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Permiso de circulación 2019: fechas de pago, requisitos y multas

¿Qué es el permiso de circulación? ¿A quiénes les corresponde pagarlo? El permiso de circulación es un impuesto sobre los vehículos motorizados que va en directo beneficio de las municipalidades en las que se paga. En esta columna analizaremos sus características, cuáles son las fechas de pago, requisitos y multas asociadas. El plazo para pagar vence el próximo 01 de abril.

Permiso de circulación 2019: fechas de pago, requisitos y multas

 

 

¿Qué es el permiso de circulación?

Como ya mencionamos, el permiso de circulación es el impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados y cuyos ingresos van directamente a las arcas fiscales de la municipalidad en la que se pague. El permiso se debe pagar anualmente y es uno de los requisitos para automóviles, camionetas y motos (entre otros) para circular legalmente por las calles de Chile.

 

Requisitos que se piden para sacar el Permiso de Circulación para Vehículos Usados

Entre los requisitos que se piden para el sacar el permiso de circulación para vehículos usados están:

  • Presentar el permiso de circulación anterior.
  • el certificado de homologación o la revisión técnica vigente cualquiera de los dos opciones, según sea tu caso.
  • la póliza del seguro del carro que es obligatorio, pero debe tener una cobertura el periodo en el que se encuentre vigente el permiso de circulación.
  • Revise precios del SOAP, Tarjeta de dominio o Padrón, basándose en la inscripción en el Servicio de Registro Civil.

 

Requisitos que se piden para sacar el Permiso de Circulación para Vehículos Nuevos

  • Original y Copia de la Factura de la Compra del Vehículo.
  • Inscripción en el Registro Civil
  • Según sea su caso, el certificado de homologación y el certificado de las normas de homologación
  • Póliza del Seguro del vehículo obligatorio, pero debe encontrarse vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año.

Los vehículos que son nuevos pagaran el permiso en proporciones de acuerdo a los meses que faltan para completar el año.  

 

Permiso de circulación: ¿Cómo pagar el permiso por internet?

Para pagar el permiso por internet deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener pagado el permiso de circulación anterior
  • Si has tenido multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2019, podrás pagar sólo en el caso de que la municipalidad permita el pago por internet.
  • Debes de haber comprado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales por internet. 
  • Y debes tener vigente la revisión técnica y de gases el día de pago del Permiso de Circulación.

 

Permiso de circulación: Fechas de pago

Es importante que antes de obtener o renovar tu permiso de circulación verifiques si es que tienes multas de tránsito impagas. En caso de ser así, deberás normalizar tu situación antes de conseguir tu permiso.

Las fechas de pago del permiso de circulación son las siguientes:

  • Del 1 de febrero al 01 de abril del 2020: este es el período legal para pagar el permiso de circulación de automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. Adicionalmente, en este período, corresponde pagar los permisos de carros y remolques para acoplar de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
  • Hasta el 31 de mayo de 2020: fecha para el pago de taxis y buses.
  • Hasta el 30 de septiembre de 2020: Durante este mes se debe cancelar el permiso de circulación de vehículos de carga, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales, así como máquinas automotrices. Además, se incluyen los carros y remolques para acoplar mayores a 1.750 kilogramos de carga.

 

Permiso de circulación: Fechas de pago

 

Permiso de circulación: Valores y lugares de pago

El precio del permiso de circulación varía anualmente, y es definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que realiza una tasación cada año para designar el valor de cada permiso.

El pago del permiso se puede realizar directamente en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad. Además, durante el período que comprende las fechas de pago, las comuna suelen habilitar otros centros donde puedes realizar el trámite.

Además, es importante destacar que el permiso de circulación se puede cancelar en efectivo, tarjetas de crédito, cheques al día o  través de dos cuotas. En el caso de automóviles la primera cuota se debe cancelar antes del 31 de marzo y debe ser la mitad de la deuda, en cambio la otra será cancelada el 31 de agosto del mismo año. Para los demás vehículos se deberá consultar en la municipalidad en donde debe pagar la deuda.

 

Permiso de circulación: Multas

Como ya dijimos, sólo puedes conseguir el permiso si es que no cuentas con multas de tránsito pendientes. Si es que tienes multas impagas, deberás pagar en la tesorería municipal de la comuna donde te cursaron el parte o en los mismos centros habilitados para obtener tu permiso de circulación.

 

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

En caso de quedar moroso en el pago del impuesto, te expones a intereses adicionales y a multas policiales. Tu vehículo puede ser retirado de circulación si eres sorprendido en la vía pública.

Además, al momento de renovar la patente se te aplicará una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso, ajustado según la inflación.

 

Requisitos para la renovación del Permiso de Circulación

Para renovar tu Permiso de Circulación te solicitarán los siguientes requisitos:

  • El permiso de Circulación Original.
  • El Certificado Original del Seguro Obligatorio, que se encuentre vigente hasta el 31 de marzo de 2020.
  • la Revisión Técnica.
  • el Certificado de Emisión de Contaminante o Copia de Homologado que también se encuentre vigente al momento que se saque el permiso de circulación.
  • si se ve en la necesidad de ejecutar algún cambio de nombre o modificar alguna característica especifica deberá presentar el certificado de dominio, junto con el certificado de transferencia o el certificado de alteración de características emitidas por el Registro Civil.

Si compro su vehículo en el año 2019 debe presentar facturas de la compra., además de la siguiente documentación:

  • Certificado de Primera Inscripción que haya sido emitido por el Registro Civil
  • factura que le fue entregada al momento de comprar su vehículo debe ser original o verificada ante un notario público
  • certificado original con vigencia hasta el 31 de marzo de 2020
  • certificado de homologación del vehículo, que le fue entregado por automotora cuando usted hizo la compra.  

 

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