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03/08/17 07:07
Ha comentado en el artículo De victoria en victoria hasta la derrota final
Hola, Maestro: Un placer volver a leerte. Aún no he tenido tiempo de leer ni la entrada completa ni los comentarios, que son jugosos, pero es que hace un año que no me pasaba por Rankia, tengo de sobras con otras cosas (en la serie sobre el cochepilas hay algunas claves). A ver cuando hago un rato para comentar, aunque sólo la noticia de tu vuelta ya es motivo de regocijo y saludos. Un abrazo!
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21/09/16 15:44
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
Totalmente de acuerdo. Pero te recuerdo que la calidad tiene un precio. Y de precio estoy hablando. Dado que una parte importante de mi trabajo es asegurar la calidad, conozco bien los rangos de calidad y medidas. Entre la sobreingeniería e hiperespecificación alemana, y la (falta de) calidad china, hay un ámplio rango por donde pasar las tijeras para la fabricación. Tengo experiencia en ello, y maña en pasar dicha tijera. Y es por eso por lo que sé que Tesla, en su fabricación de baterías, se ha pasado con el recorte. De lo contrario no sólo sería muy caro, si no que probablemente infabricable. Ahora bien, se por dónde cae la cosa. Lo cual lo hace más genial: toma el pelo a los clientes, y además éstos le aplauden. En ese aspecto, Elon es un genio. Pero para mí, un vendedor de tres al cuarto, hasta el punto de la estafa en el caso de las PowerWall que parece que al final no llegarán al mercado según las especificaciones que el mismo predijo. Desgraciadamente, cuanto más pasa el tiempo y más datos hay sobre Tesla, más me doy cuenta que estoy en lo cierto. Y curiosamente, mi previsión es que Tesla aguantará más que VW...
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21/09/16 15:39
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
Cuando veo cualquier ciclo de conducción de un eléctrico en EPA City me parto de la risa por la evidente mentira que supone. Para empezar, el DoE se propone imponer que además se hagan a diferentes temperaturas. Por lo visto, incluso con el extremadamente muy favorable (para los eléctricos, que van al revés que los térmicos) EPA City, cuando bajan a 5ºC o suben a 35ºC, la autonomía cae a la mitad, sólo por el tema de la gestión térmica de la batería. Los mismos noruegos, muy pro EV's ellos, tampoco se creen ninguna de las autonomías EPA de eléctricos, hasta el punto que las tienen 'prohibidas', puesto que obligan a utilizar su propio ciclo, más realista (pese a estar hecho con temperatura primaverales en Hispañistán, veraniegas por aquellos lares). Y todos caen entre un 25 y un 50% de autonomía. ¿Nadie se ha preguntado porqué todos los eléctricos se homologan con EPA City?¿Es que el tema de usar el frenado regenerativo, alias KERS, no os da una pista? De lejos, el terreno propicio para los eléctricos es aquel donde se demanda poca potencia y ses puede recuperar al máximo la energía cinética en las frenadas (o sea, baja velocidad). Si encima hay escasa resistencia aerodinámica, entonces las pérdidas se minimizan. Es decir, los eléctricos son animales urbanos primaverales (por aquello de las temperatura y no poner refrigeración ni calefacción) de tráfico denso. Justo donde los térmicos consumen más de lejos. Razón por la que los térmicos se han homologado siempre en otros ciclos de conducción más favorables a la aplicación en cuestión. Efectivamente, los alemanes saben cocinar muy bien los números. Pero los otros no les van a la zaga, precisamente. Por algo las emisiones de CO2 de los eléctricos se dan en Francia (con el mínimo creíble debido a la nuclear, frente al cero hidroeléctrico curiosamente increíble de Noruega). Pero los franceses y compañía hacen EXACTAMENTE lo MISMO. Empezando por Tesla. Todos los fabricantes, sin excepción, siempre utilizan el ciclo de conducción más favorable a sus intereses. Ningún eléctrico ni fabricante es la excepción. Un Leaf que de taxista en Madriz o Barselona hace 180Km por recarga tranquilamente de forma diaria, a la que coge autopista, no llega a 120. Sin contar ese fantástico 'depósito menguante'. Lo tengo explicado, con números y porqué en mi incompleta serie de entradas de Apuntes sobre el Coche eléctrico.
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21/09/16 15:30
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
No soy experto en visión, pero por lo visto hay, como mínimo, un dato redundante que te permite corroborar contra el radar: distancia. Las cámaras que yo vi, tal y como iban instaladas, apenas veían el cielo, así que se minimizaba la posibilidad de que les diese el sol. Lo cual no quiere decir que no se pudiesen quedar igualmente encandiladas, pero igual usan algoritmos diferentes, además de ir a buscar donde el radar les dice, con lo cual pueden hacer filtros parciales. De todas maneras, insisto en que esa no es mi especialidad (aunque tengo algo de conocimientos sobre filtrado, FFT's y convoluciones, que también se usan en reconocimiento de imágenes).
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21/09/16 06:56
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
BMW, Hyunday y Volkswagen quieren añadir una cámara más. No sólo existe Mobileye. La miopía de los fan boys es de lo más exasperante. Hacia 2012 puse mis zarpas en uno de esos coches, que usaban varias cámaras, no sólo una, y mezclaban los datos. Siemens, Bosch, Magneti Marelli, Lear, Ficosa. Hay porrones de fabricantes. Os pensáis que los Alemanes se chupan el dedo y que son tontos. Lo mismo de otros fabricantes. El cargador del Renault Fluence está diseñado en Hispañistán, pero todo el mundo lo ignora. Varios inverters de otros fabricantes, también. La ignorancia es atrevida, arrogante.
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21/09/16 06:52
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
No hay control o cámara que vigile al vigilante (el conductor), eso sí lo tienen los otros coches. La 'mezcla' de todo ello es la responsabilidad de Tesla, y creo que ahí sí que hay algo de culpa, pero el sistema legislativo americano le permite ese juego, así que es legal (otra cosa es la moralidad). En Europa funciona bastante diferente. Por otro lado, me consta según los números, que en el tema calidad (y con ello, seguridad) es algo escaso en el caso de Tesla, sobretodo (esa es la parte que me dicen los números), en lo que hace a calidad de las baterías. Creo que se les ha ido un poco la mano con las tijeras (lo cual es más subjetivo para alguien que trabaja en esos temas como yo que otra cosa sin discusión como es la calidad china). Otro día quizás hable del tema calidad, fabricación de baterías, porqué creo que Tesla no es seria, y demás.
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20/09/16 11:34
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
TODOS los fabricantes de coches eléctricos tienen enfriadora, sea por aire o sea por agua. Bueno, de los chinos no sé, pero tampoco me fiaría ni un pelo. Hispañistán tiene un vector propio de lanzamiento de satélites a LEO hasta 1Kg y algo, creo recordar. Proyecto final de carrera, por cierto. En el tema del servicio postventa, no me voy a quejar, pero tampoco te creas que vaya a hacer palmas. Demasiado conozco yo ya de electrónica. Del tema de tecnología fallida, bueno, no tengo muy claro cual es la fallida ni del concepto ni de lo que se pretende vender. Hacia 2012 creo recordar, trabajé en un proyecto de una cámara (estaba ya avanzada, yo estaba en la parte de industrialización) que vigilaba la actitud del conductor para evitar lo que está pasando con Tesla (que NO es de Tesla, pero poner sólo el Autopilot sin redundancia es un error, y SI es de tesla). No nos dieron a nosotros el proyecto, pero ya está comercializado. Cuando estaba el cruise control, vigilaba que el conductor estuviese atento (y creo recordar, que tenía que tener al menos una mano en el volante), y si estaba desactivado, si el conductor se distraía o se dormía. No avisaba, frenaba directamente. A la vez, se inició un tema de revisión legal, es decir, se escribieron borradores de proyectos de ley en conjunción con el bobierno Europeo para dejar todo esto claro y bien atado. Los sistemas de otros fabricantes tienen VARIOS tipos diferentes, no sólo la cámara. De hecho, tienen un mínimo de tres (habitualmente como 10), más rádar, sónar, GPS, Kalman, IMU, etc. Y aún así. Necesitan la conexión, que es el tema de moda ahora. Y una enorme infraestructura urbana (smart cities). Y legislación de apoyo, con posibles prohibiciones de varias cosas incluídas en el mismo coche (límites de velocidad, zonas peatonales, etc). Como electrónico, donde esté el Seat 600 puramente mecánico...
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20/09/16 08:12
Ha comentado en el artículo Cuidados de la batería en coches eléctricos
Había escrito algo, pero se ha perdido. TODOS los fabricantes llevan refrigeración, sólo que unos por aire, y otros por líquido. Se intenta evitar a toda costa el uso de líquidos, pero al Volt, que empezó por aire, se vio forzado a cambiara líquido, y el cambio costó un dineral. El tema térmico es muy espinoso, pero no estoy por repetir la parrafada que se perdió. Un enlace que explica porqué al sur de los Pirineos es una mala idea usar baterías, sean de Tesla o de Panasonic o de Apple o de Samsung. 5años, aunque no se usen: no están refrigeradas en todo momento. Probad a dejar un Tesla negro aparcado al sol en Córdoba en Agosto, a ver que tal le va. http://www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss Lo de los ciclos equivalentes ES INCORRECTO, ojo. Insisto, de 10 a 15 años será de París más hacia el norte. Es un detalle importantísimo que nadie reconoce (pero que todos los fabricantes saben).
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20/09/16 07:57
Ha comentado en el artículo Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?
Buf... por fin alguien se da cuenta. Ya lo había dicho varias veces: el fallo no era de Tesla (bueno, sí, pero en menor medida: no tenía redundancias, cosa que SI tienen los otros, pero eso es otra cosa). Lo malo es que queda en evidencia algo que los que trabajamos en el sector sabemos: Tesla sólo fabrica una pequeña (pero nada desdeñable, ojo) parte de su coche, aunque es responsable de la organización del conjunto (es el 'director de la orquesta'). Parece ser que a algunos eso no les gusta (aunque no se porqué, temo que porque eso le quita parte de la 'gloria', puesto que resulta que algunas de las tecnologías que vende Elon resultan no ser suyas). Esta es una de las cegueras por las que no me gusta el tema Tesla ni Elon, ya que se aprovechan de ello (quizás debería llamarse Edison en lugar de Tesla). Pero a pesar de no ser un admirador de Elon, hace ya tiempo que vengo diciendo que este problema del 'conductor automático' no es cosa ni de Tesla, ni Elon ni de coches eléctricos (otros que no me gustan y que añaden a mi desdén por el tema Tesla).
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12/09/16 10:57
Ha comentado en el artículo ¿Atentado contra el Falcon 9 de SpaceX?
Me refiero al aerofrenado con paracaídas dirigible que te deja lo que sea donde le digas (siempre que esté dentro de un radio y las condiciones meteorológicas lo permitan). Incluso desde alturas (y velocidades) elevadas, no sólo cuando les falta poco para llegar, ampliando así el radio de cobertura. De hecho, con dos paracaídas diferentes: uno para grandes alturas y velocidades (y poco aire), y otro de aproximación. Así puede aterrizar (en la Tierra, claro está) donde quieras sin necesidad de sobrecargar el lanzador con combustible extra innecesario (otra cosa es para hacer pruebas). Y muchos Space X fan boys van diciendo por ahí que eso de aterrizar con retropropulsores es algo 'nuevo', 'exclusivo', 'guay', 'un progreso', etc. Por cierto, TODO lo 'malo' que veo a Tesla son las baterías. Punto. El resto no es malo. Nisiquera los fallos del piloto automático que no es suyo (por tanto tampoco son culpa suya). Hasta la presunta estafa (que no se llegó a materializar pues al final NO se comercializaron las PowerWall tal y como anunció Elon) es respecto de la vida de las baterías. Respecto de la fotovoltaica, el problema es la fotovoltaica, no Solar City, ni Elon ni historias. Lo que me cae mal es la miopía y falta de rigor tanto en los periodistas (exactamente lo mismo que tu también criticas, con razón), así como de los Musk Fan Boys (y NO es tu caso, como creo que está demostrado). Y Elon, sabedor de ello, se aprovecha como cualquier buen vendedor y conocedor de técnicas de márqueting más o menos estándar. Respecto de VolksWagen, me da grima, hasta asco, que mucha gente diga, en la misma frase, que VW miente (por lo de las emisiones, cosa harto conocida de TODOS los fabricantes por parte de los que sabemos de ello) y luego afirme a pies juntillas que VW da tal autonomía de eléctricos sin siquiera darse cuenta que si mienten en un ciclo de conducción también lo pueden hacer (aseguro que lo hacen TODOS) en el otro. Mientras en USA le ponen una multa a VW por mentir con las emisiones, en Noruega simplemente no permiten que se publiquen autonomías según el ciclo estándar, si no según el suyo mismo (donde la mayoría cae entre un 25 y un 40%, empezando por Tesla). Por la misma razón que se critica a uno, habría que criticar a TODOS, y utilizar el mismo rasero. Insisto, TODOS. Nissan la que más (hasta el 50% de autonomía en condiciones 'noruegas'), pero sin exceptuar a NADIE (que incluya a Musk no es por animadversión contra el, ya que quizás es el que menos autonomía pierda, sólo es un hecho factual).
