Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presidenta Michelle Bachelet interpone querella contra revista "Qué Pasa" por injurias y calumnias

0 respuestas
Presidenta Michelle Bachelet interpone querella contra revista "Qué Pasa" por injurias y calumnias
Presidenta Michelle Bachelet interpone querella contra revista "Qué Pasa" por injurias y calumnias
#1

Presidenta Michelle Bachelet interpone querella contra revista "Qué Pasa" por injurias y calumnias

Durante el día de hoy el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de la presidenta como persona natural, interpuso una querella ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago contra todos aquellos que resulten responsables de la difusión de escuchas telefónicas que la involucraban en el denominado caso Caval

La acción penal viene 5 días después de que la revista "Qué Pasa", a través de su página web, revelara información de supuestos audios en los que el ex-operador político Juan Díaz acusa a la presidenta Michelle Bachelet de que ella recibiría mil millones de pesos por el negocio que esperaba concretar con la empresa Caval.

La Mandataria se refirió en su momento a la nota como "una canallada" y, de hecho, la publicación fue bajada de la página sólo 2 horas después del sitio donde había sido publicado, y la revista pidió disculpas públicas por lo acaecido.

El presidente del Partido Radical (PR) y coordinador de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco se refirió a la querella como el derecho de cualquier ciudadano:

(...) cuando siente que ha sido pasada a llevar su honra, buen nombre o dignidad. En este caso resulta evidente que se ha traspasado un límite en el quehacer periodístico que ha sido reconocido por el propio medio.

Respecto a si ha sido pasada a llevar la libertad de prensa, declaró:

La libertad de prensa se debe ejercer con el debido respeto a las personas, chequeando las fuentes, con fidelidad a la realidad y cualquier ciudadano tiene derecho a recurrir al Estado de Derecho. En este país se debe respetar la honra de las personas, con una prensa libre capaz de autorregularse y capaz de cumplir un rol social.

En la oposición, por su parte, cuestionaron la querella de la Mandataria, afirmando que la acción judicial debiera estar dirigida contra las personas que efectuaron las declaraciones y no contra el medio. De acuerdo al diputado Felipe Ward ( UDI):

(...) yo creo que (las acciones judiciales) corresponde enfocarlas en relación a la persona que ha emitido estos juicios que son falsos. Yo creo que la Presidenta tiene una responsabilidad política en el caso Caval, pero no tiene una responsabilidad judicial, ella no está siendo investigada por ningún tribunal.

Según el diputado de Chile Vamos:

Yo defiendo la libertad de expresión, el derecho que tiene la prensa a entregar información que estiman que puede ser útil para la opinión pública, pero obviamente que tenemos un ordenamiento jurídico y si eso resulta ser falso alguien tendrá que responder.

Para el senador Víctor Pérez (UDI), si el gobierno se querella contra todas las filtraciones que no le gustan, y van ser perseguidas y se van a querellar contra los medios, representa un doble estándar frente a la libertad de expresión. En todo caso, el parlamentario de oposición aclaró:

Aquí los medios, usando libertad, filtran antecedentes, la ciudadanía tendrá que calibrar si esos antecedentes son verosímiles o inverosímiles. Yo creo que lo que filtró Qué Pasa es inverosímil, pero de ahí querellarse contra Qué pasa, me parece un exceso.

Respecto a la acción judicial, el mismo medio presentó un comunicado en la tarde de hoy, manifestando que con la querella se busca coartar la libertad de expresión. En la respuesta de la revista nacional "Qué Pasa", reconocen tomar conocimiento de la causa judicial presentada por la presidenta Michelle Bachelet, por los delitos de injurias y calumnias, pero evitan comentar sobre el contenido de ella hasta conocer los detalles de la querella.

El medio agrega:

(...) todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia. La Presidenta de la República no está exenta de este control. (...) por este motivo, consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el Ministro Secretario General de Gobierno.

Para cerrar, el medio señala que:

(...) para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza.

De seguro esta noticia acaparará muchos titulares desde ahora hasta que se resuelva la causa. ¿Existe en verdad un atentado contra la libre expresión? ¿O la Mandataria está simplemente en cumplimiento con sus derechos como ciudadano al recurrir a la justicia? Claramente el asunto no es blanco y negro. ¿Y tú que piensas? Nos gustaría conocer tu opinión.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -