Buenallave

Rankiano desde hace más de 8 años
--
Publicaciones
416
Recomendaciones
1
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 445
Comentarios 128
Recomendados 123
Guardados 29
Temas 8
Buenallave 08/10/21 05:51
Ha respondido al tema Irpf en las pensiones
Rechaza imitaciones:https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Simuladores/Simuladores/Tramites/Renta/Renta.shtml 
Ir a respuesta
Buenallave 24/07/21 06:18
Ha respondido al tema Beca 6000 denegada
No tiene mucho sentido que una beca pagada por el estado, en este caso por la Junta de Andalucía, se gaste en un colegio privado caro. Si según la renta familiar tiene derecho a esa beca, matricule a su hijo en un centro financiado por la Junta, bien público bien privado concertado. 
Ir a respuesta
Buenallave 20/07/21 02:20
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Yo me fui de True Value por varias razones:Al principio, lo vendía como un fondo «small caps», con ideas sacadas de contactos internacionales (sic). Es cierto que un par de años fue bien. De pronto, aparecieron en cartera Facebook y Berkshire Hathway. Un WTF en toda regla. El último año que tuve pérdidas me encontré que True Value supuso el 50% de todas, siendo sólo el 15% de mi capital invertido. El resto eran fondos pasivos muy conocidos por aquí.Gracias a Rankia, descubrí que por entonces el índice de rotación de cartera de True Value pasaba del 100%. Es decir, el tal Alejandro no paraba de comprar y vender a toda máquina, mientras que siempre decía ser un inversor «value». Cuando me llevé el dinero en True Value a otra gestora, me llamaron por teléfono de Renta 4 para intentar parar el traspaso. El pobre gestor de mi oficina no supo qué responder cuando le dije las tres razones anteriores. Si ese gestor ha cambiado o madurado, no lo sé, aunque lo dudo mucho por las llamas flameantes e iconos similares que acompañan a los títulos de sus posts. Ese 0'33% por cierto no me lo creería sin mirar antes el índice de rotación de cartera de sus otros fondos «value». ¿Cuántos fondos gestiona ya ese tío?Si quieres un fondo con rentabilidades moderadas, todoterreno, que auna lo mejor de la gestión activa y la pasiva de verdad, con empresas de medio mundo que han demostrado comportarse bien durante muchos años (crisis incluidas), y con un gestor coherente hasta la fecha, mírate este de aquí. Y lo digo porque sus gastos son bajos (ahora ronda el 0'55% anual de verdad y bajando), apenas rota la cartera (cuando hace cambios explica el porqué a los partícipes), es mixto 40%RF-60%RV, y se mantiene fiel a sus principios desde sus inicios. 
Ir a respuesta
Buenallave 19/06/21 04:25
Ha comentado en el artículo Cuestión de marcas: La "marca España" y la "marca Cataluña". ¿Coopetición o conflicto?
De sencillo nada.Desde siglos atrás, la marca cataluña ha tenido subvenciones y ventajas que otras marcas regionales no han disfrutado. Qué tiempos aquellos cuando sólo se podían hacer ferias internacionales en Cataluña y Valencia. Recordemos que ciertos monopolios se mudaron desde Sevilla hasta Barcelona por un tal Felipe V, muy denostado hoy por los descendientes de los que recibieron tales monopolios. Y de esas, unas cuantas. Me parece estupendo que se haga un márketing adecuado de ciertas marcas, pero no a costa de competencia desleal (para variar). Y sin duda, ignorar el terrible desprestigio internacional que va a acarrear ser "no vengativos", nos hará menos competitivos, porque bajará la confianza de nuestros clientes. Todo sea por mantener tradiciones de siglos.
ir al comentario
Buenallave 19/06/21 03:59
Ha comentado en el artículo El móvil y la paradoja de la productividad
Mi mujer trabaja en un call center. Antes de la pandemia, tenía estrictamente prohibido hacer nada con el móvil, salvo en los tiempos reglados de descanso. Al poco de que estallara la pandemia, empezó a tele-trabajar desde casa. Pero como la carga de trabajo es más o menos la misma, le monitorizan mil parámetros, y tiene que cumplir unos ciertos criterios para cobrar incentivos... pues no tiene más remedio que dejar de lado el móvil. Pero a veces lo tiene que usar, porque tienen grupos de chat para resolver  dudas y problemas.Como docente, sé que hace 15 años la capacidad de concentración de los jóvenes era mucho mucho mejor.
ir al comentario
Buenallave 28/05/21 04:39
Ha respondido al tema Monedas digitales de bancos centrales
Si me estoy enterando, yo diría que tienes el riesgo de que el móvil, la tablet o el ordenador donde tienes la billetera digital se te rompa y no puedas recuperar el dinero almacenado. O que te roben el móvil. Esto sería un motivo más para que los cacos quieran atracarte y robarte el teléfono. Visto así, las billeteras digitales deberían cargarse solamente con cantidades pequeñas. A los bancos le va a hacer daño y se perderán empleos, pero no les debería afectar como para que desaparecieran unos cuantos.Y la trazabilidad impediría los pagos en negro. 
Ir a respuesta
Buenallave 16/05/21 12:33
Ha comentado en el artículo El secreto para ganar en bolsa - y por qué funciona la inversión indexada
Recomendaba el bueno de Jack Bogle que "los costes importan (y mucho)" y "mantener el rumbo". Por tanto, el comprar y mantener (como tú propones) emula en buena parte la inversión indexada, porque evidentemente reduce gastos de compra-venta y mantiene el rumbo.Por otro lado, las empresas que salen de los índices son al final las perdedoras. A bajo coste, otros hacen por ti el trabajo de desprenderte de las que acaban desapareciendo y adquirir las estrellas del futuro, sin que influyan las emociones y los sentimientos. Por ejemplo, algunas empresas líderes hoy del SP500 ni existían en el año 2000, o eran muy pequeñas (hablo de memoria). Y en el ruedo patrio, ¿qué fue de Día? ¿Cómo está Telefónica? Es falso que los índices compran el mercado entero, pero sí compran un trozo muy grande, olvidando a los más débiles, lo que da un margen para estar dentro o fuera. Y este puntito darwinista es otra de las razones del buen funcionamiento de los índices, cosa que nadie dice. ¿Que no es óptimo? ¡Pues claro que no! Pero para la mayoría de la gente, va genial.
ir al comentario
Buenallave 28/01/21 08:25
Ha comentado en el artículo GameStop (GME) es un replicante… hora de morir
Sobre el punto 3... A ver, sin ánimo de ofender... Contará lo que le dé la real gana, eso por supuesto, y de manera divertida, lo cual no es nada fácil. Esto no hay quien lo dude. Pero yo me tengo que leer las frases a veces tres veces porque me asfixio, e incluso pierdo el hilo.
ir al comentario
Buenallave 09/01/21 05:04
Ha respondido al tema Dudas acerca de fondo indexado
En parte llevas razón, pero la respuesta no es trivial. Hay dos tipos de rentabilidad: la fiscal y la nominal. La realmente importante es la fiscal. Te lo voy a explicar con un ejemplo (los números son exagerados para que se vean mejor).Supongamos que aportas 10mil euros nuevos en un fondo y al cabo de 5 años tienes una rentabilidad del 20%. Como era dinero nuevo, la rentabilidad fiscal y la nominal son iguales. Después, traspasas todo el dinero a otro fondo (que son 10mil+20%=12mil euros). Fiscalmente, estos 12 mil euros ya no son dinero nuevo. Al cabo de dos años, el nuevo fondo ha subido un 20%. * En el nuevo fondo, la rentabilidad (nominal) ha sido del 20%, luego tienes 12mil x 1,2=14400 euros. Fiscalmente, tu rentabilidad es (14400-10000)/1000 x 100 = 44%. Como has traspasado (y no reembolsado), las ganancias se acumulan y el interés compuesto funciona. De hecho, si multiplicas las rentabilidades, sale lo mismo: 1'2 x 1'2 = 1'44. Restando 1 y multiplicando por 100 te sale el 44% de antes. Las gestoras tienen la obligación de saber tu rentabilidad fiscal. * Si hubieras reembolsado, Hacienda se hubiera llevado su 19% de 2000, que son 380 euros. Te hubieran quedado 12000-380=11620 euros para lo que quieras. Si ahora los inviertes en otro fondo, partes con 380 euros de desventaja. Conclusión: reembolsa exclusivamente si te vas a gastar el dinero de verdad. 
Ir a respuesta
Buenallave 08/01/21 16:19
Ha respondido al tema Dudas acerca de fondo indexado
1. Te puedes llevar el dinero a otra parte de dos maneras:- Reembolso: En realidad, estás sacando el dinero y llevándotelo a una cuenta corriente normal. Por tanto, tendrás que pagar a Hacienda por las ganancias y pondrás el contador a 0. La gestora pagará a Hacienda por ti, no tienes escapatoria. Si vas a usar el dinero de verdad, no hay otra. Si no vas a usar el dinero, es un error.- Traspaso: Tú no hueles un duro, así que las ganancias siguen dentro y seguirán creciendo sin pagar a Hacienda (por ahora). Apréndete estas dos palabras muy bien. 2. Si escoges los fondos adecuadamente, van a estar muy diversificados. Sólo te recomiendo fondos que repliquen índices con al menos 100 empresas, o mercados de grandes zonas geográficas, por ejemplo el mundo desarrollado entero. Y si son miles de empresas, mejor. Si quieres otras cosas, puedes meterte en pisos, locales comerciales, monedas, joyas, arte, crowdlending, criptomonedas, botellas de vino, sellos, futuros, opciones, warrants, forex, etc. No te las recomiendo. Todas estas alternativas son muy arriesgadas por muy diversas razones. La principal es la ignorancia. Con tus fondos ya vas bien. Eso sí, las decisiones son tuyas. 
Ir a respuesta
Buenallave 08/01/21 15:46
Ha respondido al tema Duda declaracion hacienda fondos de inversion
Tienes que incluir la operación de venta sí o sí en la declaración de la renta esta primavera. Deberías recibir la información fiscal de la gestora o poder descargarla de su web mediante acceso identificado. Y también los datos deberían estar en el borrador de la declaración. 
Ir a respuesta
Buenallave 29/12/20 08:32
Ha comentado en el artículo El Coste Oculto de los Planes de Pensiones Indexados
Pues de su web. Concretamente, https://www.ing.es/planes-pensiones/plan-sp-500donde pone "informe trimestral". En el pdf que te bajas aparece el datoComisión de Gestión Directa + Indirecta:  1,378 %Informe que es del segundo trimestre, lo cual denota falta de profesionalidad.
ir al comentario
Buenallave 28/12/20 15:08
Ha comentado en el artículo El Coste Oculto de los Planes de Pensiones Indexados
Excelente, gracias por los cálculos. No sabía yo que los planes de ING son tan caros. En mi opinión, hubiera sido más acertado estudiar el indexado al SP500, por el número de partícipes y porque según el último informe trimestral, tiene un 1'378% de gastos. Y encima tienen la cara de hablar en la web de bajas comisiones.Si es posible, te pediría un estudio similar dentro de un año, pero que incluya los planes de MyInvestor.
ir al comentario
Buenallave 27/12/20 07:54
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Para empezar, estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido que el Estado subvencione docencia privada, sobrando plazas en colegios públicos. La bajada de la natalidad va a provocar el cierre de colegios por todos lados en pocos años.  Era necesario cambiar la ley Wert simplemente porque no la había redactado el PSOE. Los partidos políticos de todo pelaje de este país, en especial los nacionalistas, no soportan que otros también puedan adoctrinar a la juventud. En primero de BUP yo participé en la olvidada huelga que consiguió la casi gratuidad de BUP y COU, estando el PSOE en el poder. Hace ya muchos años, yo trabajé un trimestre en un colegio concertado en un barrio bien pobre de Graná, en el que no se cobraba ni un duro a las familias. No sé cómo andará la cosa ahora. La directora me dijo un día que Felipe González cedió ante la Iglesia porque le lanzaron el órdago de cerrar los colegios de sopetón. Que yo sepa, que se hayan permitido cuotas extrañas se debe en parte a que la mayoría de los colegios concertados apenas cubren gastos con las subvenciones estatales. Es decir, el Estado se estába ahorrando dinero. Ahora se les quiere y puede pegar el palo por la pérdida de influencia de la Iglesia, por hacer un favor a los nacionalistas (otro más), por la natalidad actual, por ahorrarse huelgas en colegios públicos, y por la preferencia de PSOE+UP por la enseñanza pública. Que conste que no tengo nada en contra de ella. De hecho, yo estudié EGB, BUP, COU y la licenciatura en centros públicos.Yo pondría a la señora ministra Celaá una semana a dar clase en algún colegio de barrio pobre que yo me sé. Sería suficiente para que se tragara las palabras que soltó sin despeinarse en este artículo: https://elpais.com/educacion/2020-11-21/isabel-celaa-la-nueva-ley-de-educacion-cambia-una-filosofia-elitista-por-la-equidad.html Sólo destaco una frase, que muestra su falta de conexión con la realidad: El que habla solo del esfuerzo del alumno, se equivoca. Ese hay que suponerlo, como al soldado el valor.Desconozco las razones de la falta de motivación en muchos sitios. Pero ahí está, y negarlo es un craso error La triste realidad es que, de nuevo, se hace una ley tan importante como la de educación sin un amplio consenso parlamentario, sin un debate serio y profundo y, aun mucho más grave, sin apenas consultar con los docentes.Es lo de siempre. En cuestiones fundamentales a nivel nacional, impera el ceder ante el oportunismo nacionalista centrífugo, aunque sea malo para el conjunto de España, el deshacer lo que ha hecho el otro por simple ideología, el influenciar a la juventud más que otros. Todo eso antes que un debate serio, calmado y profundo buscando el consenso, contando con amplias capas de los afectados, acerca de las necesidades reales. Porque en ese debate, a lo mejor, el de enfrente puede dar una idea medio sensata contraria a tus creencias.
ir al comentario
Buenallave 11/11/20 05:52
Ha respondido al tema Ayuda mi pareja se gasta el dinero de la cuenta en común a través de una tarjeta prepago
Hazte tú una cuenta aparte y sin demora para ti sola, y mueve a la cuenta nueva todo el dinero, incluida tu nómina. Entonces será él quien quiera hablar.Posibilidades: juego, apuestas, una amante, putas, drogas, un regalo sorpresa (que no os podéis permitir tipo viaje u hotelazo en tu ciudad...), una combinación de varias. La ludopatía, las drogadicciones o las infidelidades son problemas muy serios. O buscáis ayuda profesional, o te arruinas, o te vas sin mirar atrás pero ya. No hay más posibilidades.
Ir a respuesta
Buenallave 02/11/20 04:55
Ha comentado en el artículo Los 4 Riesgos que Amenazan tu Estrategia de Retiro
El artículo es interesante, escrito decentemente, pero muy cansino de leer. Se agradece una gramática decente y una estructura coherente.Sin embargo, usa una técnica que quien la inventara se quedó «descansando», como dicen en mi pueblo. Por favor, lo pido de rodillas si hace falta: deje de usar la negrita. Un uso esporádico puede estar justificado, pero que aparezca en cada renglón hace la lectura innecesariamente difícil. Sus lectores son inteligentes y no necesitan que le estén diciendo constantemente lo que es importante. Además, ahorrará tiempo, porque no tendrá que ponerse a pensar qué remarcar y qué no. Gracias por adelantado.
ir al comentario
Buenallave 01/11/20 05:07
Ha respondido al tema Inversión en fondos VS seguridad social
Tenéis que mirar vuestro patrimonio como un todo. No puedes mirar solamente estos 230 euros mensuales y olvidar el resto de vuestros ahorros (fondos de inversión, etc). Con esos 230 euros hoy entraríais, creo, en la pensión mínima o en las "no contributivas". Aunque suene triste y cruel, lo más razonable es que con los años estas pensiones se reduzcan. Pero yo no lo tengo tan claro, porque a la gente mayor le cuesta mucho razonar, son muchos millones de votos, y es muy fácil manipularlos. Mi apuesta es que se cargarán del todo la educación, la ciencia, la sanidad, la seguridad en las calles, le darán la independencia a los catalanes y a los vascos asumiendo el resto de España sus deudas y la vergüenza internacional que supondría, todo eso antes que atreverse a tocar las pensiones. Por supuesto, me puedo equivocar.Por ahora, vuestro problema principal es dónde meter ese dinero, rebajando la factura fiscal al máximo. Rescatar un 4%, o más, o menos, es algo que tendréis que estudiar en su momento, dependiendo del dinero que tengáis.Una opción es si puedes abrir o no una cuenta en España para no residentes en algún banco de inversión o rovoadvisor, porque podrás traspasar dinero entre fondos de inversión sin pasar por Hacienda. Es decir, a día de hoy (y recalco esto, que con el Koletas cualquiera sabe), en España los fondos sólo tributan cuando vendes, no cuando traspasas. Otra opción es si hay algo parecido al diferimiento fiscal en el RU, porque es donde parece que estás. Pregunta si luego podrás llevarte ese dinero a España y cómo. El lugar para preguntar no es aquí, sino en las asociaciones de jubilados ingleses en España.Mi recomendación final es que toméis la decisión que toméis, si luego no sale bien, no os autoflageléis, porque las leyes cambian, la vida da muchas vueltas y nadie puede adivinar el futuro a tan largo plazo. 
Ir a respuesta

Lo que sigue Buenallave