Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es rentable la carrera de suboficial en la Armada de Chile? (Año 2021)



Fuente: admisionarmada.cl
Fuente: admisionarmada.cl


La Armada de Chile es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. Esta institución es la que de acuerdo a la Constitución Política de Chile tiene la misión de resguardar la soberanía marítima del país siendo de esta manera el brazo naval de las FFAA.

La Armada de Chile se caracteriza además por ser una Institución fuerte en sus valores, convicciones y disciplina como también su fuerte pronunciación en la jerarquía militar a través de sus funciones de guardia costera y de marina de guerra.

Con 5 zonas navales y un total de 29.947 funcionarios la Armada de Chile y posee dos escalafones de carrera militar; el escalafón de suboficiales (Gente de Mar) y el escalafón de oficiales.

Tanto los aspirantes a suboficiales como a oficiales tienen una destacada formación militar en sus respectivas escuelas, a continuación nos centraremos en la carrera de “Gente de Mar” quienes son los Suboficiales de la Institución.

Formación del Grumete


El aspirante a suboficial (Grumete) de la Armada inicia su formación en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarro Cisterna” ubicado en la Isla Quiriquina (Región del Bío-bío) donde reciben formación militar de primer nivel durante un año.

En el segundo año el Grumete es trasladado a la Academia Politécnica Naval donde inician una formación en una especialidad Técnica de Nivel Superior entre 1 a 2 años. Las especialidades se dividen en 4 perfiles:

  • Naval
  • Infante
  • Cocinero
  • Mayordomo

Cada uno de estos perfiles goza de una formación altamente especializada y permitirán al grumete contará con un grado de Técnico Universitario e iniciarán sus funciones en una de los estamentos de la Armada asignados por sus superiores.

Proyección Profesional




Como en las demás Fuerzas Armadas en Chile, los Grumetes cuentan con una carrera de Técnico de Nivel Superior y están en el escalafón de “Gente de Mar” (es la denominación para el personal de suboficiales en la Armada de Chile) donde inician con el grado de Marinero (MRO) pudiendo llegar hasta un grado máximo de Suboficial Mayor (SOM).

A continuación muestro tabla de los grados y sueldos correspondientes al escalafón de “Gente de Mar”:

GRADO
PERMANENCIA
SUELDO BRUTO
Marinero
3 años
$561.691.- CLP
Cabo 2º
6 años
$697.765.- CLP
Cabo 1º
6 años
$810.583.- CLP
Sargento 2º
5 años
$935.076.- CLP
Sargento 1º
5 años
$1.209.985.- CLP
Suboficial
4 años
$1.464.220.- CLP
Suboficial Mayor
------------------------
$1.705.071.- CLP

Becas de Estudio


La formación de Grumete está 100% becada por el Estado lo que incluye: alimentación, educación, hospedaje, material de estudio, salud médica y dental.

Requisitos para postular a la Escuela de Grumetes


Los requisitos para postular a la Escuela de Grumetes son los siguientes:

  • Ser chileno/a
  • Salud y Condición física y psicológica
  • No registrar antecedentes penales
  • Ser menor de 23 años
  • Estado civil soltero
  • No tener hijos/as
  • 4° Medio (Rendido o cursándolo).
 

Proceso de Selección

 
El proceso de selección conlleva 4 etapas:

  • Exámenes de conocimiento
  • Declaración de antecedentes personales, examen oftalmológico y psicológico.
  • Entrevista personal, pruebas de suficiencia física, exámenes médicos y dentales.
  • Revisión médica final.

Beneficios de la Carrera:


Además de la proyección Profesional y el sistema ascenso de grados, jefaturas y aumentos de sueldos durante los años, ser Detective de la PDI conlleva otros destacados beneficios:

  • Salud: Al ser una Institución del Estado, el Marino tiene una asistencia de salud de un excelente nivel y cobertura. Costos que se ahorra a diferencia de todos los demás ciudadanos.
  • Jubilación temprana: Como todos los funcionarios de las FFAA y de Orden y Seguridad, los marinos se pueden retirar a los 20 o 30 años de servicio. Esto quiere decir que poco más de los 50 años de edad ya podrás estar retirado versus un civil normal que se jubila a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 en el caso de los hombres.
  • Pensión: Como todos los funcionarios de las FFAA y de Orden y Seguridad, los Marinos reciben las mejores pensiones del país. Su sistema (Capredena) les proporciona jubilaciones que aproximadamente llegan al 70% del promedio del sueldo del último año. Es por ello que por ejemplo, un Suboficial de la Armada fácilmente podría jubilarse con un monto mensual superior a los $800.000.-. Cantidad que es prácticamente imposible encontrarla en el sistema de AFP aún jubilando hasta los 65 años.
  • Educación becada: El endeudamiento estudiantil ni el pago de la formación profesional no son preocupación ni para los padres ni para los propios Grumetes que cuentan con un proceso de formación 100% financiado por el Estado. Esta es una gran ventaja respecto a los Oficiales que deben pagar una parte importante de su formación.

Puntos negativos:


El escalafón de “Gente de Mar” también presenta los siguientes puntos negativos a considerar:

  • Riesgo: En caso de conflicto bélico, las FFAA están a disposición de entregar su vida por el país. Este riesgo se extingue cuando no existe conflicto militar como ha sucedido hace más de 100 años.
  • No hay pago de horas extras: El código del trabajo que rige para todos los empleados en Chile no aplica para las FFAA y de Orden. Los turnos, horas extras y todo ello, no son pagadas por la Institución y se busca en la jubilación como una forma de compensación a la alta carga de trabajo e incluso impaga de los Marinos durante su carrera. 
  • Limitada Proyección Profesional: Los funcionarios del escalafón de “Gente de Mar” tienen limitantes jerarquías propias de su escalafón que no les permiten llegar al Alto Mando Institucional. Los grados como Teniente, Capitán, Almirante o cualquier otro de oficial sólo pueden ser optados por quienes realicen su formación en la Escuela Naval quedando los egresados de la Escuela de Grumetes excluidos de ellos.
  • Salarios inferiores a los Oficiales: Relacionado con el punto anterior, el escalafón de “Gente de Mar” recibe salarios inferiores a los Oficiales siendo por ejemplo el caso de un joven que ingrese a la Escuela Naval al mismo tiempo que otro ingresó a la Escuela de Grumetes, el segundo recibirá aproximadamente la mitad del salario del primero, sólo por encontrarse en el escalafón de suboficiales y todo lo que conlleva al respecto.

¿Es rentable la carrera de suboficial de la Armada?


Sin duda que haciendo un análisis objetivo de todos los puntos, la conclusión es clara; SI, ES RENTABLE. Esto principalmente basado en los siguientes pilares fundamentales:

  1. Educación Gratuita: Todo el proceso de estudios es becado por el Estado por lo que la relación de “inversión/rentabilidad” es absolutamente positiva para quien lo mide de esta manera e ingresa a la Escuela de Grumetes.
  2. Trabajo “garantizado”: Ni pensar en el Currículum. Apenas egresa el nuevo marino tendrá trabajo. Esto le evita pasar por el pesado proceso de elaboración de currículum y búsqueda de empleo como lo debe hacer otro trabajador en el sector privado.
  3. Aumento de Grado y Sueldo con los años: Ningún Técnico universitario en el mundo privado tiene garantizado que en un futuro tendrá un cargo o sueldo mayor al que tuvo ayer o tiene en el presente. A diferencia de ello, un suboficial de la Armada, sí tiene esa proyección además de que el sueldo que se paga por grado es acorde al mercado laboral nacional e incluso está por sobre la media de salarios del nivel de Técnico Universitario.
  4. Edad de jubilación: Al jubilarse a temprana edad un marino podrá dedicarse a algún emprendimiento o ocuparse en algún empleo en el mercado laboral ya que seguirá estando etariamente vigente.
  5. Jubilación: Como mencioné anteriormente, ningún trabajador jubilado mediante AFP tendrá una pensión mensual al nivel de ex FFAA.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Becas
  • Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!