¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Bolsa de valores

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago

¿Cuáles son las herramientas para operar en la Bolsa de Santiago?Elanálisis bursátilconsiste en el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de losvalores (acciones, materias primas, etc.) que los componen. La intención de dicho análisis es conseguir información relevante que nos facilite la toma de decisiones de inversión en un mundo de incertidumbre.

Existen principalmente dos herramientas:

Análisis técnico. Análisis fundamentalo financiero.

Las dos herramientas parten de distintos supuestos al momento de interpretar el comportamiento de los mercados financieros. Las puedes utilizar en diferentes tipos de activos financieros y, en líneas generales, desean encontrar que valores, activos, mercados pueden ser los más...

Relacionados

Foro de Bolsa de valores

Mercado Secundario oficial donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripción o conversión en acciones así como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso.

La Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión, atendiendo los mandatos de sus clientes.
Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

bolsa de valores
 

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En algunos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
 

Funciones


La bolsa cumple una cuadruple función dentro del sistema económico:
 

  1. Sirve para dar liquidez a los inversores, que encuentran en ella el lugar para comprar o vender sus títulos.
  2. Sirve de fuente de financiación para las empresas, que pueden acudir al mercado a solicitar recursos a los ahorradores mediante la realización de ampliaciones de capital.
  3. La bolsa cumple una función de termómetro de la economía. Los movimientos de las cotizaciones y de los índices resultan muy sensibles a la situación económica y, sobre todo, a las previsiones existentes sobre el comportamiento futuro de la economía y de las empresas.
  4. Mercado de títulos de renta variable o de acciones. La denominación "renta variable" responde a que las acciones, en cuanto partes del capital de la empresa, no obtienen retribución fija, puesto que depende de los beneficios obtenidos por la compañía en cada ejercicio. Las sociedades, a través del reparto periódico de dividendos, distribuyen entre los propietarios de la sociedad (los accionistas) la totalidad o parte de los beneficios obtenidos en el ejercicio, si los ha habido. El precio de las acciones se fija diariamente en el mercado, atendiendo a la oferta (papel o ventas) y la demanda (dinero o compras). Cuando a un precio determinado hay órdenes de compra por mayor número de títulos que las de venta, las acciones suben de precio, y viceversa.


Características


Los tres pilares sobre los que se asienta una buena inversión en general, pero sobre todo en bolsa, son rentabilidad, seguridad y liquidez.
 

  • Rentabilidad. Se obtiene por dos cauces distintos. Por un lado, por el cobro de dividendos. Por otra parte, por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad. La obtención de una rentabilidad superior a la de otros activos entraña un riesgo, puesto que las cotizaciones pueden sufrir variaciones, tanto al alza como a la baja. Los bolsistas suelen hablar en este sentido de la "prima de riesgo", es decir, la rentabilidad añadida que debe solicitarse a la bolsa para que merezca la pena asumir el riesgo. Cuanto más largo sea el periodo en que mantenemos una inversión en acciones, mayor es la probabilidad de que la misma sea rentable y segura. La diversificación obedece a la vieja recomendación de no poner todos los huevos en la misma cesta. Conviene comprar no uno, sino varios valores, pertenecientes a sectores diversos. Desde enero de 1992 existe la posibilidad de minimizar el riesgo del mercado de acciones a través de la adopción de mecanismos de cobertura en el mercado de opciones y futuros. Este mercado puede utilizarse por sí mismo para realizar inversiones y para especular a corto plazo. La diferencia esencial entre una opción y un futuro es que en este último, el inversor se compromete a realizar en un plazo determinado la operación contratada. Aunque su compromiso surge en el momento de contratar la operación, el inversor no se ve obligado a desembolsar la cantidad comprometida hasta el día de vencimiento del futuro. Las opciones, en cambio, dan derecho al inversor a realizar la operación, pero sin asumir obligación alguna, mediante el pago de una prima como único riesgo.
  • Liquidez. Es decir, la facilidad y la fluidez que ofrece un mercado para comprar y vender acciones sin que se produzcan colapsos o retrasos. Es una variable que aparece de un modo suficiente en la bolsa española, sobre todo para las grandes empresas que cotizan en el mercado continuo.

Fuente: Renta4