Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Brownehead

Rankiano desde hace alrededor de 6 años

Admirador de la filosofía de inversión de Harry Browne y autor del primer blog en español sobre la Cartera Permanente

Cartera Permanente para un mundo incierto

296
Publicaciones
371
Recomendaciones
35
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 8
Respuestas 167
Comentarios 120
Recomendados 401
Guardados 16
14 de may 17:16
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, a raíz de un comentario de un seguidor de la Cartera Permanente he visto que la comisión de suscripción por "dilution levy" que cobraban algunos fondos Vanguard (como el Global Short Term Bond Index Fund IE00BH65QK91) ya no aparece en los folletos, ni tampoco en las fichas de BNP. No he encontrado comentarios al respecto, aunque sí alguna noticia relacionada de finales del año pasado: https://www.moneymarketing.co.uk/vanguard-platform-frustration-drove-pricing-model-change/ Si alguno habéis hecho aportaciones este año en alguno de estos fondos, ¿podéis comprobar si os cobraron algo al suscribir? (explícitamente o en el valor liquidativo).
Ir a respuesta
25 de feb 06:38
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola apeche2000, tengo el hilo un poco abandonado sí, a ver si me pongo al día que seguro que me he perdido cosas muy interesantes! Respondiendo a tus preguntas sobre la Cartera Permanente: 1. El objetivo de la Cartera Permanente es que tus ahorros estén seguros y crezcan de forma estable por encima de la inflación, por tanto aceptando esta premisa no tiene mucho sentido guardar parte de tus ahorros fuera (¿dónde?). Otra cuestión sería que no estés del todo convencido de la estrategia y prefieras entrar de forma escalonada para tantearla y ver sensaciones, pero más allá de eso no tiene sentido. Nota: Recuerda que en finanzas además de la reversión a la media existe el efecto "momentum" y las aportaciones sucesivas no tienen por que darte "mejores precios promediados", ya que lo que bajó últimamente puede seguir haciéndolo. 2. Los ETFs recomendados en la entrada de mi blog que mencionas son para una Cartera Permanente en euros, utilizando la Eurozona como base. El motivo de emplear bonos y cash alemanes es que son los activos en euros considerados más seguros. En cuanto utilizar la estrategia de la Cartera Permanente para especular sobre una divisa que piensas que se va a revalorizar, creo que puede ser una opción interesante y más rentable que comprar directamente la divisa (fondo monetario, bonos corto plazo, etc.), aunque con mayor complejidad y volatilidad. saludos
Ir a respuesta
05 de feb 08:39
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
La cuestión es que como recalcas "es imposible conocer lo que va a pasar", por tanto en "un escenario como el actual" no tengo ni idea de si será buena o mala decisión invertir en este tipo de renta fija. Si el escenario económico mejora sustancialmente o empieza a crecer la inflación los bonos irán mal, si las cosas se mantienen más o menos estables los bonos harán lo mismo (estar estables), pero si la economía se vuelve más recesiva y sigue o aumenta la deflación los bonos volverán a ser los ganadores. Personalmente no tengo ni idea de lo que pasará, de ahí la importancia de tener una cartera bien balanceada y diversificada. Respecto a la posibilidad de que los tenedores de estos bonos decidan deshacerse de un volumen importante, si los tipos de interés siguen tan bajos y no hay inflación no habría razones para que de repente quisieran deshacerse de ellos. Lo harían si los intereses suben para comprar nuevos bonos más rentables, o si la inflación sube y la pérdida en términos reales por el tipo de interés bajo no la consideran asumible, o bien si ante un nuevo entorno económico más próspero disminuye la aversión al riesgo y prefieren comprar bolsa (pero este escenario con toda probabilidad vendrá acompañado de mayor inflación y subidas de tipo). Finalmente para conocer mejor el funcionamiento de los bonos, te recomiendo esta serie de artículos que son muy instructivos: http://www.investopedia.com/university/bonds/ http://www.investopedia.com/university/advancedbond/
ir al comentario
04 de feb 06:51