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12/09/16 05:11
Ha comentado en el artículo ¿Atentado contra el Falcon 9 de SpaceX?
Vaya, me tomo unos días de retiro espiritual, lejos de internete, móviles y ordenadores (en mi línea de herejía al cul(t)o de Minerva), y a la vuelta me encuentro el que debe ser el único Fan Boy de SpaceX que sabe lo que es el impulso específico y un punto de Lagrange. Lo normal que ni conozcan a von Braun, Koriolev, Glushko, Rudolf Kalman ni al Dr. Sänger. Menos aún que en los 60 había cohetes que aterrizaban (alunizaban, amartizaban) usando retropropulsión, malgastando unas toneladas de combustible, aunque habiendo atmósfera hay sistemas (algunos ya implementados por universitarios y otras agencias) mucho más económicos y lógicos, seguros, racionales, que con unos pocos Kg hacen la misma labor con ventajas.
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02/09/16 03:45
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
Mantenimiento, gasto energético, y, sobre todo, materias primas. El problema con la electrónica son las materias primas. El mismo principio de Hubbert aplicado a 70 elementos de la tabla periódica, muchos petroquímicos específicos y demás. La electrónica es la piedra angular de nuestra suite tecnológica. Y tiene la entropía más baja de todas. Internet es una superestructura que se basa en ella, que es la segunda en cuanto a entropía y complejidad. A la vez, no hay nada que tenga más mínimos de Liebig que la electrónica, y no sólo de materias primas. ¿Terremoto en Japón? Toda la industria electrónica tiembla, nuestras líneas hacen turnos extras, paradas en las línea de producción de VW, BMW, DB, Seat, Fiat, Opel, GM, Ford... El último caso data de hace pocos meses. Y toda la base es puramente extractiva. Si se arreglase el problema energético (que dudo), entonces otros límites que tenemos cerca serían los que acabarían con la electrónica. Y son muchos (helio, indio, ytrio, tierras raras, que además afectan a las renovables, PMG's, oro y plata, litio, etc). Y no se reciclan (el litio todavía se tiene que empezar a reciclar, que por ahora se va al mar).
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01/09/16 04:46
Ha comentado en el artículo Coches autónomos y el lenguaje de la calle: ¿Son seguros?
No juzgo como TRL9 lo que es TRL2. Como ingeniero de I+D que además está metido en industrialización sé lo que hay de camino entre el TRL2 y el 9, y cómo funcionan lo que trabajan con el 2. La mayoría de proyectos que está en 2 muchas veces no llegan al 9. Lo peor, es que esto va cada ves más en aumento. Esa es mi propuesta: las nuevas baterías no van a salir más baratas, si no más caras, y en el conjunto, en el balance, van a peor. Pero pocos estudian el ESOI, y menos con datos reales: el resultado es negativo y puede dar al traste con muchas inversiones de las que dependen. En el fondo, el video del Dr. Cui básicamente está pidiendo dinero invocando a su anterior mecenas y ex secretario de energía, el Dr. Steve Chu (un nóbel de física que hace de ministro? Que vayan tomando notas algunos). Por cierto, una frase del Dr. Chu: para cambiar a todo eléctrico, tendríamos que inaugurar un reactor nuclear como el de chernóbil cada dia del año durante 50 años. ¿Alguien se hace una idea de las dimensiones de lo que estamos hablando? Con esto, y con el hecho que muchas veces se 'olvidan' que esas 'mejoras' requieren más litio que las baterías actuales (junto con valores totalmente erróneos de reservas de Litio), ¿de que sirve que hablen de algo que nunca llegará ser suficiente?. La mejor explicación, que además es la habitual (porque lo he vivido desde dentro), es que siguen tirando del hilo porque si no se van al paro. Es una cuestión de aceptar lo que hay con las consecuencias derivadas (quedarse sin empleo, sin futuro, y de paso, negarlo a la sociedad), o seguir autoengañándose diciendo que se puede conseguir pero que necesito unos eurillos más para ir tirando. http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2015/09/you-call-this-progress/
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01/09/16 04:13
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
Algo más de información: http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Algunas-reflexiones-sobre-el-Ocaso-de-la-Era-del-Petroleo-Partes-I-II-y-III-tp32816.html;cid=1472713862260-265
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01/09/16 03:10
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
En el pueblo en el que me crié, mi padre tenía un huerto con muchos naranjos. No nos comíamos ni una décima parte de la cosecha, así que regalaba la mayoría de naranjas, que eran buenísimas. Luego, en otro momento, nos hartábamos de hortalizas, frutas y otras cosas (incluyendo gallinas y huevos) que mi padre nunca cultivaba, pero que nos regalaba porque los vecinos a los que habíamos regalado las naranjas, también tenían excedentes de esos productos. Todo natural, sin tanta química ni hormona ni historias varias como hoy en día. Eso es cultura del regalo. Muchos amigos míos han capeado la crisis sin ingresos pero sin pasar hambre precisamente por esta cultura. La cultura empresarial moderna está tomando muchas decisiones numantinas, destinadas al fracaso. En parte, porque saben que no les queda mucho más. Insisto que en la empresa en la que estoy lo tienen claro. Por cierto, he dicho en varias ocasiones que las baterías del Leaf 'viejo' de recambio se vendían por debajo de precio de coste. Como es evidente, eso no les salía a cuenta, pero consideraban las pérdidas de un mercado minoritario como un mal menor para conseguir dos cosas: posicionamiento e información. Pero ahora que tienen ambas, han hecho lo clásico. Han sacado un nuevo modelo muy alabado, con una batería un 25% mayor en capacidad, pero con un precio (que nadie ha preguntado en la prensa de habla hispana, por cierto) 50% más elevado, de tal manera que al menos no tienen pérdidas (ni ganancias). De esta manera cortan el reguero de pérdidas con las baterías, obsoletando de paso los 'modelos viejos'. Y a pesar de ello, se deshacen del negocio de las baterías (justo al revés que Tesla), puesto que no sólo no es su mercado, si no porque así se quitan de encima una división que no es rentable. Insisto en que el mercado de Tesla, los juguetes caros para ricos, es el único válido. Un análisis detallado como el que ya hice en su tiempo me lo dejó clarísimo, sólo que a mí me costó un año y medio el pensar, recopilar datos y calcular para llegar a lo obvio, mientras que Elon seguramente lo vio directamente y mucho antes que yo. Mercedes, y probablemente Toyota, sin embargo, lo tenían clarísimo también, pero no querían, no pueden, jugarse su reputación con algo de este calibre. Por eso apoyaron a Elon Musk al principio. Toyota lo sigue apoyando, Mercedes ya ha decidido que empieza a ser hora se sacar sus competidores en el segmento si quiere sobrevivir. De todas maneras, la electrónica no tiene mucho futuro. Samsung lo sabe, como Apple y como Foxconn, y por eso la primera ha comprado un competidor de mi empresa, Magneti Marelli, mientras que los otros avanzan por otras rutas. El único escenario que les queda a las electrónicas es la fabricación de cochecillos electrónicos. Uber, Google (no sólo el Goggle car, si no que ahora ya tienen una app para competir directamente con Uber), Apple, Foxconn, Samsung (que, por otra parte, fabrica coches en Corea del Sur con el nombre Samsung - Renault) solo tienen un reducto en el que montar su Numancia particular antes del fin de la electrónica. Del mismo modo, a Internete también le doy caducidad. Incluso es probable que yo llegue a ver su fin (sólo tengo 45), aunque ese pasará desapercibido.
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01/09/16 02:41
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
Las renovables son como las medicinas. En poca cantidad puede ser útiles, pero en grandes dosis son mortales. ¿Te has fijado que TODAS las renovables que se promocionan son eléctricas e intermitentes? No se promociona ninguna que de energía de fondo, ni que sea controlable, ni almacenable. Ni una. Menos aún que no sea eléctrica. ¿Te has preguntado porqué? Por otro lado, el 50% de la energía que se consume en el mundo es en forma de calor, mientras que la electricidad es menos del 22%, y una parte importante encima va a usos mecánicos. Menos del 10% es 'estrictamente' eléctrico (Luz y TI's). En mi caso particular, la factura tiene >75% de calor, y eso sin contar la nevera que la pongo como eléctrica. Encima la mayoría es complementaria con el sol, enciendo las luces de noche, enciendo la calefacción en invierno, que es cuando hace frío porque no hace sol. Hablar de renovables olvidándose el donde y, sobre todo el cuando es absurdo, inútil, de ciegos voluntarios, y, en mi opinión, una estupidez. Lo siento, pero después de hacer muchas cuentas, simulaciones, presupuestos, y con la experiencia de mis amigos del pueblo que llevan años viviendo 'off the grid', las renovables eléctricas, cuanto más lejos, mejor. Soy de la opinión que la electricidad, cuanta menos, mejor. Y soy ingeniero electrónico que se pasa el día diseñando circuitos electrónicos en una fábrica de ellos, así que creo que tengo suficientes conocimientos como para poder hablar con una cierta base. ¿Alguien podría decir porqué razón todo tiene que ser eléctrico? Una pequeña y sencilla entrada, recomendable para aquellos que al menos se atrevan a desafiar el paradigma imperante e intenten ser críticos, entender las cosas por sí mismos: https://ourfiniteworld.com/2016/08/31/intermittent-renewables-cant-favorably-transform-grid-electricity/ Algunos otros: http://euanmearns.com/the-coire-glas-pumped-storage-scheme-a-massive-but-puny-beast/ http://euanmearns.com/hinkley-point-c-or-solar-which-is-cheaper/ http://euanmearns.com/the-cost-of-dispatchable-wind-power/ http://euanmearns.com/the-destruction-of-scottish-power/ Algo sobre distribución: https://judithcurry.com/2015/05/07/transmission-planning-wind-and-solar/ https://judithcurry.com/2016/01/06/renewables-and-grid-reliability/ https://judithcurry.com/2014/12/11/all-megawatts-are-not-equal/ https://judithcurry.com/2014/10/22/myths-and-realities-of-renewable-energy/ https://judithcurry.com/2014/11/05/more-renewables-watch-out-for-the-duck-curve/ https://judithcurry.com/2015/07/28/microgrids-and-clean-energy/ Lo siento, pero llevo muchos años investigando, calculando, probando incluso en mi casa temas de renovables, y cuando más leo y más veo, más convencido estoy que esto es una enorme trampa para incautos que sigue la moda religiosa imperante. Lo peor es que estoy viendo que es un camino rápido al suicidio social. Porque el problema NO es de energía (ni de su falta), es de falta de rentabilidad de la misma. Ergo el problema es socioeconómico, y por tanto, para cambiar de paradigma energético, primero debemos cambiar el económico, y para cambiar este último, hay que cambiar la sociedad y la cultura. Y NO QUEREMOS. Pero eso es inevitable. O lo hacemos por las buenas, o será por las malas. De hecho, será por las malas.
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31/08/16 05:04
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
Bueno, mi visión del Peak Oil en realidad se define bastante bien por Gail Tverberg: https://ourfiniteworld.com/2016/08/08/an-updated-version-of-the-peak-oil-story/ Mis puntos de vista son raros. Locos. Yo apuesto por dejar la electricidad al mínimo absoluto, que en un principio sería sólo luz eléctrica. Quizás algo de comunicaciones (radio). Apuesto por tecnologías renovables no eléctricas, independientes, hechas en el garaje. Tejer comunidad, apoyo social de barrio. Relaciones tipo 'cultura del regalo'. Hoy por ti, mañana por mi. Me he cambiado de un piso a una casa. Buena orientación. Sitio donde almacenar cosas. Fácil de adaptar en cuanto a consumo energético. Buena iluminación natural, para reducir la necesidad de luz. Eliminar en lo posible las deudas, pero más aún los ahorros. Prefiero tener una hipoteca a un dineral en el banco. Ahorros reducidos, dedicando el dinero a reducir la hipoteca. Reducir los gastos al mínimo, especialmente los energéticos. Busco alternativas energéticas, y estoy pensando en dar alguna charla al respecto, y montar con los de la entidad de transición local talleres para que los 'pobres energéticos' puedan buscarse energías alternativas baratas que no pasen por el yugo del contador. Intento montarme una vida lo más al margen posible del sistema, que sea fácil de mantener reduciendo al mínimo el uso del dinero. Más tarde más.
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30/08/16 11:05
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
A mi me basta con que la gente deje de creer a pies juntillas todo lo que se publica, incluyéndome a mi. Me he equivocado mucho en la vida, y sigo haciéndolo, y lo habitual suele ser siempre por el lado imprevisto. No soy quien para hacer el reset al mundo. En todo caso, yo intentaría convencer a la gente de cambiar mucho el ritmo de vida que llevamos. Eso me garantiza que sería denostado, defenestrado, descartado y quitado de circulación, caería en desgracia. Es exactamente lo que le pasó a Jimmy Carter. El mensaje que envío no es aceptable por la población. Empezando por mi señora, ojo, que no me quiere ni oir hablar del tema. Por eso creo que el curso de los acontecimientos es difícil de cambiar. Y los únicos cambios que veo factibles van todos justamente en la misma dirección. Justo la dirección en que empuja Musk. Toynbee, Spengler, Tainter, Turchin y Nefedev, hasta Jared Diamond explican bastante bien por donde vamos. Estamos en la Roma imperial del S III DC, mas o menos. Sólo queda un camino, que va a ser muy variado según el lugar. Parafraseando a Churchill, somos una sociedad que seguro que haremos lo correcto cuando hayamos agotado todas las formas incorrectas de proceder.
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30/08/16 10:57
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
En muchos campos la velocidad ha pasado de exponencial ... a cero. No se puede crecer exponencialmente de forma indefinida. La ley de Moore se acabó hace más de una década. No es la única, incluyendo el crecimiento demográfico. La base teórica de Malthus está demostrada matemáticamente (Lotka Volterra, por ejemplo). Otra cosa es que esté de acuerdo con ese 95% de ideología que tiene por encima, o incluso con lo ineludible de su resultado, pero es lo que hay.
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29/08/16 11:47
Ha comentado en el artículo Corea del Sur y las renovables
Yo no. A mi me gusta entender cómo funciona el mundo, analizar, calcular. De hecho, mi interés vino porque empecé a leer noticias sobre cosas (coches eléctricos en aquellos momentos) que distaban mucho del mundo real. Incluso compañeros de planta se extrañaron muchísimo ante semejantes noticias. Luego amplié mis investigaciones hacia las renovables, al ver que lo de los coches se iba al garete (un año después de mi renuncia, empezaron a desmantelar el departamento, con más de 1000M€ convertidos en humo), y mi asombro no ha parado de crecer desde entonces. Así que analizo. Leo mucho, contrasto, transversalizo, analizo y calculo. Ato cabos. Eso es lo que me llevó al Peak Oil. Pero eso sólo no me bastó. Así que empecé a ampliar mi interés hacia la economía. Gail Tverberg es por ahora la que más claro habla y la que mejor apunta, en mi opinión, aunque quizás un poco pesimista o con unas previsiones más rápidas que las que yo espero, más lento. Knownuthing también ha hecho un magnífico trabajo. Cada día que pasa, más se me confirman mis hipótesis, pero sin poder concluir todavía datos de precios ni plazos, que, de todas maneras, tampoco pienso definir puesto que hay otros campos que lo van a cambiar todo aún más. Veamos que nos deparan las generales francesas, una vez Trump esté en la casa blanca. Porque como esté Hillary... Y para finales del próximo verano, Deustchland.
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