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Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
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¿Cómo llenar Formulario 29 de 2019 en Excel?

En Chile, toda actividad que genere ingresos debe pagar impuestos, y, por lo consiguiente, declararlos de tal forma que se acredite que los servicios ejercidos son legales y no corresponden a aquellas actividades que son consideradas ilícitas. El formulario 29 es un instrumento que nos ofrece el Servicio de Impuestos Internos para declarar y pagar nuestros impuestos. A través de este formulario, pagamos el Impuesto al Valor Añadido (IVA), entre otros. Debemos prestar atención al impuesto de segunda categoría.

 

¿Cómo llenar formulario 29 en excel?

 

Este formulario es obligatorio para todos, tanto para personas naturales como de segunda categoría de la ley de impuesto a la renta. No importa cuál sea su empleo, que extiendan boletas para clientes en el extranjero, que el cliente persona natural, o que se ejecute algún servicio para cualquier particular.

 

 

¿Para qué sirve el formulario 29?

Antes que todo, hay que explicar que, además de obligatorio, el formulario 29 debe llenarse mensualmente siempre y cuando se emitan boletas en el periodo correspondiente. Asimismo, cada vez que emites una boleta, esta debe declararse durante las primeras dos semanas del siguiente mes. Si dichos impuestos no se declaran en el periodo correspondiente y se declaran en los meses sucesivos, debemos saber que estos estarán afectos a cargos, multas e intereses. 

 

Formulario 29 Excel

El plazo de presentación del formulario 29 puede extenderse. Este beneficio es exclusivo para las pymes, las cuales pueden prolongar el plazo del pago del IVA hasta el día 20 del mismo mes. Del mismo modo, cabe recordar que, cada vez que se emite una boleta, es uno el que retiene el 10 % de impuesto y el que declara. También cabe remarcar que ese impuesto será devuelto en la respectiva devolución del año próximo.

Entonces nos preguntamos ¿cómo llenar formulario 29 en Excel? A continuación, lo abordamos.

 

Formulario 29: ¿Cómo postergar el pago del IVA?

 

¿Cómo puedo obtener el formulario 29?

El primer paso es obtener el formulario 29. Existen dos formas, electrónicamente y físicamente.

  • Para obtener el formulario 29 por internet, se debe contar con una clave electrónica. Además, debemos contar con un medio de pago electrónico (tarjetas de crédito o webpage). 

¿Cómo puedo obtener el formulario 29?

  • En el segundo caso, podemos obtener el formulario 29 en las oficinas del Sii, puede pagarse en cajas de bancos o instituciones financieras como servipag. Este documento puede descargarse en formato Excel y encontrarse en la página del Sii, aquella que nos compete.

 

Formulario 29: Pasos para llenar el formulario en Excel

A continuación explicamos los pasos necesarios para llenar el formulario 29 en excel:

  • Paso 1 para llenar el formulario 29: Si disponemos de un formulario 29, puede verse que existe un casillero para el periodo tributario. Ahí debe rellenarse con números arábigos y el año con cuatro dígitos. Por ejemplo: abril de 2016, debe escribirse 04-2016.
  • Paso 2 para llenar el formulario 29: En la casilla del Rol Único Tributario, debemos colocar el Rut del contribuyente. En el momento de presentar la declaración, tenemos que enseñar el Rut, pues el pago se efectuará en la cuenta tributaria del contribuyente. En cuanto a las personas naturales, sin domicilio o residencia en Chile, deben utilizar un Rut autorizado por el Sii.
  • Paso 3 para llenar el formulario 29: A pesar de que existen múltiples opciones y decenas de casillas, debemos llegar hasta la que tiene el nombre de Impuesto a la Renta D.L. 824/74 (casilla en vertical a la izquierda) y línea 57. Esta comúnmente cambia, pero lo importante es que diga que "2da categoría Art. 84, b" (tasa 10 %) y el casillero 215 de esa misma línea. En ese casillero debe digitarse el monto de nuestras retenciones, es decir el 10 % del total de nuestros ingresos declarados. Hay que mencionar, eso sí, que el monto debe ingresarse sin puntos ni comas. Por ejemplo: si el monto es de $30.398, entonces debe anotarse 30398.
  • Paso 4 para llenar el formulario 29: Una vez realizado este proceso, se debe prestar atención hasta la línea 113, donde nos dice lo siguiente: “Total a pagar en plazo legal” o casillero 91. Ahí anotamos la misma cantidad.
  • Paso 5 para llenar el formulario 29: Debemos dejar claro que se necesitan dos copias, una para nosotros y otro para el sistema del Sii. Cuando pagues tu declaración, recibirás tu copia mientras la institución bancaria se queda con el original. 

 

Formulario 29: Sin movimientos

Hay que recalcar que, aunque el servicio de impuestos internos nos ofrece la opción de "declarar sin movimientos" en el formulario 29, las personas que han declarado con anterioridad y que no lo hacen en un periodo determinado, sea la causa de ésta la no emisión de boleta alguna, no están obligadas a declarar sin movimiento.

¿Cómo llenar formulario 29 sin movimientos?

Esto es, solo declararemos cuando hayamos emitido boletas a particulares o clientes en el extranjero. En el caso de que nuestro cliente sea una persona jurídica con domicilio comercial en Chile, no corresponde que retengamos ni declaremos impuestos, sino ellos. 

 

¿Qué hacer en el caso de que el plazo para presentar el formulario 29 vence?

Como hemos comentado anteriormente, si esto ocurre se puede llenar el formulario vía Internet y pagar por este mismo medio. De esta forma, se pagarán los intereses y multas que corresponden.

Otra opción que se nos presenta es declarar estos impuestos fuera del plazo estipulado y directamente en la oficina del Servicio de Impuestos Internos, donde también se emitirá un giro con intereses antes expuestos, los cuales deben ser pagados de igual forma.

 

Formulario 29: Conclusiones

En definitiva, todo ciudadano que cuente con un rol único tributario y que extienda boletas a extranjeros o a personas naturales (particulares) debe declarar sus ingresos y el pago de impuestos a través del formulario 29.

Esto puede hacerse a través de Internet, en la página del servicio de impuestos internos o yendo directamente a una oficina del mismo, en donde obtendrá el documento en papel. Recordar que la retención de impuestos, de la cual el contribuyente se hace cargo, asciende al 10 %, el cual será devuelto en la próxima devolución de impuestos que se efectuará el año siguiente. Si las boletas emitidas se declaran después del periodo que les corresponde, se efectuarán cargos y multas, dependiendo de cuánto tiempo pase hasta que esto ocurra.

Por todo ello, el proceso es sencillo, solo hay que llenar las casillas con el monto calculado correspondiente al 10 % y abonar la cantidad económica mediante internet o en una institución financiera.

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