Cambioyev

Rankiano desde hace más de 9 años


Viajando en la búsqueda de otros modelos económicos. La historia de la economía, del ser humano, es cambio y evolución. Y la evolución necesita de la comunicación entre personas para alcanzar la frontera del conocimiento. Quizás en esa búsqueda podamos encontrar un mundo mejor.

665
Publicaciones
426
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 106
Comentarios 547
Recomendados 523
Guardados 26
Temas 12
09/10/16 07:22
Ha comentado en el artículo Por economía y por instinto humano: Tenemos que ir a Marte (II)
Llegaremos a Marte y seguiremos explorando el Sistema Solar. En este océano espacial nos falta mucho por descubrir. Ahora tenemos grandes dificultades en movernos por las grandes distancias espaciales, como si fuéramos primitivos habitantes de una isla que, con una pequeña balsa, un trapo y un palo, intentaran llegar hasta otras islas lejanas. La clave será cómo llegar más lejos en menos tiempo. Descubriremos nuevas métodos de propulsión y más aspectos del tejido que forma la estructura del espacio, lo que quizás nos permita saltar o aprovechar corrientes que aún no podemos detectar. Y entonces las sorpresas se irán sucediendo. Mientras tanto, y a nivel práctico, creo que será una buena oportunidad para invertir en todo lo relacionado con la exploración (explotación?) espacial.
ir al comentario
26/02/16 10:02
Ha comentado en el artículo Lo indiscutido: Devaluación salarial= Rentabilidad Empresarial+Desapalancamiento
Bueno, yo pensaba que sí se había producido un incremento de los beneficios empresariales porque la devaluación salarial habría sido bastante mayor que una supuesta bajada de los precios (aunque habría que matizar por sectores y tamaño de las empresas, y a pesar del menor poder adquisitivo), pero que este incremento no se habría destinado a pagar mejores salarios, ni a invertir en la empresa, ni a disminuir el endeudamiento, sino que se se habría ido directamente a enriquecer a sus propietarios y directivos. Este fácil excedente de capital en manos de unos pocos (unida a la creciente consideración de las empresas como una fuente de recursos a la que exprimir, cerrar y crear otra similar con nombre nuevo) podría haber contribuido en unos casos al vaciamiento de capital de algunas empresas, a la comprar de voluntades políticas (corrupción) en otros, y finalmente a la evasión de capitales con destino a Andorra, Luxemburgo, Suiza y otros paraísos fiscales. Pero dices que no se ha llegado a producir el mencionado incremento de beneficios empresariales... entonces, ¿cuáles son los datos correctos?
ir al comentario
25/02/16 08:48
Ha comentado en el artículo Las razones por las que no recomiendo comprar oro
Pienso que ya no hay valores refugio, ni valores seguros. Todo está cambiando. Incluso los conceptos básicos sobre los que edificamos nuestros planteamientos económicos y financieros. Lo que ha sido no tiene por qué ser, y probablemente no será. En economía hay muchas relaciones causas-efectos que damos por sentado, pero si quitamos toda la suciedad acumulada, vemos que no tiene porqué ser así. Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea parece anticipar el siguiente escenario: aumento de las primas de riesgo, agravado por una menor liquidez en el mercado secundario; débil perspectiva de rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento; dificultad para la sostenibilidad de la deuda; y crecimiento de la banca 'en la sombra', amplificado por el riesgo de contagio y de liquidez.
ir al comentario
19/12/15 15:03
Ha comentado en el artículo De mi ausencia
Hola Tomás, me alegra poder leerte de nuevo. Comprendo tu desazón, pero tus aportaciones no caen en saco rato. Para las personas que suelen reflexionar con tus pots, ya compartan tus puntos de vista o no, la calidad de tus pensamientos contribuyen a mejorar sus propios razonamientos. Quizás no seamos muchos lectores y tu influencia a nivel del conjunto de España quede por debajo de lo que sería deseable... pero sí consigues que algo cambie, por lo menos en el modo de pensar de quienes te leen. Posiblemente no sea suficiente para producir un cambio, pero todo es confluencias de fuerzas. Y la inercia de la fuerza de un determinado sistema financiero y político a escala mundial es muy poderosa. Difícil cambiar el rumbo cuando la supervivencia de cada una de las personas componentes de ese sistema depende de que sigan las normativas legales y las instrucciones y órdenes de sus superiores jerárquicos, aunque algunas supongan un dilema moral. Pero esta dificultad no debe crear la sensación de darlo todo por perdido, de qué le vamos a hacer, de que el mundo es así y ya está, yo a lo mío... aunque es comprensible que una mayoría de personas pueda llegar a este punto. Porque estoy convencido que la mayoría de personas que sobreviven y viven para el sistema que tenemos, preferiría que el conjunto de las instituciones y de los agentes de los mercados fueran más transparente y honestos. Los cambios no se producen a corto plazo, ni siquiera a medio plazo. Necesitan que pase el tiempo, que se igualen las fuerzas de la inercia de un determinado sistema instaurado y los deseos de la población de cómo le gustaría que fuese ese sistema. Te digo que quizás yo y otros muchos no veamos esos cambios, pero la historia se ha ido construyendo a través de la suma de los deseos y esfuerzos de las personas que habitan la Tierra. Por eso, tu deseo y esfuerzo y el de otros muchos para alcanzar un mundo mejor es importante. No cae en saco roto, sino que viaja por el mundo sin que sepamos dónde va dejando su semilla. Y algún día, gracias a ese esfuerzo, algo cambiará. Un abrazo
ir al comentario
27/07/15 16:49
Ha comentado en el artículo Estudios, Informes y Cuentos Similares (Repasando)
Hay demasiados estudios destinados a establecer una serie de creencias en la mente de la población con el objetivo de hacer negocio o de allanar el camino para adoptar determinadas decisiones políticas en materias económicas y sociales. La falta de preparación de buena parte de la población para distinguir estos estudios teledirigidos anunciados en prensa y televisión, así como la falta de tiempo para evaluarlos, hacen que nuestro cerebro registre el titular y poco más y lo incorporemos como una verdad más. Las personas que tengan una mente más crítica y analítica, además de tiempo, tienen la oportunidad de hacer sus propios informes, analizando y relacionando directamente los datos brutos gracias a las herramientas que disponemos a través de las nuevas tecnologías. Pero estas personas son pocas y su extensión divugaltiva aún es escasa en comparación con los grandes medios. Por eso creo que la sociedad necesita de más analistas independientes que puedan ofrecer una visión diferente y crítica a los datos oficiales de gobiernos y grandes empresas. Pienso que es un ejercicio sano que puede ayudar a nivelar la diferencia de fuerzas que existe hoy día. Que al principio parece que avanza poco o casi nada y puede ser frustrante. Vale, lo es. Sin embargo, cuando un vehículo arranca va muy lento en primera, pero esa primera marcha es fundamental para alcanzar las grandes distancias que se pueden recorrer en quinta o sexta. Volviendo a los estudios, pienso que los que realizan determinados informes con la pretensión de llegar a un resultado concreto deben de pasar un rato divertido intentando encontrar las relaciones entre distintas variables que justifiquen sus conclusiones predeterminadas. Para ver lo fácil que puede llegar a ser encontrar esas relaciones, un divertido artículo: El divertido mundo de las correlaciones falsas Spurious Correlations
ir al comentario
21/07/15 14:28
Ha comentado en el artículo Chantaje a Alemania
Se ha convertido en un guión que se repite en diferentes países antes y después de las elecciones generales: candidato con la bandera del cambio para recuperar la economía y salvar a la sociedad de la pobreza y el paro... y presidente que recorta a ciudadanos y servicios públicos para doblegarse a los intereses del sector financiero. Puede que salvar la rentabilidad de los seguros de vida en Alemania suponga algo más que salvar las retribuciones millonarias de su directivos, suponga también salvar las obligaciones para con sus clientes. Ese es el estado de la situación al que parece que hemos llegado: mantener como sea la rentabilidad del sistema financiero o derrumbe del mismo, con el peligro de que se contagien los planes de pensiones privados. Destruir economías de países, precarizar los derechos de la población y empobrecer a los ciudadanos allanará el camino para que lleguen a gobernar partidos extremistas de derecha o de izquierda. Que se venga abajo el sistema financiero de ahorro a largo plazo con todas las aportaciones de sus clientes podría producir lo mismo. Pienso que esto lo tienen que saber los que toman las grandes decisiones en el sistema financiero: que es bastante probable que tarde o temprano se dé una de esas dos circunstancias. En este caso, veo dos opciones a seguir por los poderes financieros: a) que traten de obtener la mayor rentabilidad a sus inversiones y diversifiquen la compra de diferentes activos por todo el mundo, para que no les afecte demasiado en caso de que todo explote. b) que vayan estudiando un plan a largo plazo para sanear el sistema financiero y hacerlo más sostenible a costa de renunciar a las rentabilidades a las que están acostumbrados, para intentar aplicarlo antes de que todo se venga abajo y evitar una escalada de tensiones políticas y sociales a nivel global. No sé, a priori la opción a) parece más fácil.
ir al comentario
20/07/15 14:52
Ha comentado en el artículo Las razones de la creación del euro
Parece que el funcionamiento es el siguiente: los acreedores financieros controlan en parte a los gobiernos de los países más fuertes de la UE y al BCE, y éstos a su vez utilizan las herramientas que tienen para presionar al límite a los países deudores para que paguen a esos acreedores. Por eso lo de anteponer el pago de la deuda a la vida de los ciudadanos. Entonces surgen una serie de preguntas: 1) ¿Porqué los acreedores están dispuestos incluso a hundir países y dejar a sus habitantes en la miseria con tal de no perder un euro de lo que les deben? 2) ¿Es que son tan malos o hay motivos cuya magnitud desconocemos? 3) ¿Qué consecuencias podría traer una quita de, por ejemplo, el 30%? 4) ¿Para mantener qué productos financieros necesitan buscar como sea rentabilidad a sus inversiones? 5) El posible pinchazo de la burbuja financiera, ¿cómo afectaría a la población? Creo que respondiendo a estas preguntas se puede comprender mejor la gravedad de lo que podría venir para unos y otros con la política económica del "pelotazo y a seguir".
ir al comentario
18/07/15 05:32
Ha comentado en el artículo Los Terroristas de la Deuda
Hola Claudio, me alegra ver un nuevo artículo tuyo por aquí. En cuanto a que la Economía tiene las patas muy cortas para intentar comprender la evolución de la Sociedad, yo más bien creo que lo que le pasa a la Economía es que tiene muchas patas. A veces leemos la Historia, de cómo hemos llegado hasta aquí, y a menudo me he encontrado con algo que no cuadraba, que la relaciones causa-efecto entre las tomas de decisiones de gobernantes y pueblos y sus posteriores consecuencias no terminaban de encajar del todo. Algo se escapaba. Desde pequeños nos cuentan la historia a través de batallas, guerras y expansión territorial. Es la historia primaria que nos cuentan. Puede que sea lo más atractivo al principio, pero hay una realidad subyacente igual o más importante que queda algo escondida, como es la tomas de decisiones en función de la visión y expectativas económicas, tanto de las gentes que forman la sociedad como la de sus líderes. Para mí, la historia sin economía, más que historia es un cuento atractivo fácil de leer. La evolución de la sociedad se entiende mejor si comprendemos cómo la Economía ha ido definiendo la sucesión de los acontecimientos a lo largo de la Historia.
ir al comentario
17/07/15 16:17
Ha comentado en el artículo Y no soy Goebbels
Bueno, pienso que es una dosis de lo que vamos a tener hasta las elecciones generales, que las ideas y opiniones que se pueda entender como "no ver mal cualquier cosa que haga Podemos" van a estar sometidas a una abundante batería de crítica demagógica. Duranten la Transición, por algunos sectores, existía pánico a que pudiera llegar al poder un partido socialista de raíces marxistas que podría terminar trayendo el comunismo. Más tarde recuerdo el "Que va avenir la derecha y os va a quitar las pensiones" y el vídeo de los dobermans que asociaban a la derecha con el retroceso a otras épocas. Ahora toca el miedo a ser como Grecia o Venezuela. No defiendo a unos o a otros, pero sí es cierto que la táctica del miedo se suele utilizar en las citas electorales, sobretodo cuando se temen un vuelco electoral. Es lo que toca, en Bruselas y aquí en España.
ir al comentario