Ancano

Rankiano desde hace alrededor de 9 años
248
Publicaciones
84
Recomendaciones
9
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 17
Comentarios 231
Recomendados 9
04/04/18 10:58
Ha comentado en el artículo El papel de la volatilidad en las opciones del SP500 y cómo aprovecharlo!!!
Buenas, Ese gráfico es incorrecto = debido a la relación de paridad CALL/PUT y la posibilidad de arbitraje entre opciones y subyacente (sintéticos), el valor temporal (o extrínseco) de un mismo strike y vencimiento debe coincidir, por lo tanto, una PUT OTM estará atada a su CALL ITM y la depreciación de su prima será la misma. (en el largo plazo si que afecta el cost of carry). Sea cual sea la curva de depreciación, deberá ser igual para OTM y ITM. Lo que dice la teoría, es que las opciones fuera de dinero y alejadas en el tiempo tienen una depreciación más lineal. Pero al final esto no se puede comprobar por las condiciones cambiantes del mercado, la única forma de hacerlo es modelando el precio (con una calculadora de opciones, por ejemplo) de la que solo obtenemos outputs = Las fórmulas de valoración no nos dicen que hará el precio, solo descomponen el resultado de este, según la fórmula de valoración que utilicemos. Después del rollo, lo único que podemos hacer es suponer que el precio se comportará como predicen las formulas, que son las mismas que utiliza todo el conjunto del mercado. La estrategia que propone Latirus, probablemente expire sin valor. Cuando vendemos a 10 Deltas, de forma resumida podemos decir que hay un 10% de posibilidades de que dichas opciones expiren dentro de dinero y un 20% de que "toquen" ese punto antes de expiración. Lo ideal, para no ser perjudicados por el paso del tiempo, y aumentar nuestras probabilidades de beneficio (POP) es montar un Vertical con el mismo dinero que teníamos pensado gastar en la PUTs suelta, así podremos acercar la estrategia y mitigaremos el paso del tiempo (aunque no nos aprovechemos del aumento de VI necesario para que el precio alcance nuestra estrategia). Saludos.
ir al comentario
16/03/17 10:17
Ha comentado en el artículo Analizando herramientas para trading con opciones: Livevol. Capitulo 5
Buenas, El desarrollo de Livevol ahora corresponde a CBOE, que compró la empresa hace unos meses. Dicha empresa creo su propio Introduce Broker, utilzando para ello a Interactive Brokers como Clearing. Cuando CBOE adquirió la empresa, tuvo que segregar el Brokers por temas antimonopolio, sería muy feo que el propio mercado fuese el propietario de uno de los brokers. La parte de brokerage la adquirió LightSpeed, que aunque utiliza Wedbush como clearing principal, mantiene a Interactive Brokers como clearing para la plataforma Livevol. Si alguien está interesado en abrir cuenta puedo conseguir una pequeña rebaja en las tarifas para operar con opciones. Yo no me llevo nada, es simple economía de escala, más contratos = más descuento. Si alguien está interesado me puede contactar por mensaje privado. Por cierto, la diferencia entre Livevol Pro y Livevol X es que la segunda es el front End para conectar al broker, por lo que el añadido tiene que ver con la gestión de la cuenta (garantías, log de trades, multicuenta/multibroker) saludos.
ir al comentario
01/03/17 19:03
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Los mercados de derivados, utilizan ticks reducidos para muchos de sus productos. Con los Bonos pasa algo parecido. Y con algunas opciones sobre índices, donde solo permiten ticks reducidos cuando formas un Spread. El caso del SPX es especial, donde también los Spreads deben ir en ticks de 0.05 puntos. El problema es que el VIX no tiene muchos volume en los Flys, ni siquiera en el de futuros, donde el otro día tube que meter un fly con en 2 calendars, donde la horquilla si que está ajustada. Cuando entran estos Spreads, que cotizan por separado, siempre que no se utilice alguna posición de alguna de las patas, se utiliza un algoritmo para determinar el preció "medio" y es el que asignan. En tu caso, la contrapartida fue una sola orden por todo el spread, si hubiesen utilizado alguno de los books de las patas, tendías alguna pata múltiplo de 5. Ya entrando en la estrategia, que estoy muy charlatán, los Flys en VIX no suelen funcionar muy bien debido al aumento de VI que tiene este producto al final de su vida. Puedes probar lo siguiente, una vez que hayas formado el Spread, mira como cotiza los vencimientos que están por delante y por detrás. Luego repite lo mismo con el VXX o el SVXY. Yo para un Fly de este tipo, intentaría utilizar VXX, podrías conseguir un mejor precio(horquillas menores), más barato en comisiones, al final de la vida no tiene ese aumento en VI, y también se aprovecha del fuerte contando de los futuros. Ten en cuenta, que para entrar en ese Spread, has pagado sobre los 5$ por lote, que supone un 0.05 del spread. Si tienes que salir, otro 0.05, y la opción de dejarlo expirar es un poco "aleatoria". De todas formas, entrada muy profesional, un saludo.
ir al comentario
01/03/17 14:59
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Estos Yankees lo tienen todo muy bien montado, hasta tienes un teléfono de información donde te lo explican. Los Settlement se cogen con cierres o aperturas, dependiendo del producto, pero desde que hay afterhours, utilizan un sistema híbrido, la repanocha. Utilizan precios de unos minutos/segundos antes antes de la apertura y la propia apertura, hasta te puedes descargar una hoja para que compruebes que Strikes han utilizado y que pesos han asignado a cada strike, no será por falta de transparencia, aunque a ver quien es el guapo que comprueba todos esos datos . . . A mi lo que me sorprende es que teniendo entre el doble y el triple de volumen y Open Interest que el VXX, el VIX tenga esas horquillas y ticks mínimos de 0.05 (5 dollares). Lo entendería si utilizasen el nominal del futuro, 1000$ por punto, pero para 100$ punto, debería permitir el tick mínimo de 1 céntimo, como en el VXX. Entre el tick mínimo y las mayores comisiones, no sale rentable realizar estrategias complejas (de 4 patas como una mariposa, por ejemplo).
ir al comentario
01/03/17 14:14
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Pues ahí lo tienes: Weekly Settlement Values MARCH(3/1/2017):11.77 Las PUTs dentro de dinero por 0.73 (12.5-11.77) lo que nos deja un beneficio de 0.12 (0.85-0.73) ó 12$ por contrato. Sin embargo, los compradores de ayer de esas PUTs ganaron todos, incluso se movieron 30 contratos a 0.20 puntos en la subasta final, 20$ por 30 = 600$. Han resultado ganadores por 0.73, 73$ por 30 = 2190 $, 1590$ de ganancias. Estas operaciones quedan dentro de dinero la mitad de las veces. Del laco CALL no compensa pues las primas doblan o triplican a las del lado PUT, cuando expiran dentro de dinero, no siempre lo hacen en con la profundidad suficiente y por último, y lo más difícil, el llenado. Yo no opero las weeklys, solo mensuales, y rara vez me entran estas operaciones. En la imagen (si consigo colgarla), se observa como hay momentos con la horquilla 0.15x0.30, yo en ese caso adelanto al BID y pongo la orden en 0.20, pero por nada la cambio a 0.25, por lo que si no hay un despistado que quiere recuperar esos 20 céntimos, un MM no me dará contrapartida. En esta entrada http://www.viviendodeltrading.com/1400-2/ un compañero analiza el Settlment del Russell para ver si encuentra algún sesgo, y la impresión es que es muy aleatorio y mejor estar comprado por si las moscas (lo que sería estar "bien" expuesto a un Cisne Negro). saludos.
ir al comentario
01/03/17 06:21
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Básicamente se trata de es "exprimir" el aceite en origen. Cuando se habla de la perdida del aceite, o del decay que produce el contando de los futuros, podemos meternos en los ETFs, o hacerlo directamente mediante futuros. Esta segunda opción, aunque nos pueda reportar algo más de beneficio, requerirá más atención y nos resultará más cara en comisiones, pues los grandes ETFs/ETNs tienen mejores comisiones. Pero en los 2 casos adolecen de lo mismo, tener que situar Stops para no perder todo lo ganado en una mala racha en Backwardation. La solución, para no tener que ejecutar Stops, son las opciones. Mis compañeros "Delta neutral" o "Theta positivo" son muy reacios a comprar opciones, salvo cuando es dentro de un Spread, pero hay en ocasiones en las que está más que justificado y pienso que esta es una de ellas. Si nos alejamos 1, 2 y hasta 3 meses, donde el futuro está unos cuantos puntos por encima del contado, podremos encontrar verdaderas gangas. Lo que voy buscando es un strike donde a vencimiento el VIX se pueda acercar. Por ejemplo, ahora mismo el VIX está por debajo de 13, pero el Futuro de Abril está por encima de 15, por lo que comprar PUTs del VIX strike 13 ó 14 sería buena jugada. Mientras más alejado se encuentre nuestro vencimiento, menos se resentirá ante subidas del VIX. Una vez que se mete en dinero, el valor del PUT no aumentará tan rápidamente, Por lo que para el efecto palanca, lo mejor es situarse fuera de dinero y cuando el precio llegue a nuestro strike, deshacer y volver a abrir más abajo, o mi preferencia, aprovechar cualquier pequeña subida del VIX para volver a abrir en un vencimiento más alejado. La estrategia de Venta de CALLs también es efectiva, pero no te libras de tner que ejecutar algún stop en algún momento. Además, esta estrategia no se ejecuta de forma aislada, y normalmente la compagino con Flys en SPX. Si el mercado no para de subir, intento no perder en el FLy y rascar algo del VIX, y si el mercado le da por bajar fuerte, solo tengo que preocuparme por los FLys en el índices, en las PUTs compradas como mucho pierdo la prima, si hubiese vendido CALLs la perdida me puede suponer varias primas cobradas. Dicho esto, el VIX y sus derivados hay que estudiarlos, quizás durante años, para poder "exprimirlos" con ciertas garantías. saludos.
ir al comentario
28/02/17 03:12
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Livevol los pantallazos con los fills, los datos que expongo a mano son estudios de la serie histórica, sacada de las páginas del CBOE y procesada en Excel.
ir al comentario
27/02/17 18:25
Ha comentado en el artículo Venta semanal de puts del VIX
Efectivamente no se produjeron esos Fills el 1 de Febrero. Feb https://www.dropbox.com/s/jiykxo4u60i3x8r/Feb_VIX.PNG?dl=0 1Mar https://www.dropbox.com/s/vzmv32a0q23dv2h/1Mar_VIX.PNG?dl=0 Para ese día y el vencimiento del 8 de Marzo mi software no tiene datos, e IB tampooco. Para el día de hoy, en efecto, hay 2 contratos a 0.85, el precio más alto de la sesión. https://www.dropbox.com/s/c6tcjwandegl7v8/27mar_VIX.PNG?dl=0 Los datos que manejo: de 131 settlements mensuales, 19 fueron por debajo de 12.5, un 14.50% Un promedio de 19.43, mediana en 16.49, eso para todos los Settlements. Si sacamos el viaje promedio por debajo de 12.5, nos sale en 11.559 con la peor excursión en 9.95. Eso quiere decir, que si hubiésemos vendido PUTs 12.5 por 1 punto, habríamos resultado ganadores, pero por poco, ni siquiera para pagar las comisiones (12.5 menos 1 puntos que ingresamos, 11.5 sería nuestro break-even). En el peor viaje, habíamos perdido 12.5-9.95= 2.55 menos 1 punto de prima, 1.55 puntos por contrato, que equivale a 155$ como peor operación. En toda la serie de datos, la venta de PUTs a ese precio sería claramente ganadora, el problema es que rara vez se ven esos precios en las PUTs si el VIX no está muy deprimido. Hoy lunes el VIX ha cerrado en 12.10, a ver como cierra mañana y lo que es más importante, como abre en la subasta (VRO), donde las desviaciones pueden representar 2 puntos con respecto al cierre del día anterior incluso en mercado "tranquilos". También hay un error de interpretación, a vencimiento, las opciones del VIX aumentan de VI, por lo que el efecto del Decay es casi inexistente . . . . La operación, en muchas repeticiones, debería ser break-even. Personalmente, estoy comprando PUTs 13 de abril(su futuro está por encima de 15), si para Marzo/Abril el contado no se ha alejado mucho, es sencillo duplicar/triplicar las primas. Es una estrategia sencilla y segura cuando la venta de VI está tan deprimida, jugar el importante contango de los futuros. No sé si se verán las imágenes, en caso contrario las intento colgar de nuevo :-) saludos.
ir al comentario
26/09/16 05:57
Ha respondido al tema ¿GPM brokers o IB brokers?
Eso es imposible. IB ofrece el cambio real del interbancario, que en el caso de Eur-USD son 5 decimales. De Giro solo ofrece 2 decimales, creo recordar. Y de comisiones, creo que cobran 1 o 2 $ para el mínimo del interbancario que son 20.000 USD , un 0,01%. Si quieres cambiar menos dinero, te lo meten por lotes, que es como funcionan el 100% de los brokers de FOrex/CFDs, y ahí el dinero lo sacan de otra forma= Agrupan distintas ordenes y hasta que el precio no ha sobrepasado ciertos Ticks, la orden no entra, o dicho de tora forma, hasta que ellos no se aseguran su "pequeña" comisión, no meten la orden. Saludos. Solo una vez en mi via conseguí mejor cambio que en IB, una amigo mio de Banca me cambio USD y me dio el precio de venta del banco, que es el que le daban a él. Un precio al que ese día no había cotizado ese par. Entiendo que a ese precio podrian cambiar los empleados, que es exactamente lo que hace un creador de mercado= COmprar al Bid y Vender al Ask. ALgo pareciodo tenían con prestamos e hipotecas, donde se les aplicaba la tasa correspondiente "menos" un diferencial. Creo que todas estas prácticas han ido desapareciendo, pero mientras tanto hay que prestar mucha atención a todas estas cosas, En Bankinter, supuesta mente un banco "barato", he llegado a ver horquillas superiores a las de la casa de cambio de un Aeropuerto, una autentica barbaridad.
Ir a respuesta
18/04/16 01:15
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Sin ser un experto en cálculo de griegas, si te puedo decir que todas cambian de signo dependiendo de si la opción está comprada o vendida. Y para el cálculo en Spreads de un mismo subyacente, simplemente se sumariza. La cosas de complica cuando mezclas subyacentes, entonces se utiliza el Portfolio Beta Weighted. saludos.
Ir a respuesta
15/04/16 15:12
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Ya he perdido el hilo, Solrac :-( La compra de una opción más barata para un momento concreto es muy buena idea, pero: No se puede hacer de forma sistemática, con cada movimiento a la baja. Tampoco se puede hacer rollings continuos, pues al final sale mucho más caro. Quizás te interese más investigar en Ratios, pues se pueden comprar con cierta caída y si el precio se da la vuelta puedes salir con perdida controlada, a 0, ó incluso con una ganancia si sabes manejar el ratio. La única pega es que después de cierta caída de importancia, el precio se quede en el entorno donde has abierto el ratio y empiezas a palmar pasta, pero no es lo normal. Para abrir el ratio, debes vender una PUT por debajo de dinero, y con ese crédito comprar otras 2 PUTs más abajo. Lo puedes dejar que te dé beneficio alcista, gastando un poco menos en la compra, o ligera perdida, gastando un poco más. Realmente es indiferentes, pues son operaciones que no se deben apurar (si si lo que haces es la operación inversa). Si el precio continua a la baja, tendrás una Long PUT suelta que tenderá a hincharse. Si por el contrario se da la vuelta, puedes vender la pata Long, quedandote vendido un vertical, que si el precio empieza a rebotar con fuerza, debería depreciarse rápidamente. Aunque yo he utlizado ratios de las 2 formas, fue un compañero de nuestro grupo de Trading el que comentó que el utilizaba ratios, con vencimientos más cortos, para proteger Iron condors de plazos más largos, y la verdad es que es una solución bastante ingeniosa para cubrir un crash y no salir muy perjudicado en caso de que el mercado se de la vuelta. Otro problema añadido es el manejar estas operaciones, la coberturas. Son como seguros de vida, no se debe "jugar" con ellos, pues no son su función. Tengo compañeros que vendían sus Units con un 200% ó 300% de beneficio y cuando las cosas se han puesto feas, estaban sin protección y sus UNITs, que ya no poseían, se habían multiplicado por 20. saludos.
Ir a respuesta
14/04/16 13:00
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
perdón, puse en comisiones cuando quería poner garantías. Cuando compras una opción para reducir posibles perdidas y de paso garantías de otra opción vendida, debes hacerlo detrás (en tiempo) de la vendida. No sé por que es así, pero entiendo que es una operación que la puedes dejar expirar, cuando expira el primer vencimiento, por mucho que se haya movido el subyacente, con la otra pata habrás recuperado todo el valor intrinseco y la perdida se limitará al diferencial entre valores extrinsecos de las 2 opciones. Si estás vendido de la segunda pata dejarás de estar protegido cuando venza la primera pata. Pero todo esto es relativo: Y dejas que expire un calendar, si para la primera pata tienes que afrontar una perdida muy grande, el hecho de que la cobertura la tengas muy apreciada no te está aportando cash a la cartera, el broker lo que podría hacer es venderte alguno de los contratos que tienes con mucho valor para generar cash y poder cubrir la perdida de la para vendida recién expirada. Bueno, de todas formas no me termina de quedar clara la operación. ahora entiendo que sería proteger con una opción de menor vida e incluso más cercana a dinero. Para eso los gráficos de riesgo te pueden dar una aproximación, y aunque no son muy precisos, cuando una estrategia de este tipo de queda por debajo de 0 en el lado de la "tienda" que te encuentres, no suele ser buena idea, o dicho de otro modo, si te colocas más cerca en precio y tiempo, consiguiente pagar menos prima de la que has recibido por la venta, al final esa operación tenderá a Theta negativa, pues de forma general tienes más valor extrinseco a perder, que si bien está más alejado en tiempo (eso es bueno para Theta), también está más alejado en precio (esto es malo para Theta). No existe una operación perfecta, pero yo si que creo que los skews de VI se modelan por estas caracteristicas, en determinadas situaciones puedes suponer muy rentable la cobertura de ciertas formas, creando los diferentes skews en cada subyacente, en cada vencimiento y entre los distintos vencimientos. No sé si alguien entenderá todo esto, pues a mi también me cuesta visualizarlo :-( saludos.
Ir a respuesta
14/04/16 11:27
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
De forma muy resumida, cubrir con una PUT más alejada y a menor vencimiento nos deja una diagonal inversa, o vendida. Aquí existen 2 problemas, el riesgo de gestionar los times spreads, que no son tan sencillos como la gente cree (Vega positivo y theta positivo y me hecho a dormir) y que además, tienes una operación muy alta en comisiones para la mayoría de cuentas. O lo realizas con opciones sobre futuros, o utilizas una cuenta Portfolio margin, de otra manera el broker solo contabilizará que tienes una opción vendida y te exigirá unas garantías muy altas. De esta forma , en garantías, no es una operación eficiente. Resumiendo: Se puede hacer, pero me parece una operación farragosa y que no tiene sentido para "reatials" como nosotros. Si eres creador y tienes muchas posiciones, por supuesto que en el momento de vender un lote gordo, te puedes colocar en otro vencimiento, más cercano o lejano, por debajo, por encima o en el mismo strike . . . pero es otro juego.
Ir a respuesta
12/01/16 10:08
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Hombre Solrac, siendo puristas, el riesgo 0 no existe . . . Pero es muy importante puntualizar esto. Al utilizar índices, estamos "inviertiendo" o "tradeando" en cierta forma "diversificada" implicitamente. No es corriente ver movimientos de muchos sigmas en acciones, sin embargo en índices es mucho menos probable. En este caso los subyacentes irían de indices a sectoriales y terminando en acciones. Dentro de los índices habría que escoger entre los más representados y con menos concentración, aquí el Russell 200 se lleva la palma, 2000 componentes donde el que más pondera no supone ni un 0.5% de la cesta (este es el preferido por los quemadillos, entre los que me incluyo) Por su parte el, el NASDAQ 100 tiene una gran concentración en valores como AAPL o GOOG, sin embargo su VI no lo contempla . . . saludos.
Ir a respuesta
12/01/16 08:56
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Buenas Atreyugreen, Creo que en la contestación anterior responde en parte a tu duda. Al final es cierto que el nivel de entrada al mundo de las opciones no es sencillo. A un profano, le explicas que es un soporte y una resistencia y lo entiende a la primera, quizás por eso el análisis técnico haya perdido parte de su efectividad. En las opciones de entrada hay muchos conceptos, que aunque no son complicados de entender, luego se relacionan entre ellos y es un galimatías. La teoría de las opciones es más compleja que por ejemplo la del Pocker o el Ajedrez, la buena noticia es que puedes vivir de ello sin ser un figura, yo me considero un trader mediocre y lo hago, de hecho consigo mejores resultados que Parames (mi negocio no es escalable) y no necesito gestionar dinero de nadie. Para ganarte la vida con el ajedrez, el poker o casi cualquier otra actividad tienes que ser un figura. Que nadie me malinterprete, participar en los mercados financieros es uno de loa ejercicios más complejos y competitivos del mundo, si no el que más, pero afortunadamente, hay muchos nichos, y no necesitas ser el mejor o estar entre ellos para poder vivir de ello. Yo utilizo este símil: para construir un puente contratarías al mejor constructor de puentes de palillos del mundo, o a una ingeniero mediocre?? Creo que está claro. Con las opciones, aunque de entrada sean más complejas de asimilar, es lo que conseguimos, siendo del montón podemos esperar resultados aceptables. Si nos dedicamos a lo que hace el 99% por ciento de la gente, al final seremos traders brake even (sin perdidas ni ganancias) que perderemos los pocos beneficios que generemos en cursos, plataformas y material que en definitiva no produce dinero más que para los verdaderos ganadores de este juego: Los mercados(MBE; CBOE, NYST, etc), los Brokers, las empresas de Software, noticias y en general todo aquel que extrae dinero gracias al mercado sin participar en él. Bueno, aquí es donde os cuento que yo soy distinto y ofrezco unos cursos maravillosos que os harán ricos :-) pero no. Escribo en viviendodeltrading.com/blog/ y últimamente intento publicar una operación mensualmente. Algunas operaciones son complejas, pero hay muchos post interesantes, es gratis y en castellano, es un fantásticos repositorio donde empezar. (no conozco mejor sitio en nuestra lengua) saludos, Jorge
Ir a respuesta
12/01/16 07:54
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Bueno, esa pregunta es interesante, pero no es sencilla de responder, a eso nos dedicamos y como puedes imaginar, hay muchos dependes. Pero de manera simplificada, te diré que nunca se deben apurar los valores extrinsecos de una opción, incluso en los casos en los que vendas una PUT para adquirir una opción. En este caso, si tu PUT está fuera de dinero y la prima es muy baja, un simple rolo a 1 ó 2 semanas te ofrecerá algo más de crédito. No hay que olvidar, que la recolección de primas de practicamente todas las opciones, es más lucrativa que el mayor de los dividendos. La realidad es más compleja, al final la volatilidad jugará en nuestra contra y recortará estos rendimientos. De forma resumida, nunca hay que dejar expirar las opciones, este es un juego reservado a los market makers, que a la vez son los que abren el Open interest, por lo que si todos los retails, traders cerramos posición, el open interest debería ser 0, o un número bajo, pues entre los propios market makers también se cruzan muchas posiciones. Para un vertical fuera de dinero, cuando has exprimido el 80 a 90% de la prima recibida, deberías salir. Para PUTs desnudas vendidas, quizas un poco antes. Si lo que tienes es un IC o cuna vendida , puedes ir a por el 50 o incluso 75% del crédito, pero todo depende, yo utilizo una estrategia justo para después de Earnings en la que solo recojo un 25% del crédito, la probabilidad de recoger el 50% es prácticamente la misma, por lo que parecería que es más interesante esperar, es el "doble" de lucrativo, pero hay estadisticas que demuestran que en hacer el 25% del crédito, se tarda menos de la mitad que en hacer el 50%. En TastyTrade tienen muchos estudios de estos y algunos son sencillos de entender, para el que quiera empezar por algún sitio. Como puedes ver, al final todo esto se va complicando en busca de una mayor eficiencia, requiere muchos más tiempo y estudio, no ganas muchos más, pero a cambio tienes el 90% de los meses en positivo, con unos niveles de Volatilidad que más lo quisieran muchos fondos de renta fija para si. Una volatilidad de la cartera inferior al 10%, un drawdown histórico ligeramente superior al 8%, esto es INCOME TRADING, y es la forma de llevar un sueldo a casa. Después de tantos años probando, aunque no sea la forma más lucrativa, es la única que he encontrado de generar ingresos recurrentes mes a mes. Bueno, os he dejado la pista, INCOME TRADING. Con Google y las ganas que tengáis de profundizar, podéis obtener respuestas a muchas de las preguntas que os ronden por la cabeza, por lo menos las iniciales, que son las básicas. saludos.
Ir a respuesta
11/01/16 20:14
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Muy buenas Husky, Más o menos, lo has ententido bien, creo que se te ha colado un Long call por ahí. En ningún momento he hablado del lado call, pero sería aplicable. En la operacio que comentamos , nos retendrian 200 puntos por cada lote, el riesgo de 8700 a 8500, pero si abrimos un call vertical 10000-10200 en el mismo vencimiento , no deberían pedirnos más garantías , pues a vencimiento, el precio puede quedar dentro de alguno de los 2 verticales, pero no de los 2 a la vez. Esta es una operación clásica, iron Cóndor, y como puedes imaginar, aumenta más el roi, pues consigo más crédito por el mismo riesgo, perdón, por la misma petición de garantías. La operación también es más difícil de manejar, pues tiene los 2 flancos a vigilar. Saludos.
Ir a respuesta
11/01/16 06:47
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Muy buenas Phoboss, Realmente no es más arriesgado vender PUTs que hacer muchas otras actividades. Aquí el problema está en el apalancamiento. Si tienes una cartera con 100 en cash, comprar hasta 100 lo haces sin apalancamiento, independientemente de que lo hagas mediante un producto que si es apalancado. Ese es el caso de las Cash Segured PUT. Quieres hacerte con la compañia AAA por valor de 100, vendes una PUT por ese valor nominal y además te quedas la prima. Por eso se dice que es más barato adquirir acciones mediante la venta de PUTS, pues estás añadiendo la prima. Pero cuanto pasas a comprar por valor de 101, teniendo solo 100, ya te estás apalancando. En este caso el apalancamiento es muy bajo. En la propia página del CBOE hay estudios sobre el tema, los indices PUT write dan más rendimientos que sus indices de referencia (vender PUT ATM a un mes de vencimiento), si elevamos el apalancamiento a 1.15 los resultados mejoran de forma importante (en el largo plazo). Pero que pasa si compramos por valor de 200? tendremos un apalancamiento de 2 a 1, o del 200%. (recuerdo, hasta el 100% no sería apalancamiento). Esto solo se puede hacer con derivados o prestamos, en cuyo caso, las garantías se utilizan para cubrir la parte íntegra de las perdidas. Por ejemplo, si con una cartera de 100€ compramos acciones por valor de 200€, si estas caen la mitad, un 50%, habremos perdido 100€ que no pasarán a quitar de la cuenta, habiendo perdido todo el dinero. Ese es el peligro, que con una perdida X en un subyacente, nosotros la podemos multiplicar , por 2, por 3, por 10 como en el caso de CFDs y algunos futuros, o por 400 como en el caso de algunas cuentas forex. En el caso de JTorres sería de la siguiente manera. Vendo por 140 € una PUT para hacer frente a un nominal de 8700. 140/(8700-140)= 0.0163 esto es un rendimiento a expiración del 1.63% Si puedes repetir esto 12 veces al año no está mal, pero habrá a gente que le resulte poco rendimiento para su cartera, por lo que aunque solo cuente con una cuenta de 10 mil €, elegirá vender 2 contratos, aumentando el rendimiento general de la cuenta, pero no el ROI verdadero (este se mide sobre el máximo riesgo). Por que esto lleva a la confusión?? Muy sencillo, vender una opciones ATM, que es vender el strike que cotiza más cerca del precio del subyacente, deberían solicitarte las mismas garantías que con la compra/venta de un futuro. Pero con Opciones puedes vender en casi cualquier precio, y cuando te alejas, te piden mucho menos capital como garantía. Así podemos llegar a pensar que es igual de "peligroso", aunque es más acertado decir que tienen el mismo riesgo vender 2 opciones fuera de dinero, que una opción en dinero, strike 9000 del Ibex en estos momentos, por ejemplo. El error puede venir de que nos soliciten las mismas garantías para las 2 operaciones, pero según baje el precio, el requerimiento de garantías será mayor para la posición de 2 contratos vendidos. Está tendrá un riesgo Gamma y Vega mayor (aumento más explosivo del precio) El verdadero riesgo es el desconocimiento de todo esto, que puede llevar a apalancarnos en exceso. ¿Qué hago yo? de forma muy resumida. Vendo una PUT a 8700 por 140 y compro otra PUT 8500 por 70. Esto me da un saldo de 70€, así que decido vender 2 PUT vertical (es el nombre de este Spread) para recaudar 140€. Mi riesgo sería el tramo que va de 8700 a 8500 que son 200 puntos o €, mems los 70€ que he recaudado. 70/(200-70)=0.35 que es un 35% ROI a vencimiento si el IBEX queda por encima de 8700. Como puedes apreciar, el ROI es mucho más interesante, a la vez que arriesgo mucho menos, en este caso (200-70)*2)=260 contra 8700 totales (aunque estos sean muy difíciles de perder en su totalidad). La desventaja está clara, consumo muchas más comisiones y hay otra particularidad que los traders de nivel medio no tienen muy clara, en apalancamiento que estoy colocando en un determinado rango de precio= Que el precio caiga a 0 es casi imposible, pero que caiga por debajo de 8500 no lo es, por lo que una estrategia que utilice en 90% de las garantías en este Spread, contra otra que utilice un apalancamiento del 200% vendiendo PUTs desnudas a estos niveles, será mucho peor para la cuenta si el Ibex cierra por debajo de 8500, con los verticales habremos perdido el 90% de la cuenta (nos da igual que caiga más de 8500 pues ahí tenemos PUTs compradas que nos neutralizaran la perdida de las vendidas en 8700). Vendiendo PUTs 8700, al cerrar en 8500 habremos perdido 200€, menos los 140€ recaudados, 60€ de perdidas sobre 8560 de riesgo, un 0.7% de perdida sin apalancamiento, un 1.4% utilizando un apalancamiento del 200% Como se puede apreciar, no es sencillo entender todos estos calculos sin plasmarlos en papel. Con futuros o CDFs es sencillo por que en apalancamiento es lineal si vas al 200%, una perdida del 50% aabará con tu cuenta. Con las opciones la cosa se complica. Dicho todo esto, probablemente sea muy buen momento para vender opciones al descubierto. Lo ideal es hacerlo entre 60 a 45 días y sobre los 15 Deltas de distancia, vender PUTs cuando se den caídas y aumentos de Volatilidad, y siempre sin sobrepasar el apalacamiento del 100% o sobrepasarlo ligeramente (110-120%). saludos.
Ir a respuesta
07/01/16 21:34
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Yo de matemáticas y tecnicismos tampoco se mucho, pero hay un mínimo, por lo menos cuando nos jugamos los cuartos. Si has vendido 10 contratos strike 8700, creo que las opciones del Ibex son sobre el futuro mini, de 1€ por punto (corrígeme si no es así), por lo tanto el nominal son 87.000€. Si tienes 87 mil euros para respaldar esa venta, perfecto, (PUT write) pero si tienes el 50%, ya estamos en un problema, por que en caso de caída del 50% te quedarías sin garantías (en realidad antes). Dicho de otra forma, para que los lectores lo entiendan, cuando se te mete en dinero 10 contratos strike 8700 hasta los 4500, estás incurriendo en 4.200 puntos/€ de perdidas -140 puntos recogidos de prima, por 10 contratos, 40.600€ de perdida, el valor extrínseco de las opciones lo obviaremos por estar muy dentro de dinero, pero están claras 2 cosas: Tienes unos tésticulos de acero y una buena cartera, por que 40.000€ de perdida por un movimiento no es fácil de digerir, y por supuesto una cartera "mullida". La otra es que los 6330 € de garantías iniciales, no hacían presagiar las perdidas de 40 mil €. Está claro que el Ibex no va a caer mañana un 50%, pero el rolling en situaciones adversas se puede convertir en una martingala. Yo ya he visto a muchos tíos perder fortunas con sistemas que habían dado dinero durante años, algunos por estos lares, y simplemente por que no habían entendido los riesgos de su negocio. Yo me denomino trader, que es el nombre que usan en los EEUU y suena mejor que especulador, que es como te nombran los neófitos , vivo de ello, aunque no lujosamente, simplemente es un trabajo más. Y aunque llevaba mucho tempo sin visitar Rankia, veo que el funcionamiento es el mismo que hace una década o 2, donde se proponen estrategias y personas no preparadas intentan seguir dichas estrategias con resultados desastrosos. No lo veas como una crítica hacia tu persona o estrategia, es simplemente un aviso al resto de lectores, la operativa con opciones no es sencilla, yo llevo años en el negocio y sigo aprendiendo. saludos.
Ir a respuesta
07/01/16 19:30
Ha respondido al tema Operativa con opciones MEFF IBEX35 año 2016. Empezamos.