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Más que un anuncio de subidas de tipo, que también, lo que más afectaría negativamente a los bonos de largo plazo sería que la inflación comenzara a crecer. Pero la filosofía de la Cartera Permanente no trata de especular sobre lo que es más o menos probable que pase, sino de estar preparados para que pase lo que pase nuestra cartera se beneficie. Es decir, no sé si las probabilidades de que los tipos de interés de largo plazo del bono alemán lleguen a 0 son del 10% o del 50%, lo que sí sé es que puede suceder ante un escenario deflacionario adverso y en ese panorama depresivo lo más seguro es que el resto de activos tengan un mal comportamiento. Por otro lado, si la economía se recupera, vuelve a crecer con vigor y suben los tipos no me importará perder en los bonos porque la bolsa tendrá un comportamiento excelente; o si la economía va mal pero se dispara la inflación y eso obliga a subir tipos, tampoco me importará porque el oro subirá con fuerza.
ir al comentario
04 de feb 06:45
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Hola telemako, tus reflexiones son muy acertadas y poco más puedo añadir. Pero te diré que, aparte de las diferencias que comentas entre comprar directamente el bono o un ETF, la mayor es que los únicos dos ETFs adecuados (iShares y Deka) tienen una duración y vencimiento medio bastante inferior a la del bono ideal (vencimiento medio de unos 20 años por el ETF frente a los 25-30 años recomendados). Esto puede significar que ante fuertes caídas en otros activos volátiles de la Cartera Permanente (bolsa y oro) quizás el ETF no suba con la fuerza suficiente para compensar pérdidas. Por otro lado, el efecto contrario también es cierto y si los tipos de interés comenzaran a subir el ETF no sufriría tanto como el bono.
ir al comentario
02 de feb 17:48
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Aunque la advertencia que haces sobre la diferencia entre comprar un bono (recién emitido) o un fondo de bonos es cierta a la hora de recuperar el capital al vencimiento, para un inversor cuyo objetivo es componer una cartera diversificada y lo que busca es un determinado tipo de renta fija puede ser más útil utilizar un fondo. Por ejemplo en el caso de la Cartera Permanente el objetivo es el bono de 30 años, pero si lo compramos directamente conforme pasan los años y disminuye su duración cada vez nos es menos útil, con lo que tras 5-10 años deberíamos venderlo (y aceptar por él lo que nos den) para comprar uno nuevo. Este inconveniente lo evitaríamos con un fondo cuyo objetivo de inversión fuera mantener en cartera sólo bonos con vencimiento mayor de 20-25 años, y sería todavía mejor si acumulara los intereses y los utilizara para comprar nuevos bonos. Si en vez de la Cartera Permanente seguimos una tipo boglehead y nuestro objetivo para la renta fija son bonos gubernamentales de 3-5 años estamos en las mismas, y un fondo con ese objetivo de inversión será más cómodo que comprar los bonos directamente. Un saludo!
ir al comentario
02 de feb 07:42
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Bueno batagu, la lógica del 0% (o incluso menos) podría cambiar ante una deflación prolongada que se convierta en normalidad (si esperas que el poder adquisitivo de tu dinero suba un 1% cada año no te importa tanto no cobrar intereses). También depende de la cantidad de dinero que haya en busca de un lugar seguro para ser depositado y de la escasez de estos lugares seguros (que será mayor, la escasez digo, si como dices Grecia sale del euro y el pánico se contagia).
ir al comentario
02 de feb 07:26
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Como comentaba antes los TIPS podrían proteger de la inflación el dinero que pongas en ellos, pero el oro puede proteger toda tu cartera (si la inflación es moderada y controlada la bolsa y los bonos normales ya te protegen de ella, pero si se descontrola necesitas un activo cuyo precio se desboque igual ante el pánico inflacionista).
ir al comentario
01 de feb 11:02
Ha comentado en el artículo ¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?
Sobre el oro y la inflación ya hablé aquí: http://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2162935-oro-cartera-permanente Los BLI o TIPS no son el activo adecuado para la Cartera Permanente, ni para otro tipo de carteras que vayan a sufrir si se descontrola la inflación y por tanto necesitan un activo que compense esas pérdidas. En el mejor de los casos (si la tasa de inflación oficial es cercana a la real) lograrías que el importe invertido en esos bonos se mantenga en términos reales.
ir al comentario