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Si te preguntas sobre ¿Qué es la gratuidad y cómo apelar?, en este artículo te explicamos todo sobre el tema y el proceso de apelación que deben realizar los estudiantes chilenos.

¿Qué es la gratuidad y cómo apelar?

 

 

¿Qué es la gratuidad?

La gratuidad en Chile le permite a las familias que pertenezcan al 60% de menores ingresos de la población, y cuyos miembros estudien en instituciones adscritas al beneficio, no deben pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante lo que dure la carrera.

 

Clasificación socioeconómica de los estudiantes

Para poder definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se toma en cuenta la información que entregan los jóvenes al llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y enviarlo al Ministerio de Educación, los datos son validados a partir de los datos de las bases de organismos del Estado.

 

Instituciones elegibles para gratuidad

Las instituciones elegibles para gratuidad son las que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 21.091, y que deciden ser parte de la gratuidad.

 

¿Qué es el proceso de apelación?

Si han postulado a las becas y créditos del Mineduc, y no lograron obtener ni una beca ni un crédito y estiman que su situación debe pasar por una nueva evaluación, pueden apelar el rechazo de la beca o del crédito Mineduc. Para poder apelar deben antes haber realizado su acreditación socioeconómica ante la Institución de educación superior.

 

¿Cuándo es el proceso de apelación?

El proceso de apelación dura 15 días corridos, que se cuenta desde que se publican los   resultados. Un ejemplo el calendario para 2020:

  • El primer proceso de apelación fue entre 16 y el 30 de Abril 2020 y se extiende hasta el 04 de Mayo a las 23:59 hrs.
  • El segundo proceso de apelación fue desde el 25 de Junio hasta el 12 de Julio de 2020.
  • Tercer proceso de apelación fue desde el 27 de agosto al 11 de Septiembre de 2020.

 

¿Dónde se realiza la apelación?

La apelación se realiza es solamente online, dentro de la plataforma en la que pueden ver los resultados de asignación, deben acceder  ingresando al portal www.beneficiosestudiantiles.cl

 

¿Cuáles son las causales por las que se puede apelar?

Pueden apelar por alguna de 13 causales o motivos. Por lo que previamente a apelar debe consultar sobre si su situación se corresponde con una de las causales. Además deben tener la documentación solicitada, que deben cargar en el portal de apelación, bajo formato PDF.

  1. Revisar los resultados en el siguiente enlace: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/
  2. Revisar en el o los motivos por los que no obtuvieron el beneficio
  3. Luego darle clic en el botón "Apelar" 
  4. Ingresar de nuevo el RUT y la contraseña utilizada para completar el formulario FUAS.
  5. Así accederán a la plataforma de apelación, para:

Actualizar los datos personales

Marcar la o las causales de apelación

Cargar la documentación de respaldo por cada causal.

Pueden ingresar a la plataforma, para editar o modificar sus antecedentes, todas las veces que necesiten, en el plazo para apelar que tengan.

6. Todas las veces que accedan al portal para hacer modificaciones, deben darle clic en el botón "Guardar Apelación".

Importante: Mineduc decidirá considerar como válida la última apelación enviada.

 

Cargar Documentos a presentar 

En el siguiente enlace https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion

  • Pueden consultar sobre los documentos a cargar en la plataforma para respaldar su apelación, y poder reunir dicho documentos.
  • Pueden descargar los documentos desde dicho enlace.
  • Si no presentan toda la documentación por cada causal la apelación será incompleta.

Deben escanear o digitalizar los documentos asociados a la o las causales por las que apelará, y guardarlos por separado en formato PDF (debe ser un archivo por cada tipo de documento), cuyo peso por cada archivo no sea de más de 3 MB.

 

  • Al elegir la o las causales de apelación en la plataforma, debe elegir el RUT del integrante de la familia que corresponda a la causal
  • Luego deben cargar los documentos en el sitio
  • En caso de haber más de un RUT asociado a una misma causal, deberán repetir el paso por cada miembro del hogar que corresponda.

Por último luego de haber cargado todos los documentos, deben darle clic en "Guardar y enviar Apelación", y guardarse el comprobante de apelación.

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