Buenas JTorres, Ni me he leído todo el hilo, ni sé que conocimientos tienes sobre el tema, pero te diré un par de cosas. Los traders de opciones no trabajamos con niveles, trabajamos con posibilidades. Vender en descubierto es peligroso a menos que quieras hacerte con el subyacente, esto para las PUTs, para el lado CALL ya deberías tener el subyacente, si no es una temeridad, de forma reducida= el lado CALL es el más peligroso pues los mercados son alcistas a largo plazo y la VI es menor de este lado. La garantía es lo más importante cuando vas descubierto, ya sea SPAN o VAR, se utilizan modelos que cuando la cosa se complica te piden aumentos dramáticos en las garantías, por lo que una de 2, o utilizas un apalancamientos bajos= tienes respaldado el subyacente, aunque este se liquide por garantías, o la segunda opción, te cubres, que es lo que hacen los profesionales. La idea de cubrirse es lo más inteligente que puedes hacer, así es como funciona el mundo hoy en día. Un simple vertical ya es una cobertura excelente, limitas el riesgo a algo conocido. Por último y sin saber que conocimientos tienes, te vendría muy bien leer algo de literatura sobre el tema, para afinar más la operativa. Probablemente estés vendiendo UNITs(menos de 5 Deltas), ejercicio productivo el 95% del tiempo, hasta que te vuela la mitad de la cartera. También te ayudaría conocer el escenario de VI, para vender cuando esté alta, su reversión a la media es más elevada que la de los precios de acciones/indices. Y por supuesto conocer el comportamiento de la prima, vía griegas, que recuerdo a todos los lectores que no son más que OUTPUTS, LAS GRIEGAS NO CONDUCEN EL PRECIO DE LAS OPCIONES. Para medir los resultados, nada mejor que monitorizar la cuenta, así podremos sacar, además del rendimiento, la volatilidad de la cartera, el máximo drawdown, y todos esos ratios tan "cools" que salen de mezclar estos 3 datos. Suerte con la operativa y a todo el que desee operar con opciones, que antes se forme bien y como dicen los yankees: "always stay hedged"
Ir a respuesta
24/07/14 11:10
Ha comentado en el artículo Operativa 001 con Gas Natural
Si que hay reglas, pero esta vez me he colado. Para futuros siempre se pone en primer lugar el vencimiento más cercano y se van completando los más lejanos. Pero me he fijado en el manual de CME que el primero solo se vende en FX y Equity, para el resto de futuros es al revés, me debí liar por las opciones, donde si que es al revés. http://www.cmegroup.com/confluence/display/EPICSANDBOX/Futures+Spreads#FuturesSpreads-Futures-Calendar El tema de los Stops sobre Spreads es algo que estoy mirando, dejé de operar Spreads sobre futuros por un problema que tuve con los futuros del VIX, pero desde que comprobé la nueva funcionalidad de IB (raro que no lo haya tenido hasta ahora cuando los mercados si que admitían esas ordenes sobre los spreads) estoy dandole vueltas a un par de estrategias, así que a ver si te animas a publicar más entradas. Saludos, Jorge
ir al comentario
24/07/14 06:31
Ha comentado en el artículo Operativa 001 con Gas Natural
Buenas Jorge, Que bueno poder leerte de nuevo. En cuanto a los Spreads, y más concretamente desde Interactive Brokers, aclarar un par de aspectos. Lo primero es la forma de nombrar los Spreads, cuando se habla de un spread, a menos que se especifique lo contrario, el producto de vencimiento más cercano es el que se vende, y el de producto más lejano, es el que se compra, es la forma natural de hacer un rolling, te deshaces del viejo y compras el nuevo = Comprar un calendar. Para las opciones hay una diferencia, cuando se compran sobre el mismo vencimiento, siempre se compra el strike más cercano (al contrario que con los vencimientos). Comprar un Call Vertical o un PUT vertical, si no se especifica lo contrario, supone una operación de "débito", donde pagamos por entrar en la operación y compramos el contrato más cercano y vendemos uno más lejano para financiar parte de la compra. Las buenas noticias para operar desde Interactive Brokers. Ya se pueden ejecutar ordenes stops, OCO/Brackets, trailing stops y otras cuantas que no me queda claro como actúan. En IB antiguamente había diferencia entre ejecutar la operación desde el Spread Trader o como operación Combo. El primero cotizaba aparte, la operación estaba garantizada y las horquillas eran más pequeñas. En el segundo corrías riesgo al entrar, pues metías 2 operaciones distintas, apuntando a 2 books distintos. Con versiones modernas de TWS este problema se solucionó, si el Spread era reconocido por el mercado, aunque formases un combo, este se lanzaba contra el libro de ordenes de dicho spread. Cuando formamos el combo, si no especificamos nada, da igual cual pongamos a la compra/venta, pues el sistema nos lo colocará con la nomenclatura de los mercados, más cercano se vende, más lejano se compra. Si queremos romper esta regla, por ejemplo, para que el Spread nos aparezca como los ha graficado Jorge, deberemos formar el combo como deseemos y marcar la opción "Create(1:1)price Combo". Después de todo este rollo, espero que la operación funcione bien y poder leer más post tuyos. Un saludo.
ir al comentario

Lo que sigue Ancano