son resultados malos, siendo una empresa muy endeudada además. Vamos a ver más en detalle el sector y la empresa.   EL SECTOR Al contrario de lo que pueda parecer, el sector se encuentra mucho más influenciado por la evolución del PIB que por el precio del crudo, que todos tenemos en mente como un elemento clave de las valoraciones de la empresa, vemos la correlación: En cuanto al negocio low cost, en Europa la evolución ha sido contínua, si bien las perspectivas son aún mejores en mercados estratégicos. Por un lado, si vemos la evolución 2004/2017:   Y por otro, parece que la tendencia va a seguir:   En cuanto a la cuota de mercado, es el segundo grupo en europa, y la primera marca individual:   Pero hay un elemento clave, y es que el sector tiene una concentración pendiente en Europa,sobretodo si comparamos con USA, dónde las 5 primeras marcas tienen más del 80% de cuota vs el 37% en Europa:  Y eso obviamente afecta a los márgenes de forma evidente, tanto en general:   Como en aerolíneas low cost: Por tanto es previsible una concentracion del sector en europa, bien vía M&A, bien vía procesos más traumáticos, luego veremos las oportunidades que le otorgan a la compañía las quiebras de alguno de sus competidores en mercados core.   EL NEGOCIO Huelga decir que hablamos de la aerolínea claramente más barata, y con un margen respecto a sus competidores enorme: Y que basa su negocio en una enorme capilaridad y rotación:   Como hemos comentado inicialmente, la clave del negocio es el liderazgo en costes, con un margen muy amplio respecto a competidores directos, eso lo vemos en su CASK (Cost available seat per KM), la mitad que IAG por ejemplo: Además, sigue rebajando costes pese a ser la mejor en ese aspecto: Por lo que respecta a las ventas, al tener unos precios tan bajos tiene menores volúmenes que la competencia, lo vemos en el rask (revenues per available seat Km): Pero evoluciona favorablemente, y veremos que la CLAVE es el margen Además, se beneficia de tener la mayor tasa de ocupación muy por encima del sector   EL PRECIO DEL PETRÓLEO Como hemos comentado el precio del crudo suele ser una de las variable más sensibles en las valoraciones de las aerolíneas, pero todas suelen trabajar con 18 meses de coberturas, y ryanair se encuentra en la media del sector   Además, la evolución del euro/usd le favorece. En sus cuentas indican que trabajan con coberturas de petróleo, tipos de interés y forex.   OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO. QUIEBRAS Ya hemos comentado que el sector en Europa tiene pendiente un proceso de concentración, y parece que en este sector suelen venir por la muerte natural y la supervivencia del más fuerte. Recientemente hemos tenido 3 casos en mercados core para ryanair: Italia, Alemania y UK. En el caso de Italia tenemos Alitalia, que es el mayor player del sector en ese país: Logicamente eso debería favorecer a ryanaiar para ganar cuota de mercado. En Alemania tenemos Airberlin y en UK a Monarch, si vemos las rutas en las que competían de forma superpuesta vemos que ahí tiene una buena oportunidas: La propia compañía estima un crecimiento de pasajeron a tasas muy grandes que no se entienden sin que se produzcan esos procesos de concentración:   EVOLUCIÓN FINANCIERA Y VALORACIÓN Dentro del sector, es de las pocas compañias que crece de forma sostenible, tanto en Ebitda como en FCC;     Comparables Como hemos comentado, la clave se encuentra en los márgenes, miremos por ejemplo el profit margin comparado con sus peers: Ryanair: 19,8% Norwegian:4,4% Easyjet:6% IAG:8,6% Lufhansa:5,6%   Eso se traslada a las valoraciones, ya que comparado con esas empresas, se encuentra cotizando con prima en todos los casos PER: Ryanair 14,02 vs 10,12 sector P/FCF Ryanair 9,42 sector 4,67 EV/EBITDA Ryanair 8,91 sector 6,29 EV/EBIT Ryanair 11,70 sector 9,07 P/S Ryanair 2,73 sector 0,8   Por ello, tendríamos un PO por comparables de 11€ aproximadamente, y 14€ normalizado, por debajo de la cotización, si bien como hemos comentado el resto de empresas son poco comparables, tanto por márgenes  como por crecimiento. SI nos fijamos en un modelo de descuento de flujos, tendremos una valoración que si nos da un margen de seguridad mayor: Descuento flujos EPS 1,16 G5y 15% G termin 2% K 11% PO: 20 Aunque no sea muy relevante, el PO del consenso de mercado es superior a 18e   DAFO Fortalezas Líder del mercado europeo como marca individual, y segundo “grupo” tras Lufhtansa Líder en costes y en tendencias de mercado Es la empresa con mejores márgenes y mayor crecimiento Modelo de negocio con un gran foso defensivo: todos los que han querido jugar su juego han perdido Es la empresa menos endeudada y que genera más caja Pese a que sus costes puedan incrementarse por incremento de coste de fuel o costes laborales, tiene un enorme margen respecto a la competencia Política activa de buybacks de acciones que generan valor al accionista Oportunidades Oportunidades por la quiebra de competidores Crecimiento en aeropuertos principales puede generar nuevas oportunidades de negocio Venta cruzada: oportunidad de programa de puntos Nuevos productos: packs coche, hotel o autobús Ryanair rooms Salas VIP y ventas complementarias El negocio depende más del crecimiento del PIB que de la evolución del petróleo==> Ciclo positivo Cada vez más consumidores valoran como consumo básico el turismo ==>Cambio de paradigma de costumbres El sector en Europa aún debe acometer el proceso de concentración que ya se ha producido en otros mercados Acuerdos con otros operadores para rutas compartidas, se ha comentado acuerdo con IAG para que RYA asuma el vuelo de corto radio, y ellos el de largo alcance. Debilidades Mala Imagen (efecto Sportsdirect) Mike Ashley vs Michael O'Leary. Influencia de los tabloides británicos Incremento potencial de costes de personal Las coberturas de petróleo y divisa afectarán flujos futuros a partir de 2019 si el mercado se mantiene a estos niveles Riesgos regulatorios: Competencia y “subvenciones” aeropuertos secundarios Amenazas • Efectos externos que puedan rebajar la demanda en turismo: atentados, eventos meteorológicos, etc • Un Hard Brexit afectaría al turismo y de forma clara a aerolíneas con alta exposición en UK • Integración de competidores que les puedan mejorar su eficiencia • Sobrecapacidad en algunas rutas   CONCLUSIÓN Estamos ante una empresa growth de manual, que siempre ha gozado de mala prensa, y que su CEO ha sabido aprovechar para difundir la compañía cuando pocos las conocían. Su negocio ha evolucionado, desde aeropuertos muy secundarios, a precios regalados gracias a las subvenciones públicas de turismo en esas zonas (ejemplo claro aeropuerto de Girona), hacia un modelo mucho más estable. Son pioneros en el pay per use, que es la tendencia que se impone en el mercado, y gozan de una sólida posición financiera. Si suponemos unas tasas de crecimiento en línea con los últimos 5 años nos da un precio objetivo a 2018 de 20€, con un upside más que interesante. En todo caso, la concentración pendiente en el sector puede provocar que ese crecimiento se acelere por la concentración de rutas en búsqueda de la eficiencia. Puede resultar expuesta a presión en los costes laborales para evitar nuevas fugas, pero el hecho de que su margen operativo se muy superior al resto le otorga mucho margen de absorcio de ese incremento de costes.  
Ir a respuesta
20/07/17 09:10
Ha respondido al tema Apostando contra Buffett
Me parece interesante el planteamiento, y yo apostaría que vas a ganar La clave es que el ibex es casi un 40% bancos, y si le sumamos telefónica o repsol nos vamos a más del 50% Por eso, para represenar la economía de España, quizás hubiera que coger otros índices para hacer la comparativa
Ir a respuesta
12/05/17 17:52
Ha comentado en el artículo Caixabank ¡MÁS MADERA!
Tienes razón, el otro artículo no lo había leído, pero vamos me lo podía haber ahorrado porque nuevamente sólo hablas de provisiones y olvidas todo el resto del negocio Empiezo por la solvencia: ·Ahí te has pasado, tú no tienes ni idea de la solvencia de Caixabank, pero ni la tienes tú, ni la tengo yo, ni la tiene nadie, distinto de los inspectores del Banco de España y los del departamento de riesgos de Caixabank y alguien más del banco.· Pues tienes razón, yo no tengo ni idea de solvencia de ningún banco, pero resulta que el ecb les obliga a comunicarlo y hay unos estándares internacionales para ello. Para analizar un banco SIEMPRE se empieza por ahí El ratio tier total de caixabank es de 15,1 y el de sabadell de 13,7. La liquidez de Caixabank es del 158% y la de sabadell del 105%. Hablo de sabadell porque lo has mencionado en tu artículo, pero podríamos hablar de otro.El TIER1 está algo mejor Sabadell. Y el cet1 por ejemplo es mejor que santander. Respecto a las prejubilaciones, si eso no es algo extraordinario, pues nada, seguimos para bingo. Cuando se analiza una empresa se hacen ajustes a lo que la empresa indica, y ese es de cajón para comparar con el año pasado, porque lo que importa ES EL NEGOCIO ORDINARIO, y eso no forma parte de él. Parece que tú no te has leído mi respuesta: "Si tú puedes demostrar que sus activos son de mejor calidad y necesitan menos dotaciones, entonces o eres parte interesada por ser de Caixabank (y en consecuencia deberías aplicarte el calificativo de amarillista a ti mismo) o simplemente estás hablando de suposiciones que no sabes y no tienes ni idea." Esto es lo que yo había puesto: "el análisis de las provisiones como sabes se hace en función de su calidad de la cartera, por tanto comparar las provisiones de sabadell con caixabank es comparar peras con manzanas. Además la gestión de los inmuebles cada banco tiene una estrategia diferente, unos los regalan a costa de vender con muchas pérdidas, y otros no." lo pongo en mayúsculas para que se vea bien: EN NINGÚN MOMENTO DIGO QUE LOS ACTIVOS DE CAIXABANK SEAN MEJORES, digo que no puedes comparar coberturas como una masa única como tu haces, depende de que parte tengan de suelo, que parte es residencial o industrial, si es una promoción en curso,etc etc Siguiente "Insistes en lo mismo del Popular. Pero, has leído el artículo?" Lo dices en tu último comentario antes del mío: "es el que menos provisiones tiene y aunque no creo que entre en barrena como el Popular, no veo ninguna justificación a la cotización que tiene. Creo que está al doble que lo que debería más o menos." Y no sigo, porque lo último que pretendo es defender a caixabank, simplemente es una critica a un artículo que analiza las cuentas de una empresa. Lo que pretendía era alertar al lector de buena fe confía en las opiniones que se vierten en rankia para evitar que alguien tomara decisiones precipitadas. Y no he calificado tu artículo ni a ti, simplemente he dado mi opinión de que es amarillista. Y viendo tu respuesta, me reafirmo. Limitarse a analizar un banco SOLO por la cobertura y las provisiones, en MI OPINIÓN es un análisis muy limitado, celebro que digas que no pretendes analizar la empresa, porque sin duda no lo haces. No hablas de cuotas de mercado, de segmentos, de diversificación de los ingresos (por ejemplo, del negocio de seguros y activos fuera de balance ni lo mencionas), rentabilidades, crecimientos, NADA SI realmente crees que con ratio de cobertura y provisiones puedes asignar un precio objetivo, seguro que Parames y otros grandes gestores estarían encantados de oirlo, pues siempre dicen que analizar un banco es el tipo de empresa más compleja de revisar. Por mucho que digas que hablas sólo de las cuentas empujadas, olvidar todo el resto, es perderse en el árbol y no hablar del bosque. Y al final dices que caixabank vale la mitad, con lo que SI analizas la empresa y SI le das un precio objetivo. Y puede que valga la mitad, o una cuarta parte, pero como lector me gustaría una valoración global de la empresa. Pero parece ser que no, que con el ratio de cobertura ya lo tenemos todo, debe ser como la fórmula mágica de greenblatt pero para bancos. Con esta respuesta, cierro el chat ya ni estoy ni voy de muy enterado, ni me gusta el fútbol, y antes de opinar procuro leer las opiniones de otros. Cuando realmente se tienen intención de debatir no hace falta decirlo tantas veces. Tampoco pretendo entrar en polémicas ni trollear el blog Y sí, tienes toda la razón, las empresas tienen por costumbre maquillarse para salir guapas cuando presentan resultados, Caixabank, Sabadell, Apple, Google, Popular, Abengoa y todas. Igual que hacemos todos cuando vamos a sitios en que sabemos que nos van a mirar y juzgar.
ir al comentario
11/05/17 16:09
Ha comentado en el artículo Caixabank ¡MÁS MADERA!
Interesante debate, aunque creo que tu articulo es muy sesgado No comentas que el negocio básico del banco, el margen de intereses, sube un 13,1% y las comisiones, una fuente principal de ingresos un 20% Como baja resultados? pues hay partidas como la dotación a prejubilaciones de 152M que se trata de un gasto extraordinario que implicará una reducción de gastos Además hay -225M en la línea de Ganancias/ pérdidas por activos y pasivos financieros y otros por menor carry trade con renta fija, asi que simplificarlo todo a pocas provisiones no me parece correcto Tiene una situación de solvencia infinitamente mejor que sabadell, y el análisis de las provisiones como sabes se hace en función de su calidad de la cartera, por tanto comparar las provisiones de sabadell con caixabank es comparar peras con manzanas. Además la gestión de los inmuebles cada banco tiene una estrategia diferente, unos los regalan a costa de vender con muchas pérdidas, y otros no. Ya que se comenta el tema de banco de valencia, quizás se debería comentar también banca cívica, la única compra de cajas que se hizo sin ayuda pública (sí, lo de banco de valencia es un "pago diferido" de ello) Por ello en mi opinión tu análisis es muy amarillista, y más que lo compares con popular puede generar alarme entre la gente de forma infundada Dicho eso, no tengo ningún interés en caixabank, y es obvio que con la subida que ha tenido tiene escaso recorrido al alza, como seguramente podamos decir de la mayoría de entidades financieras. No pretendo decir ni que caixabank sea una buena inversión ni nada similar, pero tampoco creo que se pueda comparar con popular con la ligereza que aquí se ha hecho
ir al comentario
13/03/17 17:46
Ha respondido al tema Fondos de inversión de Amiral Gestion
una duda, sabéis si en francia deben publicar información trimestral con el detalle de todas sus posiciones como en españa? he consultado en la amf pero no veo nada similar:   http://www.amf-france.org/en_US/Recherche-avancee.html?formId=GECO&TEXT=&REFERENCE=&DATE_PUBLICATION=&DATE_OBSOLESCENCE=&DATE_VIGUEUR_DEBUT=&DATE_VIGUEUR_FIN=&LANGUAGE=en&isSearch=true
Ir a respuesta
18/12/16 15:34
Ha comentado en el artículo Cursos, formación, humooooooo
Interesante tu visión, de la misma forma que se le pide a un médico titulación y experiencia para ejercer, no se le debería pedir a un gestor lo mismo? Lo mismo digo para alguien que debería ser una voz autorizada para vender contenido premium/impartir cursos Tiene que ver en tu artículo el hecho que algunos fondos/sicavs que lleváis en gpm son gestionados por esos famosos vendecursos, tan criticados en la red? Por cierto, muchos con resultados no muy buenos Posiblemente el problema es que el curso de maquetas, pierdes el dinero del curso y ya está, y en cambio, en un curso de bolsa puedes perder el dinero pagado, y todo tu patrimonio por hacer caso a supuestos expertos que te dicen que con media hora al día es suficiente para ganarte un buen dinero
ir al comentario