TomasGarciap

Rankiano desde hace alrededor de 11 años

Gestor de carteras y fondos de inversión.

Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional.

Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios.

La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

En mercados financieros puede pasar incluso lo más lógico.

623
Publicaciones
795
Recomendaciones
44
Seguidores
130
Posición en Rankia
116
Posición último año
Resumen
Artículos 295
Respuestas 4
Comentarios 324
Recomendados 58
Guardados 3
01/12/19 19:14
Ha comentado en el artículo Volatilidad V: La volatilidad implícita
Tengo algunas cosas pensadas para la parte VII y VIII (volatilidad futura y la volatilidad como clase de activo), pero tampoco quisiera profundizar mucho. De hecho releyendo este post creo que ya estoy en el límite del lenguaje que quiero utilizar (son necesarios conocimientos de opciones para entenderlo bien).
ir al comentario
25/11/19 14:53
Ha comentado en el artículo Invertir en el VIX
Exacto. Se debía haber sido consciente del riesgo que asumía (descrito en la respuesta 17 de este encuentro digital http://www.expansion.com/encuentros/tomas-garcia-purrinos/2017/12/04/index.html días antes de que todo pasase). Pero muchos lo daban por apuesta segura porque venía pagando durante mucho tiempo. Todo lo que paga tiene riesgo (y en el mundo de los tipos de interés negativos, incluso lo que te cobra).
ir al comentario
13/11/19 10:40
Ha comentado en el artículo Invertir en el VIX
No digo que no sean buenas ideas (ni malas). No entro a valorar el trade que comentas, sino tu forma de expresar sus riesgos. Obviamente si se conoce el futuro y cuándo hay sobrecompra/sobreventa (siempre puede haber más de ambas, ningún indicador es 100% fiable), cuando un repunte hace máximo, dónde están los mínimos, etc. entonces no hay productos sin riesgo. Pero para los que no lo sabemos, que somos la mayoría, todos los productos tienen riesgo. Cuando mayor la rentabilidad esperada, mayor el riesgo. Aunque luego, a posteriori, la volatilidad histórica sea baja, a priori la desconocemos. Dicho lo cual no significa que no te lances a por oportunidades si las encuentras y piensas que el riesgo real es inferior al percibido por el mercado. Siempre entendiendo los riesgos que asumes. Si no, antes o después quemarás la cuenta. Lo digo de otra manera, si encuentras algo donde es "practicamente imposible no ganar" un 100% en un año, o algo donde en 3 meses es "complicado no doblar el dinero", ¿no te preguntas por qué no está todo el mercado apalancándose en esa operación? La respuesta es sencilla: porque algo que puede doblar o multiplicar por 7 en 3 meses o un año tiene mucho mucho mucho riesgo. Si lo aceptas, pues fantástico. No digo que no sean buenas ideas, digo que cada cual asuma sus riesgos. Pero no me "intentes vender" que has encontrado la piedra filosofal y me la estás desvelando en los comentarios del blog porque luego lamentablemente hay gente que se lo cree.
ir al comentario
13/11/19 10:08
Ha comentado en el artículo Invertir en el VIX
No es que me guste más o menos. Es que asegurar que un producto que multiplica por 7 la inversión "casi" sin riesgos es sencillamente falso. Otra cosa es que no se entiendan bien los riesgos que se están jugando.
ir al comentario
13/11/19 10:01
Ha comentado en el artículo Invertir en el VIX
Ningún producto en el que sea "prácticamente imposible no ganar" ofrecerá mucha más rentabilidad que el tipo libre de riesgo. Todo lo que sume de más (y no se pueda explicar satisfactoriamente) serán riesgos ocultos. Y para ganar poco más que el tipo libre de riesgo, no hace falta complicarse tanto la vida. Si se entienden esos riesgos y compensan nuestro escenario, entonces ya es otra cosa: No digo que no se deba invertir en el VIX por principio, sino que cuidado al hacerlo porque es un producto muy complejo que necesita de productos muy complejos para ser invertible. Y existen muchos riesgos que no son intuitivos ni sencillos de explicar.
ir al comentario
13/11/19 09:52
Ha comentado en el artículo Invertir en el VIX
Así no habría riesgo de perder más de lo invertido, pero sí hay riesgo de perder todo lo invertido. Y, sin entrar en otros detalles (liquidez, riesgo de crédito si lo haces OTC, etc) ni en lo referente a la complejidad del producto (movimientos en la volatilidad de la volatilidad, etc), los beneficios serían suponiendo que se compre a una prima decente, algo que no siempre es sencillo en la compra de opciones. Contando con que es imposible conocer con seguridad cuándo subirá/bajará el VIX. Y en las opciones, sobre todo en las compras, el timing es muy importante. No hay duros a cuatro pesetas.
ir al comentario
13/09/19 12:54
Ha escrito el artículo Momentazo
03/09/19 07:00
Ha comentado en el artículo La media armónica
No juzgo cuál es la mejor estrategia, sólo que en ese caso concreto la media aritmética no es adecuada (y la media armónica, sí).
ir al comentario

Lo que sigue TomasGarciap