Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Gastos comunes: ¿Qué son y qué cubren?

Gastos comunes: ¿Qué son y qué cubren?

Si están considerando vivir en un edificio y entre sus dudas está la de ¿cómo se calculan los gastos comunes?,¿qué son y qué cubren?. les ofrecemos seguir leyendo y conocer sobre qué son los gastos comunes del edificio.

 

Gastos comunes: ¿Qué son y qué cubren?

 

 

Gastos comunes: ¿Qué son y qué cubren?

Los gastos comunes son los gastos realizados por un edificio o condominio con el que se busca disponer del correcto funcionamiento del mismo. En diferentes comunidades en departamentos para vivienda, departamentos de oficinas o departamentos con otros fines.

Los gastos son divididos de forma proporcional entre los mismos departamentos los diferentes gastos o inversiones realizados cada mes, para que cada propietario o inquilino los pague, de no hacerlo pueden sufrir penalidades en forma de intereses o hasta el corte de la luz y/o del agua. Siendo un aspecto importante a la hora de elegir vivir en un departamento o en una vivienda.

 

Gastos comunes de servicios:

En el listado de gastos comunes se incluye el gasto de cada unidad en luz y agua caliente esto según la caldera sea central o no, figurando en los medidores, el pago es en base al gasto efectivo en el servicio. No hay subdivisión entre departamentos u oficinas, solo mediante acuerdo en asamblea de propietarios previa.

 

Qué tipos de gastos comunes existen

Pueden llegar a afrontar y pagar en el gasto, dos tipos de gastos comunes como:

  • Gastos ordinarios: Son los gastos realizados por la administración para mantener el edificio en funcionamiento. Dichos gastos incluyen:
  • Gastos administrativos: Pago de sueldos a funcionarios a conserjes, administrador, personal de aseo, etc.
  • Gastos de mantenimiento: Pago para mantener los espacios comunes como ascensores, piscina, puertas de acceso, vidrios, pintura exterior, etc.
  • Gastos en reparaciones: Ante el fallo de algún objeto o parte que impida el normal funcionamiento, y en caso que la garantía expirara y no cubra los bienes de la comunidad, deberán pagar dinero por la reparación.
  • Gastos de uso y consumo: La luz, agua, calefacción, y demás utilizado en espacios comunes del edificio.
  • Gastos Comunes Extraordinarios: Son los gastos por reformas u otro proyecto en el edificio, cuyos propietarios den autorización a realizar. Los gastos comunes extraordinarios son solo por proyectos específicos y puede que no contribuyan al funcionamiento del edificio o condominio.

Si existen gastos extraordinarios, los arrendatarios podrán acordar con el propietario del departamento que arriendan y según el tipo de gasto y la finalidad del mismo, los gastos podrán ser pagados por el propietario, en caso que el arrendatario no obtuviera beneficios.

La administración de la comunidad deberá informar detalladamente cada uno de los gastos realizados en el mes, además de resguardar los comprobantes de dichos gastos como respaldo. En caso que tengan dudas sobre los gastos en la comunidad, por derecho legal pueden exigirle a la administración verificar los gastos realizados en el mes y tipo de gastos que tengan dudas.

 

Cálculo del prorrateo de gastos comunes:

El prorrateo es la división entre por ejemplo diferentes personas, objetos, pudiendo ser en base al gasto, al tamaño, etc. En el caso de bienes inmobiliarios, el prorrateo se realiza a partir de la medida de los departamentos y demás áreas de cada unidad, bodegas y estacionamientos.

Existe una fórmula de prorrateo, en la que el tamaño del departamento u oficina importa más que la cantidad de estacionamientos y que el tamaño de la bodega. Un departamento de 180 metros cuadrados corresponderá pagar casi el doble que un departamento de 90 metros cuadrados.

 

¿A Quién le corresponde pagar los gastos comunes?

Los gastos de mantención del edificio o condominio, les corresponde pagarlos cada mes por los habitantes del edificio o condominio, por los propietarios o por los arrendatarios contribuyendo al correcto funcionamiento de la comunidad y del edificio o condominio.

 

Gastos en edificio sin habitar:

En caso que no estuviera terminado de vender varios departamentos, y la comunidad no esté completamente habitada. El pago de gastos comunes de los departamentos sin habitar los debe pagar la inmobiliaria o propietarios de los departamentos.

 

Qué multas y sanciones existen por No pagar gastos comunes:

Según el reglamento de copropiedad y la ley, es obligatorio pagar los gastos comunes. Según los acuerdos de la comunidad y al reglamento de cada edificio, las multas por no pago de gastos comunes varían, generalmente se aplican: Interés máximo por cada día de atraso en el pago / El corte de suministros como agua caliente, luz y gas. Se aplica primero si el atraso es de un mes cortan la luz, si el atraso es de dos meses se corta el agua, y luego será el corte del gas.

 

Conociendo sobre los gastos comunes pueden considerar si les interesa vivir en un edificio o condominio y asumir gastos comunes o si les es más conveniente vivir en una vivienda.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Economía del hogar
  1. Nuevo
    #1
    10/02/20 13:58

    Hola, ¿qué pasa si la administración no entrega el detalle de los gastos comunes? igual es obligación pagar dichos gastos aunque no se tenga conocimiento en qué se está gastando dicho dinero?

Operación Renta