Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sueldo mínimo: parlamentarios de la Nueva Mayoría piden reajuste superior a 2,2%

1 respuesta
Sueldo mínimo: parlamentarios de la Nueva Mayoría piden reajuste superior a 2,2%
Sueldo mínimo: parlamentarios de la Nueva Mayoría piden reajuste superior a 2,2%
#1

Sueldo mínimo: parlamentarios de la Nueva Mayoría piden reajuste superior a 2,2%

Para este martes está agendada la sesión de la Cámara del Congreso de la Comisión de Hacienda para analizar el proyecto del Gobierno sobre el reajuste del salario mínimo, actualmente en $250.000 mensuales.

En la primera reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se analizaron las condiciones económicas del país, a la hora de considerar el reajuste del sueldo mínimo.

Aunque hasta ahora no se han planteado cifras específicas, parlamentarios de la Nueva Mayoría adelantan que esperan que el proyecto que presente el Ejecutivo no sea menor a la propuesta elaborada por la Comisión Asesora Salarial en diciembre, un ajuste anual de 2,2% real, sin considerar inflación.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS) asume que el debate será complejo considerando el bajo crecimiento económico y la preocupación por el desempleo, aunque espera un mayor esfuerzo al Gobierno: 

Espero que la propuesta del Gobierno acoja la propuesta que surgieron de la propia comisión tripartita que se conformó entre el Gobierno, la CUT y el gremio empresarial, donde se estimó un aumento real de 2,2% por sobre el IPC... Los socialistas esperaríamos que en el debate se establezca un equilibrio entre dos posturas que siempre se enfrentan en la discusión del salario mínimo, si el reajuste real es sobre el IPC pasado o sobre el IPC futuro. Lo razonable sería considerar la inflación de los últimos seis meses y la poyección de los seis meses siguientes.

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Salario mínimo: Gobierno consigue los votos y aprueba reajuste de $26.000

La Cámara de Diputados de Chile despachó hoy, por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, el proyecto que reajusta el salario mínimo en $26.000.

De esta forma, la propuesta, que aumenta el sueldo mensual de forma escalonada durante los próximos 18 meses, superó el tercer trámite legislativo y quedó en condiciones de regir desde el próximo 1 de julio, sólo una semana más.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó:

Sólo quiero agradecer a todos y todas por la aprobación de esto, esto es un proceso que no es fácil, que siempre es perceptible, pero muy importante hacer y cerrar este debate a tiempo por los trabajadores

La tramitación del proyecto tuvo su cuota de polémica, después de que ayer la Cámara, con votos en contra por parte de diputados del Partido Comunista, rechazara la nueva propuesta del Ejecutivo, lo que amenazó con que el reajuste llegara a una comisión mixta.

Frente a esta difícil situación, y las críticas cruzadas entre los parlamentarios del bloque oficialista, el diputado del PC, Lautaro Carmona, dijo tras la sesión de hoy:

En la experiencia que se obtiene de este hecho lamentable de descomunicación con una bancada de la Nueva Mayoría, es para que eso no ocurra con vista a la ley de Presupuesto que ya se está trabajando en lo que son los diseños más globales y más específicos.

Con esta aprobación, el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad, se incrementará de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de julio de 2016, el ingreso pasa de los actuales $250 mil a $257.500.
  • A partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de $264 mil.
  • A partir del 1 de julio de 2017 será de $270 mil
  • A partir del 1 de enero de 2018 será de $276 mil.

En el caso de los mayores de 65 años y los menores de 18 años, el incremento del salario mínimo es el siguiente: 

  • A partir del 1 de julio de 2016, se eleva de $186.631 a $192.230.
  • A partir del 1 de enero de 2017, será de $197.082.
  • A contar del 1 de julio de 2017, será de $201.561.
  • A contar del 1 de enero de 2018, tendrá un valor de $206.041.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -