Acceder
¿Qué es un impuesto progresivo?

¿Qué es un impuesto progresivo?

¿Qué es un impuesto progresivo?, ¿qué tipos de impuestos progresivos hay?, ¿son buenos los impuestos progresivos?. Estas y otras dudas son las que les ofrecemos respuesta en este artículo sobre el concepto y definición de impuesto progresivo ¿qué es?

 

¿Qué es un impuesto progresivo?

 

 

¿Qué es un impuesto progresivo?

Entre los tipos de impuestos, el impuesto progresivo es definido como un impuesto en el que la tasa impositiva se eleva conforme aumenta la base imponible, teniendo como objetivo la redistribución de los ingresos o gastos. Así los impuestos progresivos buscan reducir la influencia de los impuestos sobre los contribuyentes con menor capacidad de pago.

Suele utilizarse el término impuesto progresivo al hablar de los impuestos sobre la renta personal, en el que las personas/contribuyentes con ingresos más altos pagan un porcentaje más alto de los ingresos en impuestos que los contribuyentes con ingresos bajos.

 

¿En qué se aplica el impuesto progresivo?

El impuesto progresivo, suele utilizarse en el ajuste de la base imponible a partir de exenciones fiscales, créditos fiscales o impuestos selectivos creadores de efectos progresivos de distribución como puede ser el caso de un impuesto sobre las ventas de bienes de lujo o una exención de impuestos en bienes de primera necesidad.

 

Concepto y definición de impuesto progresivo

Es un impuesto proporcional. El impuesto progresivo es el tipo de impuesto en el que la tasa impositiva aumenta al aumentar la base imponible, con lo que tendrá una mejor redistribución de los ingresos o gastos.

 

¿Cuál es el objetivo del impuesto progresivo?

El principal objetivo del impuesto progresivo es buscar reducir el efecto de los impuestos que pagan los contribuyentes-personas con capacidad adquisitiva baja. El impuesto progresivo es aplicado en aquellos impuestos sobre la renta personal, en los que las personas con ingresos altos pagan un mayor porcentaje de los ingresos en impuestos que aquellas personas-contribuyentes que tienen ingresos bajos. Además se aplica en el ajuste de la base imponible aplicando exenciones fiscales, créditos fiscales o impuestos selectivos, creando efectos progresivos de distribución.

 

Impuesto progresivo / Impuesto proporcional

El impuesto proporcional es un impuesto opuesto al impuesto progresivo. Su tasa impositiva en el impuesto proporcional nunca varía, no se modifica ya sea que la base imponible a tributar aumente o disminuya. No discrimina entre contribuyentes con mayor o menor capacidad de ingresos.

 

Tipos de impuestos progresivos

El impuesto progresivo aumenta cuando aumenta la base imponible, existen diferentes tipos de impuestos progresivos:

  • Progresividad limitada o degresiva: El impuesto tipo impositivo se eleva al aumentar la base del impuesto, si bien su aumento es en menor escala.
  • Progresividad ilimitada o absoluta: El crecimiento del tipo impositivo no dependerá de ninguna límite máximo.
  • Progresividad continua: En este caso cada fracción de renta es liquidada a un diferente tipo impositivo, aunque sea menor la diferencia entre las rentas.
  • Progresividad por escalones: En su caso los valores tomados para la base impositiva  se divide en una secuencia de intervalos a cada uno de los que les corresponde un tipo impositivo diferente. Dicha progresividad es proporcional entre los valores de cada intervalo.

 

Con todo esto, podemos concluir que mientras más progresivo es el impuesto, mejor es en cuanto a la redistribución de la riqueza.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta