¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Schroders

7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit

En el aniversario de la votación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, la presentación de la estrategia de Theresa May para abandonar el Brexit queda marcada por la dimisión de David Davis. Analizamos los hechos que han marcado estos dos últimos años y lo que ha sucedido en los mercados y la economía del Reino Unido, de la mano de Schroders

Schroders

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido votó si permanecer o no en la Unión Europea (UE). Muchos esperaban que el Reino Unido permaneciera en la UE, pero por una mayoría del 52% ganó la campaña Leave.

Está previsto que el Reino Unido salga de la UE a las 23:00 (hora del Reino Unido) del 29 de marzo de 2019.

Leer más

Infografía: por qué revisamos a la baja nuestra previsión de crecimiento mundial

 

Una vez más, desde Schroders traemos el resumen en imágenes del informe "Global Economic Outlook" para Junio de 2018, que ofrece una visión sobre el estado de la economía mundial en un mes en el que se valoran los movimientos políticos en Europa, las tensiones entre EE.UU y China y las turbulencias en los mercados emergentes. Más abajo podrás ver un resumen. Puedes ver el informe complento en el siguiente enlace.

 

 

Resumen:

  • En la mayoría de las economías del mundo, el primer semestre del año ha venido marcado por una ralentización del crecimiento económico. Dentro de los países emergentes, Rusia y Brasil se han debilitado especialmente.
  • El precio del petróleo ha aumentado de forma significativa durante este año. Entre las causas, podemos señalar a los recortes de producción de la OPEP y a las tensiones con Irán debido al acuerdo nuclear. En los mercados emergentes, India podría ver su crecimiento reducido debido a sus niveles de importación de petróleo.
  • Aunque si bien el valor de los aranceles que quieren imponerse de forma mutua tanto China como EE.UU supone una pequeña parte del comercio que realiza cada potencia, las repercusiones de una guerra comercial podrían ser mayores ya que es probable que la oleada de aranceles continúe. El efecto de estas políticas posiblemente cree un clima de incertidumbre especialmente perjudicial para las compañías exportadoras.
  • El aumento del precio del petróleo conllevará un aumento de la inflación a escala mundial. Se espera que tanto en Europa, EE.UU y en mercados emergentes como Brasil, la India o Rusia comience a despuntar en los próximos años. Las políticas monetarias tendrán que ajustarse a este escenario mediante una subida de tipos de interés, mientras que China representa el caso contrario debido al descenso de la inflación y a preocupaciones entorno a la liquidez.
  • Esperamos otro año de expansión económica, pero con un escenario más estanflacionista, esto es, con menor crecimiento y un repunte de la inflación.
  Leer más

¿Por qué los problemas de Argentina no deberían menoscabar los éxitos de la deuda emergente de los últimos años?

 

El reciente recrudecimiento de los riesgos en Argentina y en otras economías emergentes ha provocado que algunos vean el fantasma de una crisis de divisa "clásica" de los mercados emergentes. Dada la mejora en los fundamentales económicos que ha tenido lugar durante los últimos años, ¿quedan oportunidades en los bonos de los mercados emergentes?

Schroders - Rankia

El reciente incremento del riesgo en Argentina, la inflación alta y creciente, la debilidad de la moneda, la preocupación sobre las finanzas nacionales y la política monetaria, tiene todas las características de una crisis clásica de los mercados emergentes.

Otras economías emergentes, especialmente Turquía y, en cierta medida, Indonesia, están experimentando problemas similares, lo que va en contra, y tal vez incluso cuestiona la mejora los fundamentales en las economías emergentes, que ha sido una tendencia a largo plazo.   Leer más

¿Por qué es importante la política italiana para los bancos de la Eurozona?

Los recientes acontecimientos políticos en Italia claramente importan a los bancos de la eurozona. Ahora estamos viendo algo de rebote en las bolsas gracias a la formación de un nuevo gobierno, pero las acciones de los bancos de la eurozona aún están un 10% por debajo con respecto a las últimas dos semanas, con los bancos italianos cayendo un 15%.

Lo que está sucediendo en Italia importa, principalmente para los bancos italianos, pero también tiene algunas implicaciones más amplias para el sector bancario en general. Este es el por qué.

La ampliación de los diferenciales entre el BTP y el Bund afectará a los flujos de capital

Al momento de escribir (1 de junio), los bonos soberanos italianos (BTP) a 10 años marcan una distancia de 220 puntos básicos (pbs) sobre los Bunds alemanes, por debajo del máximo de la semana de 280 pbs, pero aún unos 100 pbs más que los niveles de finales de marzo. Los bancos italianos suelen cubrirse contra los movimientos de los tipos de interés, pero no contra los movimientos en este diferencial.   Leer más

¿Por qué algunos sectores supuestamente 'seguros' podrían no serlo tanto?

Muchos inversores se sienten atraídos por la estabilidad percibida de ciertos sectores. Pero esta seguridad proviene del precio que se paga, no de la dinámica subyacente de las empresas que compra.


Logo de Schroders en Rankia

Definición de empresas defensivas y cíclicas

Los inversores en renta variable agrupan a las empresas en sectores con el fin de medir su rendimiento probable en diferentes momentos del ciclo económico. Por ejemplo, los productores de alimentos, bebidas y tabaco caen dentro de los productos básicos de consumo, un sector que a menudo se llama "defensivo". Esto se debe a que la demanda de alimentos, cigarrillos, etc., por lo general se mantiene estable independientemente del rendimiento de la economía en general. Por lo tanto, los ingresos y los beneficios de este tipo de empresas tienden a mantenerse, incluso si la economía en general está sufriendo una desaceleración.   Leer más

¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes

Cada mes, Schroders nos trae en forma de infografía los aspectos más destacados de la actualidad económica global. En esta entrega, se analizan los factores que podrían hacer desacelerar el crecimiento de la economía estadounidense. La duración del ciclo de crecimiento actual ya casi lo hace situarse en el segundo más largo de la historia: el endeudamiento de las empresas, la situación con China y la inflación y los tipos de interés son algunos de los temas que se analizan en forma de imágenes.

 

Descarga la infografía aquí.

Resumen:

  • La actual fase de expansión económica ya dura casi 10 años (desde 2009) y va camino de convertirse en la segunda más larga de la historia. Un endeudamiento excesivo de las empresas, una inflación elevada que pueda hacer que los bancos centrales lleven a cabo políticas restrictivas o el riesgo de una guerra comercial entre EE.UU y China son algunos de los factores que podrían hacer que esta fase llegue a su fin o comience a desacelerarse.
  • El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense se encuentra al alza y es probable que así siga en un futuro, dadas las subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y un crecimiento sólido.
  • Los órganos legislativos chinos seguirán ejerciendo una política monetaria acomodativa, aunque aplicando un cierto endurecimiento con el objetivo de reducir riesgos financieros. Han planteado un objetivo de crecimiento para este año que se encuentra en el 6,5%. El país sigue tomando medidas a favor de la liberalización para estimular la inversión extranjera.
  Leer más

Revisión al alza del crecimiento global. La economía global en imágenes

Mensualmente Schroders presenta en imágenes la situación de los mercados financieros, en esta ocasión mostramos nuestras previsiones sobre la revisión al alza del crecimiento global, el despegue de las previsiones sobre el PIB y la inflación en Europa, así como, el panorama alentador de crecimiento que cubre al conjunto de los paises emergentes.

Infografia Schroders Marzo
Descarga la infografía aquí.

Resumen:

  • El plan del presidente Trump de aumentar el gasto público de EE. UU. en 300.000 millones de dólares ha impulsado a las economías de EE. UU. y del resto del mundo, que ya avanzaban a todo gas.

  • El efecto de la ley presupuestaria bipartidista de 2018 (Bipartisan Budget Act of 2018), en la que se detallan estos planes (entre los que se incluye un aumento de 90.000 millones de dólares en asistencia para zonas afectadas por desastres naturales), se dejará sentir más allá de las fronteras estadounidenses.   Leer más

¿Por qué el crecimiento económico (y los tipos de interés) podrían aumentar más rápido de lo esperado?

Hemos mejorado nuestras previsiones para los resultados de las grandes economías para los dos próximos años. Aquí, explicamos brevemente el porqué y hacemos un resumen de nuestras predicciones, según el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders.

Schroders logo

El plan de Donald Trump para impulsar al gobierno de los EE.UU mediante el gasto de 300.000 millones de dólares ha añadido combustible a la economía global, que ya iba a toda máquina.

El efecto de los presupuestos generales estadounidenses de 2018, que detallaban esos planes (y que además incluían también 90.000$ millones adicionales en gastos para emergencias) será notado mucho más allá de las costas de EE.UU.

Como resultado, hemos incrementado nuestras previsiones de crecimiento para casi todas las grandes economías alrededor del globo. También nos ha hecho cambiar nuestras predicciones para la senda que creemos que seguirán los tipos de interés. Para finales de 2019, ahora esperamos que los tipos de interés en Estados Unidos hayan alcanzado el 3% y los del Reino Unido, el 1.25%.   Leer más

Autor del blog