¿Cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar?

¿Cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar?

Si conoces acerca del subsidio familiar y la asignación familiar, seguramente hayas oído hablar sobre las cargas familiares. En este artículo conoceremos qué son y cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar. 

¿Cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar?

 

 

Índice

 

¿Qué es una carga familiar?

La carga familiar es el término que se utiliza de manera informal para referenciar al causante del subsidio o la asignación. 

Así, existirá una carga familiar cuando se acredite que una persona vive a expensas de otra, conocida como beneficiario, ante una entidad encargada de reconocer tal situación. 

 

¿Cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar?

Pueden ser cargas familiares causantes del subsidio familiar los siguientes grupos de personas:

  • Los menores de hasta 6 años de edad, que acrediten la asistencia a los programas de salud. 
  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad, que acrediten estudios regulares, en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes. 
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por los que perciban un subsidio familiar. En este caso, la madre tendrá, también, calidad de beneficiaria. 
  • Las mujeres embarazadas, que lo acrediten con un certificado de cinco meses de embarazo. 
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, independientemente de su edad, que lo acrediten con un certificado de la COMPIN. 

Recuerda que un mismo causante no puede generar el derecho a asignación familiar y a subsidio familiar al mismo tiempo, pues son dos prestaciones incompatibles. 

¿Cuáles son las cargas familiares del subsidio familiar?

 

¿Cómo solicitar el reconocimiento de una carga familiar?

El proceso de reconocimiento de una carga familiar se origina a iniciativa del propio beneficiario, quien debe presentar la solicitud de beneficio ante la Entidad Administradora, siendo, en el caso del subsidio familiar la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 

Una vez presentados los antecedentes requeridos por la institución administradora del beneficio, ésta genera una resolución, en la que reconoce al causante y al beneficiario, con respaldo en la documentación necesaria. 

Los beneficios se empiezan a percibir, en el caso en que corresponda, una vez autorizado formalmente el pago, generalmente a través de una resolución de la entidad administradora. 

En el caso de la asignación familiar, ésta se percibe retroactivamente a partir de la fecha en que se cumplen los requisitos, con un límite máximo de cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.

Por su parte, en el subsidio familiar, el derecho nace el primer día del mes siguiente al de la resolución que otorga el beneficio. 

 

¿Tienes alguna duda respecto de las cargas familiares del subsidio familiar? Si es así, pues comentar a continuación y te atenderemos encantados. 

 

  1. #1
    Yohana Gutiérrez Pér
    Necesito saber cuando me vense el familiar de unos de mis hijos ya que en la municipalidad no me dieron respuesta solo me dicen que tengo que estar a las 6 de la mañana para obtener un numero???