Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de cheques

6 respuestas
Tipos de cheques
Tipos de cheques
#1

Tipos de cheques

Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento.

El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura (para la ley no existen los "cheques a fecha").

De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que su pago se haga mediante depósito en una cuenta corriente.

Su forma de llenar y características, se explica y muestra a continuación:

Cheque al Portador:
si no se tachan las palabras impresas "al portador", el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro.

Cheque a la Orden:
cuando se tachan las palabras "al portador", el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras "páguese a la orden de". Sin embargo, el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir, escribir su firma en el dorso del cheque. En este caso, cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador.

Cheque Nominativo:
si se tachan las palabras impresas "a la orden de" y "a portador", se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque.No puede ser endosado a otra persona.

Cheque Cruzado:
si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados.

Es importante señalar que no puede eliminarse la condición de "cruzado" de un cheque, ya que la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques prohíbe expresamente al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.

#2

Re: Tipos de cheques

Una imagen vale mas que mil palabras... por si sirve de ayuda para llenar un cheque:

llenar cheque

llenar cheque

#3

Re: Tipos de cheques

Hola quería saber si en función del tipo de cheque que sea, varía como está distribuido el cheque. Un saludo

#4

Re: Tipos de cheques

Como dijo money money, una imagen vale más que mil palabras:
1.Cheque al portador.


2.Cheque a la orden


3.Cheque nominativo


4.Cheque cruzado

#5

Re: Tipos de cheques

El que se utiliza más, el que emplean las personas que para emitir dinero a otras ¿Es el nominativo?

#6

Re: Tipos de cheques

Pienso que es el nominativo pero exactamente que desea preguntar, cheques que emiten de una empresa a otra? Hay muchas veces que influyen el tipo de empresa que sea y sus circunstancias.
Saludos

#7

Re: Tipos de cheques

Desconocía que hubieran, tantos tipos de cheques, rankia me esta sirviendo para aprender mucho, gracias foreros.
Un saludo