Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Rogerd

Rankiano desde hace más de 1 año
--
Publicaciones
104
Recomendaciones
1
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 112
Comentarios 1
Recomendados 6
27/04/20 10:45
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Permiteme que me sume a la discusión.Lo que propones es lo que se conoce como estrategia "trend following".  Estoy dentro mientras sube y me salgo cuando se gira, para volver a entrar cuando vuelva a girarse. Las estrategias "trend following" no son mas que una variante simple de lo que se conoce como "momentum". En las estrategias momentum uno tiene una serie de activos (por ejemplo: SP500, MSCI EMU, Emergentes, Bonos, Cash, Oro) y esta siempre invertido en el subconjunto de activos (en este caso 2 o 3) que mejor se comporta respecto al resto. El caso particular que propones solo hay 2 activos, SP500 y cash, y o bien estas todo en SP500 o bien todo en cash. Lo que se llama entrar y salir, en realidad es cambiarse al activo con mejor "momentum".El problema de este tipo de técnicas es que funcionan muy bien si no las hace nadie mas. Pero pueden ser catastróficas si las sigue un numero significativo de inversores. Cuando la señal de SALIRSE se activa, se activa para todo el mundo y todos se ponen a vender. Como no hay nadie interesado en comprar, el precio de las acciones se desploma verticalmente y uno acaba vendiendo a precios de derribo. Es un tipo de técnicas que se puede sistematizar fácilmente, un sencillo programa puede encargarse de SALIRSE y volver a ENTRAR cuando toque. Por lo que ni siquiera hace falta entrar en pánico para malvender, un programa de ordenador puede hacerlo por nosotros.Si uno lo piensa bien el trend following consiste en entrar en pánico cuando todos entran en pánico y subirse a la burbuja cuando todos se suben a ella, solo que de forma sistemática.En mis inicios de la gestión pasiva también hice mis simulaciones con estrategias momentum. En teoría (es decir con backtests), no solo el drawdawn era mucho mas bajo, sino que la rentabilidad era espectacular. Aun así me decante por una filosofia boglehead pura. Llegue a la conclusión que si eso funcionaba de verdad en el futuro, significaría que YO (que soy un pringao) era capaz de batir al mercado por goleada, cosa por otro lado altamente improbable.Mucho me temo que esta ultima caída en vertical que vimos recientemente pueda tener relación con la popularizacion de estas estrategias.  
Ir a respuesta
04/03/20 13:22
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Si yo tengo:las participaciones mas viejas del fondo X en entidad Alas participaciones mas nuevas del fondo X en entidad By traspaso las participaciones de X en B a un fondo Yno es legal porque debería haber traspasado las de X en A para cumplir la regla fifo.Sin embargo, si tengo:un único fondo Xtraspaso las mas antiguas a un monetarioluego traspaso las mas nuevas a Ypara después devolver las antiguas que hay en el monetario otra vez a Xeso es perfectamente legal aunque el resultado sea exactamente el mismo.No nos la estaremos cogiendo con papel de fumar?
Ir a respuesta
03/03/20 11:11
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
El tema que comentas también llevo algunos días dándole vueltas.Ante la disyuntiva de:a) quedarse en BNP/R4b) irse a myinvestorExisten soluciones intermedias:c) congelar la cartera actual en BNP/R4 (como mucho balancearla de vez en cuando) y  empezar cartera nueva en myinvestor haciendo las nuevas aportaciones alli.d) Mantener parte de la cartera en BNP/R4 y otra parte en myinvestor, aportando regularmente a ambas (por ejemplo 40% en R4 y 60% en myinvestor)
Ir a respuesta
31/01/20 06:34
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
 Es habitual. La mayoría de aportaciones me salen con VL D+1 o D+2 dependiendo del fondo. Si es la 1a aportación te parecerá un problema por haberte perdido una subida, pero eso solo se sabe a posteriori. A largo plazo, para una cartera bogle es irrelevante, si haces 1 aportación mensual durante 20 años, que mas da si se hacen un día antes o un día después.Si quieres mas control temporal, entonces usa ETFs, pero también tienen sus inconvenientes, fiscalidad, comisiones de compraventa, ...
Ir a respuesta
27/01/20 16:28
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Si te sirve de consuelo te pongo un caso real. Esto es lo que me paso a mi en una de mis carteras pasivas (concretamente el PP con indexa). Entré y en 20 días zas caída del 10%Puede parecer frustrante, pero si has interiorizado el concepto largo plazo, lo que tienes que hacer es alejarte y verlo con distancia. Y cuando uno se aleja, lo que ve es esto:Eso que visto de cerca parecía tan terrible es solo un pequeño bache en el camino y en el largo plazo carece de importancia.Esto fue solo una pequeña caída que se recupero en un par de meses. Pero lo mismo pasa con las grandes crisis bursátiles, solo que hay que verlo de mas lejos, 10 años vista por lo menos.
Ir a respuesta
27/01/20 12:25
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
La mayoría de los que estamos aquí estamos deseando caídas importantes en el mercado, porque así nuestras próximas aportaciones compraran más acciones con el mismo dinero. Tu entra cuanto antes. Si temes una caída por lo del virus, haz DCA y compra mascarillas. Pero si esperas a que escampe, entraras tarde y acabaras comprando mas caro.No importa lo que haga el mercado hoy, o la próxima semana o este año. Lo que importa es lo que haga en 10 años o mas. Sino vas a mas de 10 años no te plantees una cartera pasiva.
Ir a respuesta
26/01/20 06:48
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
 Pregunto a los compañeros: Cuando tenéis 5-6 fondos en Excel para los rebalanceos ¿tenéis alguna plantilla con las fórmulas para ver qué participaciones pasar entre ellos? O lo hacéis a ojo sabiendo el dinero que le corresponde a cada fondo con el tanto por ciento. Yo tenia una cartera relativamente sencilla de 5 fondos, y nunca llegue a rebalancear.Ahora con el cambio de BNP a R4 la acabe complicando y ha pasado a 10 fondos (+ 2 fondos dormidos a los que no aporto)Lo que he hecho es distribuir los pesos para simplificarme la vida. Tengo la cartera compartimentada en 3 partes:40% core -> 1 fondo MSCI world40% RV satelite -> 5 fondos a partes iguales (emergentes, small cap, reit, ...)20% RF - 4 fondos a partes iguales.Cuando aporto hago 5 partes iguales.2 partes al core2 partes a RV satelite -> aporto una parte a cada uno de los dos fondos mas retrasados:1 parte a RF -> aporto al fondo mas retrasado.Quizas dividir cada compartiemnto en partes iguales no sea lo mas correcto financieramente, pero simplifica enormemente la gestión. Aportando siempre al fondo mas retrasado, siempre están balanceados.Solo me tengo que preocupar del rebalanceo entre los 3 compartimentos, hasta ahora no ha hecho falta.NOTA: puede que dentro de unos años a medida que acumule capital ya no pueda mantener los fondos balanceados con las aportaciones, pero eso mas que una preocupación debería ser motivo de regocijo :-)NOTA2: Aunque muchos aquí son puristas y seguramente cuando rebalancean quieren que la cartera quede clavada, en realidad importa poco y se puede hacer a ojo. Si tu objetivo es 60-40 no importa si esta 61-39 o 57-43 mientras no se te convierta en una 70-30  o una 50-50.
Ir a respuesta
26/01/20 06:24
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
 Por otra me preocupa que estemos cerca de máximo y en los próximos meses pueda haber desplome general  y pierda capital, aunque ciertamente no pienso retirarlo, si las circunstancias lo permiten, en mínimo 15 años.Eso mismo llevo oyéndolo 4 o 5 años .... Si crees que vas a poder dormir, no lo dudes, todo de golpe, sino siempre dormirás mas tranquilo con DCARespecto los rebalanceos con 2 fondos al 50% esta tirado. Muchos estudios recomiendan no rebalancear demasiado frequentemente, y en muchos estudios que he leído el rebalanceo mensual va peor que el anualEn tu caso solo me plantearía 2 opciones.1) Anual: una vez al año (siempre en la mima fecha, mucha gente usa su cumpleaños) mueves de un fondo al otro para que queden al 50%2) Por bandas: Cuando tus fondos hayan pasado de 50%-50% a 60%-40% entonces los vuelves a dejar en 50-50. No hace falta mirarlo a diario. Si haces aportaciones mensuales lo miras entonces y ya. 
Ir a respuesta
24/01/20 15:09
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
la custodia de renta 4 al 0.04% para 100.000 son 40 euros anuales.hacer dos compras al año en ING son también 40 euros y ya se compensa la custodia.Aunque no quieras hacer aportaciones, a partir de 100.000 sale mas barato hacer 2 al año pequeñitas en ING que pagar la custodia en R4Desconozco las comisiones de compra de R4, según las que sean es mucho peor.De todas formas para menos de 100.000 yo no me liaría con ETFs, pero espero llegar a ese volumen tarde o temprano, de ahí que me lo plantee.
Ir a respuesta
24/01/20 13:41
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
NO pero casi, 100000 euros es lo que tienes acumulado, eso lo pagas una vez. Yo estaba contando el coste de aportar semestralmente. La mayoría no ahorramos 100.000 por semestre :-) Una vez tienes 100.000 haces 1 compra al semestre para ahorrarte la custodia (al fin y al cabo voy a ir aportando igualmente). Lo que ponen en su web: ZONA EUROAlemania, Francia, Holanda e Italia Bégica, Portugal y Finlandia20 € para operaciones de hasta 30.000 €  0,20 % para operaciones de más de 30.000 €Curioso que si tienes que comprar 30.001 te cueste 60€ y comprar 30.000 solo 20. Vale la pena partir las compras en paquetes de 30000Si alguien puede llegar a hacer compras de 30.000 al semestre les sale 0,066%, que esta pero que muy bien.Por cierto, creo que en R4 te cargan 0.04% solo de custodia (sobre todo lo que hayas acumulado). Con lo que de 100.000 para arriba si uno quiere ETFs mejor con ING que con R4
Ir a respuesta
24/01/20 12:44
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Si usas ETF de Acumulacion te ahorras la parte de hacienda (excepto cuando tengas que hacer rebalanceo)Si hacemos los mismos cálculos para 100.000 y haciendo al menos 2 aportaciones anuales.ETF de acumulacionmantenimiento: gratuito por hacer 2 operaciones al año:Comision de compra:  40 EurosTER 0.07%:  70 EurosTOTAL 110Fondo (0.3%): 300 EurosAhora sale mejor el ETF, lo que no sale a cuenta es pasar por hacienda sistematicamente.El problema es el rebalanceo que puede ser muy poco o mucho dependiendo del no de ETFs y de la situación de mercado. Por ejemplo con caídas del 40% en pocos meses igual rebalanceas 3 o 4 veces en muy poco tiempo. En cambio con un mercado mas estable, con las aportaciones sobra y igual te pasas 3 o 4 años sin rebalancear.
Ir a respuesta
24/01/20 09:28
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
A parte de lo que te ha comentado ojolince (haciendo honor a su nombre) respecto los cálculos. Te pongo algunos etfs similares al tuyo:iShares Core S&P 500 UCITS ETF | IE00B5BMR087 | 0,07% | Acumulac.Xtrackers MSCI USA Index UCITS ETF | IE00BJ0KDR00 | 0,07% | Acumulac.Vanguard S&P 500 UCITS ETF | IE00B3XXRP09 | 0,07% | Distribuc.Vanguard FTSE North America UCITS ETF | IE00BK5BQW10 | 0,10% | Acumulac.Con el iShares tendrías exactamente la misma comisión pero al ser de Acumulación te ahorrarías la tributación por dividendos. Con los otros dos (Xtrackers, Vanguard FTSE) no es exantamente el SP500, pero tienes un pelin más de diversificación.Si vas a largo, me plantearía un ETF de Distribución.
Ir a respuesta
24/01/20 05:59
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Interesante que alguien haya hecho ya este camino (si mi plan B pasase a ser plan A ya te preguntaría). Los fondos los tienes también en ING?Respecto a los ETF de distribución, también los hay de acumulación. Mírate la hoja que ha confeccionado nuestro forero Dullinvestor:https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=1366659631Otra cosa es si están disponibles en ING, pero imagino que si porque la mayoría se contratan en los principales mercados europeos.
Ir a respuesta
24/01/20 05:51
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Soy consciente que hay que vender el fondo y pagar plusvalías, pero estamos hablando de las plusvalías acumuladas en 6 meses ( o un año a lo sumo) sobre una cantidad moderada (el ahorro de una familia en ese tiempo). Así que esa parte no me preocupa mucho. Planteo un único fondo, porque es mucho mas sencillo que muchos fondos y muchos ETF. Aunque tiene sus inconvenientes (ver rebalanceos)Por lo que respecta a gastar 40 euros al año:- En primer lugar hay que valorar la simplicidad, en ING lo hago todo en 4 clicks, en GPM por ejemplo puedo tener fondos Vanguard sin custodia, pero toda la operativa es via mail por ahora. Mi tiempo es dinero.- En segundo lugar estos 40 euros anuales me libran de la custodia (y me permiten tener comisiones mas bajas con ETF que con fondo, aunque sean vanguard). Evidentemente los ETF son para cantidades importantes. Si uno tiene 10000 euros acumulados es el 0,4%, pero si tiene 100.000 solo es el 0,04% En mi opinión carteras de ETF solo cobran sentido a partir de los 100.000 por debajo de eso los fondos son mucho mas prácticos.Lo que mas me preocupa de los ETF son los rebalanceos. Mientras las cantidades sean moderadas, se puede balancear con lo acumulado en el fondo durante un año, pero cuando uno lleva varios años acumulados no queda mas remedio que vender un ETF y comprar otro. Aunque si uno hace rebalanceos por bandas es posible que eso solo pase cada 3 o 4 años.
Ir a respuesta
23/01/20 10:45
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola a todos, llevo un tiempo sin participar pero os sigo leyendo a todos.  Con lo de la venta de BNP a R4 de momento espero a ver como sale la cosa. Como muchos aquí he abierto algunos fondos para tenerlos en un futuro, por si acaso. Desgraciadamente he pasado de 5 fondos a 12. No es lo que se podría decir una cartera bogle sencillo. Que espere a ver que pasa no quiere decir que no le de vueltas al plan B (y al C y al D) La intervención de Angeliyo me ha empujado a comentar lo que me ronda por la cabeza hace un tiempo y que tal vez pueda serle util a alguien.Una de las opciones que me he planteado es tener una cartera con ETFs. Por ejemplo en ING donde ya soy cliente y si haces (creo) 2 movimientos al año no pagas custodia. Se que hay otras alternativas, GPM, selfbank, openbank, ... Pero no apetece que pase algo parecido a lo de BNP y andar moviendo de un sitio a otro.Lo que tendría es un único fondo al que aportaría mensualmente y una vez cada 6 meses movería del fondo a los ETFs. Mi pregunta es:Si tuvierais un único fondo cual seria ?Las opciones de mas simple a mas complicada (y de mas a menos comisión, pero el dinero no esta mucho tiempo en el fondo)1) Cartera Naranja (es como un roboadvisor pero un poquito mas de comision) asi es super simple mover del fondo al ETF mismo banco.2) Un roboadvisor. Seguramente Indexa, donde ya tengo el PP, añade la complicación de ir moviendo de un sitio a otro, probablemente mas lento.3) Un MSCI world, seguramente en otro banco distinto. Añade ademas la complicación de una 3a entidad.Alguna otra opción de fondo único?
Ir a respuesta
15/01/20 07:02
Ha respondido al tema Separación de bienes, compra de nueva vivienda.
Si viven tus padres, ¿sera la vivienda habitual de ellos?Si es así, puedes hacerles un contrato de alquiler bajo (aunque no te paguen nada). Al ser su vivienda habitual tienes un 60% de deducción de los ingresos del alquiler. Ademas te puedes desgravar los gastos: IBI, comunidad, cualquier electrodoméstico que compres o reforma que hagas, sin olvidarnos del 3% de amortización de la vivienda (excluyendo el valor del suelo) y los gastos de agua-gas-luz si es que van a tu nombre. Si calculas bien el importe del alquiler, acabaras pagando menos de IRPF que con la imputación de rentas. Y dependiendo de la situación económica de tus padres podrían incluso desgravarse también el gasto de alquiler.
Ir a respuesta
12/12/19 08:28
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
El problema es que a toro pasado es muy facil saber cuando entrar y salir, y todos pensamos que haremos estoPero la realidad es que sin ver el futuro no sabemos de verdad cuando el mercado se gira o es un rebote para hundirnos mas. Al final el 99% de los inversores acaban haciendo algo como esto.Una recuperación de 6 años puede ser muy dura, y puede incluso ser mas larga.Pero:- Las aportaciones periódicas ayudan a reducir 1) el impacto de la caída y 2) el tiempo de recuperación- El llevar una parte de RF contribuye a reducir aun mas el impacto de la caída- Re-balancear la cartera reduce significativamente el tiempo de recuperaciónLa ventaja es que llevar una parte de RF, aportar periódicamente, y re-balancear la cartera se puede automatizar, mientras que decidir cuando salir y cuando entrar es una decisión emocional. Y las emociones son malas compañeras de las inversiones.
Ir a respuesta