Emérito Quintana Pelayo

Rankiano desde hace más de 8 años

Sobre Emérito Quintana Pelayo

Asesor en exclusiva de Numantia Patrimonio Global.

--
Publicaciones
Recomendaciones
314
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 6
Respuestas 418
Comentarios 1
Recomendados 137
Guardados 4
Emérito Quintana Pelayo 22/09/21 13:59
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
 Conseguido. Desde hoy ya se puede contratar el Plan de Pensiones de Numantia, y también hacer traspasos desde otros Planes de Pensiones. Misma comisión y misma cartera que el Fondo de Inversión.Habrá 30 días de acumulación de capital hasta la construcción de la cartera.  De momento sólo en Renta 4, en cuanto sea posible estará en plataformas.  NUMANTIA PENSIONES, PLAN DE PENSIONES (r4.com)
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 02/09/21 06:02
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Sí, ayer me dijeron los responsables de Renta 4 que no me podían decir una fecha 100% exacta pero que a lo largo de septiembre es lo más probable, así que ya estamos cerca. 
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 02/09/21 05:24
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Buenos días,Nunca se sabe lo que deparará el futuro, pero ahora mismo puedo asegurar con bastante confianza que:- No habrá varios fondos, sólo uno, y el Plan de Pensiones con la misma cartera.- No habrá clases de fondos, sólo una.- No se cerrará el fondo porque crezca el patrimonio bajo gestión.Hay algunas empresas muy ilíquidas que ya no podemos tener por prudencia, pero no marcan la diferencia. Cuando teníamos la sociedad familiar con 300.000€ conseguimos el 15% anual con empresas grandes como Berkshire, Apple, Nestlé, XPO, Union Pacific, Disney o Zoetis. Si nos fijamos en el TOP10, que es el 50% del fondo, son de las empresas más líquidas del mundo, con millones de acciones  de volumen diario. Con 100 veces más patrimonio bajo gestión la cartera sería muy similar, y la rentabilidad también.Siempre hay oportunidades a todos los niveles y no creo que el patrimonio bajo gestión sea un problema. Hay fondos de autor con miles de millones y carteras concentradas con ideas de las que nos gustan y sin problemas de liquidez, y es muy difícil que un fondo de autor español sin publicidad se acerque siquiera a esos niveles.Para mí es más importante que una persona que hace aportaciones automáticas para sus hijos sepa que dentro de 10 años va a poder seguir haciendo lo mismo, sin marearle con problemas de clases de fondos o cierres.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 27/08/21 11:44
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Justo estoy escribiendo un pequeño artículo para Rankia sobre eso, porque la revista Buscando Valor de septiembre va sobre eso, creo que os gustará.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 26/08/21 16:53
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Personalmente no creo que tengan sentido, tuve que estudiarlo mucho, sobre todo en el EFA, pero se aleja del enfoque empresarial. El CAPM se basa en supuestos idealizados que permiten matematizarlo pero que no son realistas.Sería meterse en teoría financiera, pero si te interesan las críticas a modelos como ese puedes leer esta tesis doctoral: https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/14720/Tesis%20Principios%20de%20Econom%c3%ada%20Financiera%2c%20Un%20Enfoque%20Austriaco%20-%20Rafael%20Garc%c3%ada%20Iborra.pdf?sequence=1&isAllowed=y O este libro: https://www.amazon.es/Austrian-Economics-Finance-Banking-International/dp/1138051411O puedes descargar de internet el artículo:  "EL USO DE LAS MATEMÁTICAS. EN LA CIENCIA ECONÓMICA". de ANTONIO ZANELLA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5378733
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 26/08/21 16:40
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Gracias. Sí, te entiendo, pero con gestora propia no me veo. Nunca se sabe, pero no me gustaría tener que gestionar un negocio así, estaría más distraído. Me gusta más que una gestora haga de paraguas y dedicarme a analizar empresas. Tampoco me gustaría tener que cambiar y molestar a la gente. De momento estoy contento con Renta 4 y parece que ellos también, que han trabajado mucho creando el Plan de Pensiones. Ahora siendo EAF no debería haber problema, así que espero que sigamos así muchos años.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 25/08/21 13:38
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Hay 3 variables: convicción, certidumbre y rentabilidad esperada. Por eso las principales posiciones cambian poco, porque lleva tiempo ganar convicción, y el resto de ideas rota más. Pero además siempre estoy comparando entre ellas, y con las alternativas y nuevas ideas. Si aparece una oportunidad con una empresa de calidad similar, que estaría tranquilo manteniéndola a largo plazo igual que la anterior, pero con más rentabilidad esperada, ajusto pesos o cambio una por otra. Brookfield está la primera porque lo cumple todo y lo sigue cumpliendo.Para que los pesos del fondo estén bien balanceados, uno tiene que poder comparar en su mente por convicción y rentabilidad esperada teniendo las tesis presentes, por eso no es buena idea que decida un comité de varias personas. Me gusta que las mejores ideas tengan peso y marquen la diferencia, un 1% no va a ninguna parte, pero también me preocupa no cometer ningún error gordo en el TOP5, y que haya una buena diversificación entre fuentes de ventajas competitivas. También tiene que ser un número manejable para poder vigilarlo bien. El objetivo suele ser tener 30 empresas (ahora hay 33) y que las 10-12 primeras sean el 50% del fondo. Y no me gusta que nada pese menos del 1%. Pero no es una ciencia exacta.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 25/08/21 13:30
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Muchas gracias, siempre es mucha responsabilidad y no es fácil, pero esa es la idea, seleccionar y vigilar el rebaño lo mejor posible. En septiembre u octubre espero enviar la carta anual para explicar la cartera en detalle.De momento no tengo ningún Tesla, y el que había pedido mi familia lo cancelaron para reinvertir en Numantia, pero en unos años sí me gustaría tener un model 3 fabricado en Berlín si bajan los precios, sobre todo por seguridad.No hay que preocuparse porque me vaya a otra gestora porque ya me lo ofrecieron y dije que no. Aunque gestione 10 veces más, la libertad e independencia que tengo ahora vale mucho. Me aprobaron como EAF así que tampoco hay riesgo regulatorio, y no me gustaría que las decisiones haya que tomarlas entre 3 o 5 personas a las que tenga que convencer porque se estropearía.Ni me iré a otra gestora por mucho que ofrezcan, ni habrá más de un fondo, ni habrá clases de fondos. Y el plan de reducción de comisiones se cumplirá. No me gusta marear a la gente, y me gusta hacer lo que se dijo en un principio. Lo que habrá en breve es el formato Plan de Pensiones: misma cartera, misma comisión.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 15/08/21 12:22
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Está registrado ya en la DGSFP, sólo falta que Renta 4 termine con el papeleo inicial y las gestiones para que se pueda comercializar, os avisaré. Puede que en lo que queda de agosto ya esté listo, pero septiembre es lo más probable.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 15/08/21 12:16
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Sí, de las de royalties de oro tuvimos que vender Abitibi Royalties y Golden Valley mines por iliquidez, y Franco-Nevada por valoración y algunas cosas que me preocupaban, y nos quedamos sólo con Sandstorm. Es muy buena empresa, y me sigue gustando, pero cambié toda nuestra exposición al oro por la exposición a Bitcoin. No es un poco mejor que el oro, es muy muy superior, así que para el largo plazo me quedo más tranquilo.De todas formas hay que tener en cuenta que a los royalties actuales en cartera les beneficia de una subida del precio del oro, pero es algo negativo para conseguir cerrar nuevos tratos a buen precio. Al final eres una empresa de financiación, y si las minas tienen mejores alternativas de financiación porque les va bien o porque sus acciones están altas, no van a recurrir a las empresas de royalties, o no en los mismos términos.Pero ya digo que sigue siendo una buena empresa, muy bien gestionada. Hay muchas buenas empresas que vendemos porque todas compiten por formar parte de un grupo de 30-.35 empresas, y es lo más difícil, elegir entre ellas.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 14/08/21 15:22
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Puse en Twitter la cartera completa pero aún no incluyen los cambios de esta semana, por eso no aparecen.De todas formas sigo haciendo ajustes, repasos, intento acercarme a las 30 empresas, así que todavía es posible que haya cambios de aquí a la publicación de la próxima carta anual de septiembre-octubre donde lo explicaré todo.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 09/08/21 13:20
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Es una simbiosis, ambas se necesitan y ambas pueden ganar. Y si te fijas, tenemos ambas, porque a través de Bolloré seremos dueños de casi el 20% de UMG, lo que justifica prácticamente toda su capitalización.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 09/08/21 07:39
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Bolloré está porque hemos vendido Financiere L'Odet, porque ya tiene poca liquidez para el fondo, pero es practicamente lo mismo. Ryman está en el 1,7%, fuera del TOP 20, pero no descarto que suba. Roper sí la vendimos.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 09/08/21 07:37
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Bueno, me da un poco de miedo responder, porque ya se sabe que tomar prestada convicción siempre es mala idea. Pero puedes leer la tesis, centrada en la historia de Softbank, en el número X de la revista Buscando Valor, la descargas aquí:  ¡Ya puedes descargar la X Edición de la Revista Buscando Valor! - Rankia Seguimos teniendo un 4,1% del fondo, pero es mejor que cada uno haga los deberes, sobretodo en tesis así, y en el contexto de su propia cartera.Emérito.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 09/08/21 07:32
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Sí, el top 20 es el 75% del fondo, lo comparto:   | Brookfield Asset Management In  | 7.8 | Facebook Inc  | 6.2 | Tesla Inc  | 5.1 | MicroStrategy Inc  | 5.0 | Howard Hughes Corp/The  | 4.7 | Amazon.com Inc  | 4.6 | JD.com Inc  | 4.3 | SoftBank Group Corp  | 4.1 | Markel Corp  | 4.1 | Spotify Technology SA  | 3.7 | Naspers Ltd  | 2.8 | PrairieSky Royalty Ltd  | 2.8 | S&P Global Inc  | 2.7 | DREAM Unlimited Corp  | 2.6 | Alleghany Corp  | 2.5 | LGI Homes Inc  | 2.3 | 515055Aon PLC  | 2.2 | Cardlytics Inc  | 2.1 | Nintendo Co Ltd  | 2.1 | Bollore SA  | 2.1
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 04/08/21 14:33
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Cada vez se menciona más, pero no se sabe en qué se convertirá. Lo bueno es que no pagamos nada por ello, es una opcionalidad, Tendré que comprarme unas Oculus para ir vigilándolo. Me preocupan los problemas oculares a largo plazo, la realidad aumentada parece mejor solución de momento. Quién sabe si en el futuro existirá algo similar a "Ready Player One". Confiamos en Zuck, que sabe lo que hace.Emérito.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 04/08/21 14:30
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Sí. Se compensa porque suben hoy MSTR, BAM y FB, pero fuerte caída. Todavía falta tiempo para que esta empresa madure, pero puede ser mucho más valiosa. Repasaré estos días los resultados, pero no creo que vendamos nada. Y no sólo cardlytics, estos días han caído Spotify, Tencent, Amazon, Etsy..
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 26/07/21 14:49
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Pues ya tenemos número de registro de la DGSFP así que está aprobado, en cuanto terminen en Renta 4 con el resto del papeleo inicial os aviso. Yo creo que de sobra para este año, sí, calculo que en septiembre se podrá contratar. Todavía no sé los mecanismos, la idea es que también pueda estar en plataformas y en MyInvestor. Os voy informando.Gracias!Emérito
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 23/07/21 08:33
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Sí, Tellurian sólo es una semilla de opcionalidad, de vez en cuando tenemos algunas. Pesa un 1%, y de momento no hay intención de que pese más. Como bien dices, si siguen consiguiendo financiación y contratos, será una infraestructura muy valiosa, y valer 10 veces más, incluso teniendo en cuenta que necesitarán diluir. Pero puede haber problemas y quedarse en nada.Es interesante, asimétrico, pero sólo eso, una posición marginal, no forma parte del núcleo de la cartera de infraestructuras e inmuebles que son de mucho más calidad y más seguros.Emérito.
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 13/07/21 06:06
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Buenos días,- El FUD de Tether aparece periódica e intensamente como las oleadas del virus, igual que el de la minería y la contaminación, las prohibiciones de países, los tulipanes, etc etc. Ninguno es un buen argumento.- La verdad es que no creo en las bondades de Blockchain. Es un invento de 1991 https://www.anf.es/pdf/Haber_Stornetta.pdf que no ha servido de gran cosa. Sólo es una parte de la infraestructura de Bitcoin, pero no es lo importante. Puedes hacer tú mismo una cadena de bloques aquí, con hashes enlazados https://andersbrownworth.com/blockchain/blockchain . Será tamper-evident, pero no será tamper-proof, ni será seguro, ni será descentralizado, ni será útil. Andreas lo explica mejor:  https://twitter.com/BtcAndres/status/1249014315736334339?s=20 - @jdeloma Georgia Capital es muy buena empresa para los próximos 10 años, pero la vendimos por iliquidez, junto con otras. No me gusta tener posiciones en las que necesite días o incluso semanas para comprar o vender, no es lo más prudente, y menos en un fondo de autor.- @analyticss  para ser gestor supongo que la regulación exigirá unos mínimos pero no los conozco, tendrá la gestora que contratarte. En mi caso soy asesor, y ahora tenemos que ser EAF, cada vez está más regulado y es más difícil. A mí me aprobaron en junio tras un largo proceso y papeleo, en el que hay que demostrar conocimientos, honorabilidad y experiencia en el sector. Es decir, necesitas títulos de formación, necesitas haber trabajado en el sector, y necesitas cartas de recomendación de gente del sector, además de demostrar los recursos suficientes para la actividad, una oficina, 75.000€ de capital social a partir de ahora, etc etc. Bastante burocrático y costoso, un fondo pequeño ahora no lo podría asumir. 
Ir a respuesta
Emérito Quintana Pelayo 12/07/21 16:07
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Eso no es posible, igual que no es posible que custodiemos directamente lingotes de oro. Tiene que ser con vehículos regulados con liquidez diaria.
Ir a respuesta

Lo que sigue Emérito Quintana Pelayo