Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
Wall Street ¿Al borde del abismo?

Wall Street ¿Al borde del abismo?

Desde la premiación de Ben Bernanke, ex presidente FED entre los años 2006 y 2014, al premio nobel de economía 2022, hasta la tentativa de alcanzar diálogos diplomáticos entre Rusia y Ucrania luego de los ataques perpetrados durante las últimas jornadas, ha comenzado una de las semanas más importante del último trimestre del año teniendo en cuenta los reportes macroeconómicos que conoceremos al término de esta y lo importantes que serán para las futuras decisiones de política monetaria del ente rector americano. La entrega de precios correspondientes al mes de septiembre, de la que se espera una moderación hasta 8.1% desde el pasado 8.3% antes señalado que ya desestimaba las expectativas de los operadores, parece no generar altas expectativas favorables considerando la presión bajista que suman las acciones en Wall Street durante las últimas sesiones, las que se ven condicionadas por un robusto reporte de empleo que señala una contracción en la tasa de desocupación el pasado viernes hasta 3.5% y una mayor creación de puestos de empleo públicos durante el último mes, señalando así la posibilidad que la fuerza laboral considere aumentos en la demanda interna y con ello una mayor presión a corto plazo en los precios que parecían moderarse durante agosto.
Así como la tasa de desocupación cayó en Estados Unidos, esta mañana Reino Unido ha señalado una contracción en los desocupados durante el mes de septiembre hasta 3.5% junto con un aumento en el ingreso promedio de los trabajadores hasta un 6.0% por sobre el 5.5% esperado y registrado anteriormente, sugiriendo cambios en la política monetaria del BoE durante las próximas instancias de reunión para combatir con una inflación que continúa aumentando hasta el 9.9%, mientras la comandancia fiscal parece presentar desafíos importantes al anticipar la presentación de su plan de medio plazo para reducir la deuda pública británica este próximo 31 de octubre, casi 1 mes antes a los señalado ordinariamente para el 23 de noviembre.

Los mercados de renta variable se mantiene pendiente a los próximos reportes de inflación del mundo para definir su camino ante la restricción monetaria mayor que podrían llevar a cabo los bancos centrales con el fin de combatir los precios y que estos vuelvan hasta el 2% anual de mediano/largo plazo. Se espera que la inflación ceda hasta 8.1%, sin embargo, la presión en el aumento en los ingresos medios puede ser un problema para las expectativas del mercado. Muy probablemente la medición y su contracción respectiva es señalada a partir de la caída que experimentan los combustibles, ya que en caso contrario la inflación subyacente se espera que continúe aumentando hasta 6.5% desde un 6.3% previo, aquella que excluye alimentos y energía. 

El mercado de materias primas se agita en el inicio de semana; la reciente decisión de miembros OPEP+ por realizar un recorte en su producción de 2 millones de barriles de petróleo diario, los que equivalen cerca del 1% de la producción mundial, parece no tener el efecto deseado y una medida sin visión de largo plazo, de acuerdo con lo señalado por la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen. No obstante, la reacción de los mercados y su expectativa señalan un cambio importante en el mediano plazo sugiriendo avances y una mayor estabilidad en los precios del commoditie. No debemos olvidar que Estados Unidos tiene intereses creados para con la producción debido al encarecimiento en el precio de los combustibles y las consecuencias para la inflación de la primera economía del mundo, teniendo en cuenta que la administración Biden ya ha liberado en 3 oportunidades sus reservas estratégicas durante los últimos 2 años para presionar a la baja los precios. Estas reservas estratégicas no son indefinidas, por lo que EE.UU. se acerca al término de ellas y junto a eso un fin al control de precios "artificial" que podría lograr Biden. 

Gráfico 1W - WTI

Las proyecciones de Goldman Sachs para el petróleo WTI han señalado cambios de $10 dólares en su recorrido alcista, teniendo en cuenta que este podría subir hasta $110 dólares. 

Gráfico 1D - USDCLP

La fortaleza que persiste para el dólar a nivel internacional, el que luego de conocer un favorable reporte de empleo el pasado viernes, se ve condicionado por las expectativas de alzas agresivas durante lo que resta del presente año debido a la presión que el sector demuestra a los precios ante el incremento en los ingresos medios registrados durante el mes de septiembre. La apertura alcista que muestra el cruce parece responder al sentimiento internacional del billete verde y las expectativas por conocer una política monetaria restrictiva durante noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que el ente rector local podría presentar una pausa o una moderación en la restricción que lleva a cabo durante los últimos 12 meses. Mientras esto sucede el cobre continúa cotizando por sobre $3.35/3.4 dólares la libra, lo que permite señalar a corto plazo aún un sustento para el peso chileno que podría continuar cotizando bajo $950 pesos en el corto plazo.
Esperamos una jornada positiva para el billete verde, sin embargo, nuestra visión continúa siendo lateral por debajo de $950/55 en el mediano plazo.

Gráfico 1D - AUDUSD

El par consigue nuevos mínimos anuales y con ello valores que no registraba desde abril/2020 mientras buscaba recuperar terreno tras las caídas señaladas por el inicio de pandemia. El cruce se acerca a su extensión FIBO 61.8 desde el último impulso bajista, señal que hemos señalado en nuestro último video análisis registrado en nuestro canal de YouTube Admiral Markets LATAM (VER AQUÍ)

Gráfico 1W - GOLD

El metal precioso enfrenta nuevos descensos debido al fortalecimiento que persiste sobre el dólar a nivel internacional al considerar una política monetaria restrictiva persistente, sin embargo, los temores por enfrentar una recesión más dura a la que pierde cuidado la FED, podría cambiar el rumbo del metal, el que busca la última semana cotizar sobre la franja de mínimos registrada desde 2020 a la fecha.

Gráfico 1W - SP500

Las acciones en Estados Unidos cotizan en mínimos y expectantes a conocer mayores condiciones macroeconómicas que puedan indicar la dirección que adoptaría el selectivo que compone a las 500 compañías de mayor capitalización durante lo que resta de 2022. Por sobre la SMA200 en gráfico semanal las expectativas de recuperación se mantienen vigentes al inicio de esta semana a pesar del descenso que se produce tempranamente.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals