Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuándo es el pago anual del bono mujer trabajadora?

El Bono a la Mujer Trabajadora es un beneficio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de que las trabajadoras puedan aumentar sus ingresos. Las mujeres que son seleccionadas recibirán un monto anual del beneficio, pero pueden optar a anticipos que se entregan de manera mensual. En el siguiente post  conoceremos cuándo es el pago anual del bono mujer trabajadora.

¿Cuándo es el pago anual del bono mujer trabajadora?

 

¿Cuándo es el pago anual del Bono Mujer Trabajadora?

El Bono Mujer Trabajadora es un beneficio administrados por SENCE, y entregado por el Ministerio de Desarrollo Social por el cual las trabajadoras dependientes e independientes que cumplan con los requisitos de postulación pueden acceder a un bono anual que incremente sus ingresos. Por otro lado, el empleador también recibe el beneficio con el fin de incentivar que contraten a las mujeres.

Ahora bien, el pago del bono mujer trabajadora es anual y se realiza durante el 31 de agosto de cada año.

Sin embargo, las beneficiarias pueden acceder a pagos mensuales, que en efecto son anticipos mensuales del Bono. Y en el mes de agosto (31 de agosto) se realiza la reliquidación a quienes hayan optado por la modalidad de pago mensual.

La reliquidación del bono Mujer Trabajadora corresponde al cálculo que se hace descontado los adelantos mensuales respecto al monto anual. El saldo puede ser a favor o en contra y los adelantos mensuales equivalen solamente al 75% del pago total.

 

¿Cómo se calcula el pago anual del Bono Mujer trabajadora?

El monto del bono para el año 2020 es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibió la beneficiaria durante todo el año 2019. El bono corresponde al 20% del total de las remuneraciones y renta imponibles.

De acuerdo a las rentas brutas percibidas, el proceso de cálculo te puede incluir en alguno de estos tres tramos de pago.

Pago Anual:

TRAMO

Si su renta anual es:

Puede recibir aproximadamente:

Considera que

A

Hasta $2.603.822

Desde $1 a $502.765

A mayor renta, el monto aumenta.

B

Desde $2.603.823 hasta $3.254.778

Cercano a $520.765

El monto se mantiene constante.

C

Desde $3.254.778 hasta $5.858.599

Desde $520.765 a $1

A mayor renta, el monto disminuye.

 

Pago Mensual:

TRAMO

Si su renta anual es:

Puede recibir aproximadamente:

Considera que

A

Hasta $216.985

Desde $1 hasta $32.548

A mayor renta, el monto aumenta.

B

Desde $216.986 hasta $271.232

Cercano a $32.548

El monto se mantiene constante.

C

Desde $271.233 hasta $488.217

Desde $32.584 a $1

A mayor renta, el monto disminuye.

 

  • Monto máximo subsidio mensual : $32.519
  • Monto máximo subsidio anual: $520.764 
  • Monto máximo subsidio empleador: $21.679

 

¿Cuáles son los requisitos para postularse al Bono Mujer Trabajadora?

Si esta interesada en ser beneficiaria del Bono mujer trabajadora, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener entre  25 y  59 años de edad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.858.599. Pa quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $488.217.
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%
  • No registrar una solicitud vigente en el subsidio al Empleo Joven.   

 

¿Cómo postular al bono mujer trabajadora?

Las postulaciones a este beneficio se pueden hacer durante todo el año. El mecanismo de postulación se realiza de dos maneras:

  • La primera es ingresando a la página web www.bonotrabajomujer.cl , en donde deberás registrar tu usuario ingresando las datos solicitados. Seguidamente debe ingresar la postulación en donde accederás con tu Rut y contraseña.

Es importante que los datos suministrados estén correctos, ysolo queda esperar el plazo para obtener la respuesta que son 90 días corridos después de la postulación.

  • La segunda manera de postular al bono mujer trabajadora es hacerlo de forma presencial, ante esto debe dirigirse a alguna de las oficinas del SENCE de su comuna o en las dependencias  ChileAtiende   a lo largo del país.

 

¿Qué vigencia tiene el bono mujer trabajadora?

El beneficio para la trabajadora dura cuatro años, a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud. Y para los empleadores tiene una duración hasta por 24 meses.

Quienes hayan cumplido con este periodo no pueden postular nuevamente al programa y la normativa tampoco considera la prolongación o extensión de este beneficio. 

 

En conclusión, el bono mujer trabajadora es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables para mejorar sus ingresos, y es cancelado a través de un pago anual en el mes de agosto sin falta.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar