¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cuál es el Impuesto al Comercio Exterior?

¿Qué es el impuesto al Comercio Exterior? ¿Cuáles son sus características? El impuesto al Comercio Exterior es uno de los llamados Impuestos Indirectos, tal como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la columna de hoy veremos las características que definen al impuesto al Comercio Exterior.

Impuesto al Comercio Exterior

 

¿Qué es el impuesto al Comercio Exterior?

El impuesto al Comercio Exterior corresponde al gravamen que se cobra sobre las importaciones, con un pago del derecho ad valorem, de un 6% calculado sobre el valor CIF (costo de los bienes + prima del seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calculará sobre el valor CIF más el derecho ad valorem.

Dependiendo del tipo de mercadería que se importe, se puede tener que pagar impuestos adicionales, como en el caso de artículos de lujo, bebidas alcohólicas y tabaco entre otros.

Para los bienes usados que se ingresen al país (cuando esté permitido), pagarán un recargo adicional del 3% sobre el valor CIF, de manera adicional a los tributos que correspondan al producto en específico.

Recaudación del impuesto al Comercio Exterior

El ente encargado de la fiscalización y recaudación de los derechos e impuestos por Comercio Exterior es el Servicio Nacional de Aduanas. Sobre esta institución fiscal recae la obligación de velar por el correcto cobro de este gravamen.

¿Qué es el impuesto al Comercio Exterior?

¿Qué sucede en el caso de mercadería proveniente de un país con acuerdo comercial con Chile?

En el caso de que los bienes importados provengan de un país con el cual Chile haya suscrito un acuerdo comercial, por ejemplo, un tratado de libre comercio (TLC), el pago del derecho ad valorem puede quedar libre o, dependiendo de las circunstancias, afecto a algún tipo rebaja porcentual.

¡NOVEDAD! Operación Renta 2018

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía