Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
Jackson Hole ¿Qué irá a ocurrir?

Jackson Hole ¿Qué irá a ocurrir?

Wall Street se vuelve a teñir de verde previa apertura de este viernes luego de conocer el reporte de PIB preliminar correspondiente al 2do trimestre del año, el que registró una menor contracción de -0.6%, mientras un porcentaje importante espera conocer la intervención de Jerome Powell durante el simposio anual de Jackson Hole. ¿Por qué es tan importante? Habitualmente la reunión anual de banqueros es utilizada por la Reserva Federal de Estados Unidos para dar pistas y anticipos de los cambios que puede llevar a cabo en su política monetaria, como lo hacía el año recién pasado (2021), mencionando el proceso de restricción monetaria que comenzaría en octubre y se endurecería con alzas de tasas en marzo (2022). Sin embargo, en esta oportunidad el escenario es distinto, esto debido a que el plan del ente rector parece estar zanjado y la restricción monetaria es la vía a considerar durante los próximas reuniones, mientras la discusión se centra en la agresividad, cuestión que parece no inferir o evitar la recesión técnica en la cual se encuentra la 1era economía del mundo.

El dólar index se mantiene cotizando en torno a máximos anuales pero mostrando señales de debilidad que podrían señalar una posible contracción al tener en cuenta los dichos de los miembros FED durante la semana, quienes señalan el desafío que presenta el billete verde para las medidas que adopta el ente rector, esto al afectar a los precios y el poder de compra que continúa teniendo los americanos frente al mundo.
El EURUSD busca cotizar por sobre la paridad, 1.0000, ad portas de conocer nuevos reportes macroeconómicos relevantes tales como el NFP y tasa de desempleo la próxima semana, dato que podría indicar si existen cambios en la empleabilidad como lo señala la FED en su última proyección, indicando que el desempleo podría mostrar aumentos al cierre del presente año, perspectiva muy alejada de la realidad que continúa mostrando el robusto escenario que presenta el sector con un desempleo en 3.5%.

Los commodities se mantienen pendiente a las medidas adoptadas en China y a los sucesos en Jackson Hole; en China se vuelven a adoptar cierres debido al aumento de casos COVID lo que podría afectar seriamente el desempeño de la economía que se mantiene bajo una política monetaria flexible y que permite revisar una recuperación transversal de las materias primas durante las últimas semanas. El petróleo, a pesar de la señal negativa que permite avistar las cuarentenas forzadas en Asia, continúa registrando avances ante la esperanza de aumento en la demanda luego de conocer una contracción menos agresiva durante el 2do trimestre en Estados Unidos mientras los miembros OPEP apoyan los dichos de Arabia Saudí de esta semana, quienes buscarían recortar la producción con el fin de apoyar el equilibrio entre oferta y demanda.

Con una caída de más de $60 pesos parece cerrar la semana el cruce USDCLP, el que conducido por la debilidad del dólar a nivel internacional, la intervención que lleva a cabo el ente rector local que se endurece durante la 2da mitad de semana y una recuperación parcial que parece señalar el metal rojo (cobre) ante la mejora en la perspectiva de demanda, el cruce se hunde hasta los $900 y valores inferiores buscando apoyo en mínimos mensuales en torno a $880 pesos a poco más de 1 semana de llevarse a cabo el plebiscito de salida este 4 de septiembre, fecha en la que aprobará o rechazará la propuesta de constitución elaborada durante los últimos 12 meses. La volatilidad y apuesta del mercado por ver un dólar como moneda refugio podría comenzar a incidir en el comportamiento del cruce, no obstante, comenzamos a considerar poco probable que el par alcance la franja de $1.000 pesos antes de las votaciones, incluso señalamos un rango lateral que podría estar contenido por debajo de $920 o $954 pesos. 
De continuar la venta de dólares a nivel internacional, no descartamos revisar descensos en el par por $20 pesos durante la sesión.

Gráfico 1H - EURUSD

El cruce busca consolidar valores por sobre 1.0000 pendiente a la comparecencia de Jerome Powell en Jackson Hole. Nuestra visión continúa siendo alcista para el cruce que podría llevarlo hasta 1.0700 antes del término del presente año, sin embargo, no debemos olvidar que la tendencia que predomina es a favor del billete verde, por lo que cualquier señal favorable para Estados Unidos o una visión más agresiva de la FED podría seguir cosechando ganancias para el dólar americano.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals