¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El Mercado Financiero en Chile

Noticias y Tópicos Financieros

No Les Conviene

Cuando se escucha a los analistas hablar de la situación de las acciones en Chile se les nota ansiosos por encontrar “brotes verdes” y en anticipar alzas venideras. “La bolsa estaría en su piso” escuché hoy mismo en un programa de radio. “Los indicadores Precios/Utilidad indican compra” dijeron el otro día.

Sinceramente no creo que haya un nuevo boom de la bolsa en el mediano plazo. Puede que algo se recupere en el tranco corto, puede ser que algunas acciones tengan alzas importantes, pero el IPSA no va a romper los 5.000 puntos durante los dos años siguientes como lo hizo a finales de 2010.

Evolución IPSA, Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

Las razones que veo son dos:

1.- El súper ciclo de las economías emergentes terminó el 2011, aun cuando los precios de los commodities se mantuvieron estables y altos hasta 2014. Los capitales se fueron a los desarrollados de a poco en la medida que USA y Europa fueron ganando estabilidad. Las AFPs se cargaron también a invertir afuera y la bolsa de Santiago fue perdiendo liquidez cada vez más.   Leer más

El Mercado FX en Chile

Cuando alguien compra un auto usado lo usual es que busque e investigue el mercado. Es muy raro que alguien compre el primero que vea. Probablemente usted no lo haría.

Probablemente analizaría acuciosamente cada posible candidato. Preguntaría por sus fallas, los choques en los que ha estado involucrado, revisaría el motor y los ruidos al andar. Y el vendedor lo entiende, porque es muy probable que él también haya estado en ese rol. Sin ser expertos mecánicos, todos (la inmensa mayoría por lo menos) son cuidadosos a la hora de comprar un auto porque “sale caro” cometer un error.

Por lo mismo me llama la atención la poca información entregan corredores de Forex en Chile y me llama aún más la atención que no estén dispuestos a responder preguntas básicas que son importantes para el inversionista.

La cosa es simple. Nadie sabe si calzan o no sus posiciones y cuando uno les pregunta no responden. Lo he estado intentando hace varios días por twitter y no hay caso. Solo uno, XDirect respondió directamente. (NOTA: No tengo ninguna relación con nadie de XDirect ni con nadie del mercado de FX).

Leer más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos