Acceder
Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero

Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero

El tener dudas al utilizar la tarjeta de débito no es algo raro, ante esto es bueno conocer ciertos aspectos ante algunos usos que deban darle en otro país. Por lo que es bueno conocer sobre las comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero y demás aspectos.

Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero
Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero


 

¿Puedo usar mi tarjeta de débito en el extranjero?

En primer lugar, viene la pregunta si mi tarjeta de débito puede ser utilizada en el extranjero. La respuesta es SI, pueden utilizar la tarjeta de débito en el extranjero para realizar compras en comercios o para retirar de cualquier cajero automático. Eso si, es muy probable que si el banco emisor no disponga de acuerdos con otros bancos internacionales, cada transacción realizada en el exterior conlleve una comisión, sobre todo en los retiros por ATM.

Algo a considerar es verificar que la tarjeta esté habilitada para realizar transacciones internacionales antes de viajar al exterior. De no hacerlo, no podrán realizar compras o retirar dinero en cajeros en el extranjero. Por ello, es recomendable que contacten con su banco y les informen sobre su viaje al exterior para evitar problemas.

Si quieres saber más...

Tarjetas de débito para usar en el extranjero

Existen bancos que comercializan tarjetas de débito internacionales. Estas tarjetas suelen tener beneficios adicionales como seguros de viaje, descuentos en hoteles y restaurantes, menores comisiones de retiro, entre otros beneficios.

Al elegir una tarjeta de débito para utilizar en el exterior, previamente deben revisar los bancos con bancos en el país al que viajarán y las comisiones que cobran por las transacciones internacionales.
 

Tarjeta de débito Internacional Banco de Chile

Banco de Chile ofrece a sus clientes la posibilidad de usar sus tarjetas en el extranjero, sin necesidad de cambiar el plástico. Este banco se destaca por ser uno de los que cobran menos comisiones en lo que respecta al uso internacional de las tarjetas.
 
Es importante destacar, sin embargo, que para no tener problemas de rechazo de operaciones, debes avisar las fechas del viaje que realizarás y las tarjetas que utilizarás en el extranjero.

Comisiones que pueden cobrar por usar la tarjeta de débito en el extranjero

Tal como comentamos, algo importante a considerar es el tipo de uso de la tarjeta de débito que realizaremos en el extranjero, ya que según su uso, les puede generar comisiones adicionales. A continuación, repasamos alguno de los tipos de comisiones:

Comisiones por giros

Al retirar dinero en un cajero automático en el extranjero, pueden tener que pagar una comisión por giro. Esta comisión puede ser un monto fijo o equivaler a un porcentaje del monto que retiren.

Casi todos los bancos aplican un costo fijo por giros desde cajeros automáticos (ATM) desde otros países. A dicho monto deben incluirle la comisión que les cobrará el banco extranjero del cajero donde retiran dinero. El costo final lo pueden ver al retirar dinero en la pantalla del cajero.

Es importante revisar que el cajero automático tenga el logo del banco emisor de la tarjeta para evitar comisiones adicionales.

Comisiones por compras

Al realizar compras en el extranjero con la tarjeta de débito, pueden cobrarles una comisión por cada transacción. Dicha comisión puede ser un porcentaje del monto de la compra o un monto fijo.

Es recomendable verificar cuál es la comisión que cobran para decidir si realizan con la transacción o no.

Comisiones por conversión de divisa

Al momento de completar una transacción en otra divisa, seguramente deban pagar una comisión por conversión de divisa. Esta comisión puede ser un porcentaje del monto de la transacción o una cantidad fija.

Deben verificar la tasa de cambio ofrecida para saber si es conveniente la transacción.

Comisiones por Consulta por saldo

Existen comisiones al consultar saldo en el extranjero utilizando un ATM. Se aplica por cada consulta realizada. 

Comisiones por Avances 

Este porcentaje es aplicado sobre el monto de cada avance realizar por Cajero Automático.



Cómo pagar las comisiones

Es importante considerar las comisiones que les pueden cobrar al usar la tarjeta de débito en el extranjero, además de saber cómo pagarlas. En general, las comisiones se pagan "in situ", es decir, en el mismo momento en que se realiza la operación generadora de dicha comisión. Incluso, en cajeros automáticos del exterior, antes de realizar una operación, se le aclara el valor y la moneda de la comisión que le cobrará, pudiendo negarse a abonarla saliendo del sistema.

Para evitar pagar comisiones de más, es bueno seguir las siguientes recomendaciones:
  • Verificar la comisión que les cobran por cada transacción y compararla con otras opciones.
  • Realizar transacciones en la moneda local para evitar la conversión de divisa y las comisiones adicionales que pueden cobrarles.
  • Hacer retiros en cajeros automáticos del banco emisor para evitar comisiones adicionales.
  • En caso de realizar más de una transacción, lo mejor es retirar es un monto mayor de dinero y evitar pagar varias veces la comisión por giro.

Preguntas Frecuentes

¿Es recomendable llevar efectivo en vez de usar la tarjeta de débito en el extranjero?

Eso dependerá del país al que viajen y si realizarán turismo y compras en tiendas o comercios. En esos casos, podrán hacer uso de la tarjeta de débito. En caso de hacer turismo en sitios alejados de la ciudad, lo mejor será llevar efectivo. Es recomendable disponer de la tarjeta de débito y dinero de la moneda local.

¿Qué hago si mi tarjeta de débito es bloqueada en el extranjero?

Si la tarjeta de débito les es bloqueada en el extranjero, primero deben informarle al banco para sobre el problema. El banco puede haber bloqueado la tarjeta por seguridad, y también pueden desbloquearla de forma remota. De no solucionar el problema vía remota, deberán acudir a una sucursal bancaria.

¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta de débito en el extranjero?

Si pierden la tarjeta de débito en el extranjero, deben contactarse con el banco inmediatamente e informarle la pérdida y cancelar la tarjeta. Así, el banco podrá emitirle una nueva tarjeta y enviarla donde estén de viaje. Eso si, es probable que las demoras en la reposición de la tarjeta sean grandes en estos casos, más allá de costos adicionales en comisiones.

Si me clonaron mi tarjeta de débito en el extranjero ¿Qué debo hacer?

Si les fue clonada la tarjeta de débito en el extranjero, deberán contactar con su banco lo más rápido posible sobre el problema y cancelar la tarjeta. 

El banco les emitirá y enviará una nueva tarjeta además de realizar una investigación sobre el uso de su tarjeta. Lo mejor es revisar cada tanto sus transacciones y sus estados de cuenta regularmente para detectar irregularidades.

¿Las tarjetas de crédito también se pueden usar en el extranjero?

 Al viajar es importante contar con las mejores tarjetas de crédito para usar en el extranjero ya que son el instrumento de pago por excelencia que te acompañará en todos tus pagos y compras.
Puedes conocer más sobre tarjetas de crédito que usar en el extranjero.

En resumen, usar tarjetas de débito en el extranjero puede ser conveniente y seguro, siempre y cuando verifiquen las comisiones que deban pagar y tomar precauciones para evitar fraudes y problemas con el banco. Es importante investigar las opciones disponibles y contactar al banco antes de viajar para tener una experiencia de viaje libre de preocupaciones financieras.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas de débito
  • comisiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta