¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Swap

¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?

En el primer blog vimos algunos factores que pueden determinar la rentabilidad de nuestra inversión y estos son: Horizonte de inversión, Finalidad del dinero, Riesgos, Instrumentos a invertir, y la Institución donde invertir, etc.

Una vez que tenemos claro cada uno de estos factores nos podemos aventurar a realizar una inversión, en el caso de este blog nos enfocaremos en analizar como invertir en productos de renta variable y derivados financieros, ya que como se señaló en el primer blog estos son los de mayor riesgo y requieren mayor dedicación y conocimiento.

Por lo tanto ahora tenemos que preguntarnos que tipo de inversionista seremos y que tipo de operación realizaremos según nuestra necesidad, y para esto debemos tener muy claro...

Relacionados

Foro de Swap

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.
Un swap se considera un instrumento derivado ya que se compone de la agregación de instrumentos financieros "simples".

Swap de divisas

Swap de divisas (Fuente: Econlink)
 

Partes de un swap

Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Cada una de estas dos partes se les suele llamar "pata" proveniente del termino ingles "leg".

 

Utilidad de un swap

Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por el que tendremos interés en entrar en un swap:
a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
b) Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.

 

Swaps de tipo de Interés

Hemos comentado que un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referenciarse a diferentes variables (por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc). Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés. En estos swaps cada pata esta referenciada a diferentes índices de tipo de interés.
Negociación de un swap

Los swaps se negocian en mercados Over The Counter (OTC) entre dos contrapartidas.

Artículos relacionados con "Swap"

¿Cuál es mi broker ideal?