Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El legado económico de Patricio Aylwin

0 respuestas
El legado económico de Patricio Aylwin
El legado económico de Patricio Aylwin
#1

El legado económico de Patricio Aylwin

Con el retorno a la democracia, tras la dictadura, el país se encontraba en un complejo escenario económico, con una gran desconfianza empresarial en el gobierno, que según dicen los grandes empresarios del sector privado, dio un giro radical gracias a la voluntad de Patricio Aylwin.
 
Antes de aprobar algún proyecto de ley o de normas nuevas, Aylwin escuchaba a los empresarios, los cuales lo definen como un gobierno conversable y dicen que él estaba convencido que la transición política iba a ser muy difícil si la economía no estaba operando con normalidad, en ambiente de confianza y de certeza. Aylwin aportó un nivel de estabilidad y de credibilidad en Chile que permitió justamente poder avanzar en lo que avanzó.
 
Durante la época de la dictadura la tasa de crecimiento del PIB fue del 2,8% de promedio y se tenía una inflación que superaba los dos dígitos, pero Patricio Aylwin tomó cartas en el asunto y la expansión del PIB subió a 7,3% de media en su mandato y la inflación bajó a 8,9% el año que entregó el poder.
 
Roberto Zahler, Presidente del Banco Central (1991-1996):
Nosotros tuvimos que contribuir junto con el ministerio de hacienda a un proceso de ajuste que fue muy muy interesante y como digo muy complejo por el momento político que se estaba viviendo, y tuvo que frenar de alguna manera la economía, frenar la inflación, y eso digamos, que el desafío más importante para nosotros.
 
Aumentó el gasto social redujo en un millón y medio el número de pobres, tasa que bajó al 27,5% al final de su mandato, y algo muy a destacar fue que aumentó los acuerdos comerciales con otros países, incluso bajando los aranceles para el comercio exterior.
 
Alejandro Foxley, Ministro de Hacienda de Aylwin:
Este país había abierto su economía, se había globalizado y estaba obteniendo beneficios con eso todavía incipiente, porque el mundo del siglo 21 es un mundo donde hay que competir con los mejores del mundo, entonces por que íbamos a volver a cerrar la economía como en tiempos de los años 50.
 
Uno de sus grandes logros fue la puesta en marcha de la nueva institucionalidad del Banco Central, convirtiéndolo en el primer banco de Latinoamérica en funcionar con total autonomía. 

Samuel JR

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -