Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta pública de 21 de Mayo: Bachelet defiende cambios económicos

0 respuestas
Cuenta pública de 21 de Mayo: Bachelet defiende cambios económicos
Cuenta pública de 21 de Mayo: Bachelet defiende cambios económicos
#1

Cuenta pública de 21 de Mayo: Bachelet defiende cambios económicos

Pese a que en reiteradas ocasiones reconoció la importancia del crecimiento económico, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet enfatizó la importancia de los cambios realizados y los efectos que deberían tener a futuro.

Bachelet señaló:

Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión. Nuestra economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre. No podemos seguir haciendo más de lo mismo para pasar a una nueva etapa de desarrollo. Ni siquiera para sostener lo alcanzado hasta aquí.

Recalcó que tiene plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado, sobre todo en un tiempo de reformas y con un escenario internacional complejo, y que "el populismo es lo opuesto a los cambios serios", mientras reiteró su compromiso de reducir el déficit fiscal en 0,25% del PIB por año.

Sobre la Reforma laboral, la Presidenta evitó nombrarla en concreto, pero afirmó que "el diálogo social es clave para combinar crecimiento e inclusión" y que la experiencia de los países desarrollados muestras que "todos cedieron un poco, todos se esforzaron un poco más, y al final todos salieron ganando".

Sobre pensiones dijo lo siguiente:

Tengo conciencia que las pensiones son aún insuficientes. Esto requiere un camino largo que empezamos a transitar. Así, hemos restituido el bono invierno, hemos mejorado las condiciones de pago de las pensiones, del Aporte Familiar Permanente destinado a este segmento de la población y también de los aportes a los cuidadores. Pero no podemos esperar más para hacernos cargo de soluciones más integrales. Vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura.

En su discurso también aludió a la minería, donde sostuvo que como gobierno mantienen la preocupación por la baja en el precio del cobre y su impacto en los pequeños productores mineros. Añadió que "continuaremos aplicando el nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre por el tiempo que sea necesario".

La presidenta también se refirió a las reformas en educación. Sobre este tema dijo:

Presentamos el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que actualmente se discute en este Congreso. La razón es muy sencilla: la calidad de la educación pública no puede depender de las capacidades que tenga el municipio. Chile debe contar con organismos especializados y con los recursos necesarios para cada establecimiento educacional. Es lo que harán los nuevos servicios locales de educación al dar seguridad financiera y acompañamiento a liceos y escuelas del territorio.

Respecto a Salud, anunció la creación de un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento y rehabilitación:

El financiamiento de este mecanismo se hará con cargo a un fondo integrado con una pequeña cotización sobre la remuneración mensual del trabajador y una cotización equivalente de cargo del empleador y además un pequeño aporte inicial del Fisco.

Y tú, ¿qué piensas sobre los anuncios de la Presidenta Bachelet?

 

Cuenta Publica Presidenta Michelle Bachelet

Cuenta Publica Presidenta Michelle Bachelet

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -