Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores cuentas para trabajadores independientes

Mejores cuentas para trabajadores independientes

Ser trabajador independiente implica, entre otras cosas, llevar un registro ordenado de los ingresos y egresos de la actividad comercial realizada. Para ello, nada mejor que una cuenta bancaria, con la que puedes administrar las finanzas de tu negocio de forma segura. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores cuentas para trabajadores independientes? Si bien no es complicado acceder a una cuenta online que no exija acreditación de ingresos, debes tener en cuenta que estas cuentas por lo general van dirigidas a manejar los gastos personales, ya que establecen límites de saldo, transferencias y depósitos.  

En cambio, las cuentas para trabajadores independientes deben ofrecer libertad de gestión en cuanto al saldo que puede tener la cuenta, los giros, las transferencias, los depósitos y abonos. Además, estas cuentas suelen venir en planes completos que incluyen una tarjeta crédito y/o línea de crédito. Esto requiere que acredites tus ingresos como trabajador independiente, así como la antigüedad laboral. A continuación, veremos tres planes de cuentas corrientes ideales para trabajadores independientes por sus costos y beneficios. 

Trabajador independiente buscando una cuenta
Trabajador independiente buscando una cuenta
 
 

Ventajas de tener una cuenta para trabajadores independientes 

Iniciar y desarrollar una actividad comercial propia, ya sea a través de productos o servicios, implica disciplina y orden, en especial cuando hablamos de las finanzas. Es por ello que es importante que tengas una cuenta bancaria que sea exclusivamente para manejar las finanzas de tu negocio, para no mezclarlas con tus finanzas personales. De esta forma, puedes llevar un control más claro sobre los ingresos que genera tu actividad, así como las inversiones y gastos que se hacen relacionadas a dicho negocio.  

Además, los planes de cuenta corriente son mucho más completos que las cuentas online, ya que ofrecen al cliente otros productos asociados, talonario de cheques, tarjeta de crédito, línea de crédito o cuenta en dólares. Estos productos permiten financiar tu negocio si es necesario y manejar compras en moneda extranjera. Veamos tres ejemplos de planes de cuentas para trabajadores independientes: 


Review de cuentas para trabajadores independientes


Plan de cuentas BancoEstado 

BancoEstado ofrece a trabajadores dependientes e independientes el Plan de Cuenta corriente, un paquete de productos que incluye: 

  • Cuenta corriente o Cuenta Pro: Una cuenta corriente en pesos para realizar compras y pagos en Chile y el exterior. Brinda acceso a todos los canales físicos y digitales de BancoEstado y a tasas preferenciales en otros productos, como créditos de consumo o hipotecas BancoEstado. No tiene restricciones de saldo o abonos y puedes acceder a costo de mantención $0 cumpliendo condiciones.  
  • Tarjeta de débito: Tarjeta VISA con chip de seguridad y tecnología Contactless para realizar compras en establecimientos físicos y tiendas online, dentro y fuera de Chile. Puedes hacer giros de efectivo en cajeros automáticos de BancoEstado sin costo y brinda acceso a promociones y descuentos exclusivos para clientes del banco.  
  • Tarjeta de crédito: Tarjeta VISA SMART con la que podrás realizar compras nacionales e internacionales, acumular puntos TodoSuma, realizar avances de efectivo y tener acceso a tarjetas adicionales con cupo diferenciado en cada tarjeta.  
  • Línea de crédito: Crédito abierto y renovable que te permitirá financiar improvistos o emergencias, o bien realizar compras para tu negocio.  

Requisitos 

Para abrir el Plan de Cuenta corriente BancoEstado debes cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser persona natural sin giro comercial y ser mayor de 18 años.  
  • Tener nacionalidad chilena o extranjera con residencia definitiva.  
  • Para abrir el plan con Cuenta Corriente, tener una renta líquida igual o mayor a $600.000. 
  • Para trabajadores dependientes: Mínimo 1 año en el empleo actual o 6 meses con continuidad laboral de 2 años. 
  • Para trabajadores independientes: Mínimo 1 año desde Iniciación de Actividades con al menos 1 Declaración de Impuesto a la Renta. Deberás acreditar ingresos y antigüedad laboral adjuntando: 
  • Boletas de Honorarios y/o Declaraciones de PPM de los últimos 6 meses. 
  • Última Declaración Anual de Impuestos. 
  • Declaración de Inicio de Actividades autorizada por el SII. 
  • Acreditar domicilio.  

Tasas y tarifas 

La tarifa base para el Plan con Cuenta Pro es de 0,25 UF mensuales por todos los productos del plan. Ahora bien, el costo puede ser del 50% si cumples alguna de estas condiciones: 

  • Abono de Remuneraciones o depósitos superiores a M$400 al mes.   
  • Al menos 6 transacciones de Compras en Tarjetas de Crédito o Débito al Mes. 

Si cumples ambas condiciones, el costo de mantención del plan con Cuenta Pro es de $0.  

La tarifa base para el Plan con Cuenta Corriente es de 0,40 UF mensuales por todos los productos del plan. El costo puede ser del 50% si cumples alguna de estas condiciones: 

  • Abono de Remuneraciones o depósitos superiores a M$600 al mes.   
  • Al menos 8 transacciones de Compras en Tarjetas de Crédito o Débito al Mes. 


Plan Scotia Full 

Este plan de cuenta corriente te permite manejar las finanzas de tu negocio de forma eficiente, a la vez que acumulas hasta 10.000 ScotiaPesos extras por tus compras con tarjetas Scotia cada mes. Y al abrir el plan, puedes recibir hasta 100.000 ScotiaPesos. La acumulación de puntos extras se da en las siguientes transacciones: 

  • Transferencias recibidas distinto Rut del titular. Tope máximo 5 transferencias de Rut origen. 
  • Transferencias emitidas a distinto Rut del titular. Tope máximo 5 transferencias a Rut de destino. 
  • Giros con tarjeta de débito, solo en cajeros automáticos Scotiabank. Sin tope. 
  • Pagos automáticos con cargo a la Cuenta Corriente, excluye todos los PAC asociados a pagos de productos bancos. Sin tope. 
  • Pagos automáticos con cargo en la tarjeta de crédito. Sin tope. 
  • Pago cuota Crédito de Consumo (pago al día, sin mora). Sin tope. 
  • Pago cuota Crédito Hipotecario (pago al día, sin mora). Sin tope. 

El Plan Scotia Full incluye: 

  • Cuenta Corriente en pesos: Con acceso completo a todos los canales del banco. Realiza transferencia, pagos, depósitos, pagos automáticos y más.  
  • Tarjeta de débito VISA: Para realizar compras nacionales e internacionales en comercios físicos o tiendas online.  
  • Tarjeta de crédito VISA: Acumulas ScotiaPuntos con todas tus compras nacionales e internacionales. 1% de cada compra se convierte en puntos, y cada ScotiaPunto equivale a 1 peso. Podrás canjear tus puntos en ScotiaClub cuando quieras desde la app o tu banca privada.  
  • Línea de crédito: Línea de crédito renovable que te permitirá financiar tu emprendimiento o actividad comercial independiente.  

Requisitos 

Para contratar el Plan Scotia Full debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva, mayor de 25 años y acreditar una renta mínima de $500.000. Si eres trabajador independiente, puedes acreditar estos ingresos con tus boletas de honorarios y/o declaraciones de PPM de los últimos meses, así como tu última declaración de renta. 

Tasas y tarifas 

El Plan Scotia Full ofrece tres meses de gracia en el pago de la comisión de mantención. Cumplido este plazo, la tarifa base mensual será de 0,35 UF, que puede ser rebajada a 0,18 UF mensual con si realizas un abono mensual mínimo en la cuenta corriente, en función de los ingresos que declares: 

Clientes con
 renta entre:
$450.000 - $1.499.999
$1.500.000 - $2.999.999
$1.500.000 - $2.999.999
Monto mínimo de
 abono requerido
Mayor o igual 
 a $500.000
Mayor o igual 
 a $500.000
Mayor o igual 
 a $2.500.000
 

Plan Santander Prospera 

Uno de los elementos que te ayudará a potenciar las ventas de tu producto o servicio es tener un terminal de venta. Para ello, te puede resultar útil el Plan Santander Prospera, un paquete de productos que incluye: 

  • Cuenta Corriente en pesos: Con acceso a todos los canales del Banco Santander, sin costo por giros en cajeros Santander ni transferencias y sin límite de montos. Tampoco tiene límites de abonos mensuales.  
  • Tarjeta de débito VISA: Con la que podrás realizar compras dentro y fuera de Chile en cualquier establecimiento y plataforma online que acepte VISA. 
  • mPOS: La maquinita Getnet se conecta a tu dispositivo móvil con la App Getnet mPOS y te permite recibir pagos con tarjetas de débito y crédito Mastercard, VISA, American Express y Magna. Acepta incluso pago en cuotas. La maquinita también detecta automáticamente el tipo de tarjeta, por lo que no es necesario que indiques si es de débito o crédito. Se trata de una herramienta muy útil que te permitirá expandir tus horizontes de mercado.  

Requisitos 

Una de las ventajas del Plan Santander Prospera es que se contrata 100% online y no requiere antigüedad laboral ni mínimo de ventas. El proceso es bastante sencillo: 

  1. Ingresa en la página de Banco Santander, selecciona Plan Santander Prospera y haz clic en el botón “Ábrela aquí”.  
  2. Llena el formulario con tus datos de identidad. Tu cédula debe estar vigente. 
  3. Completa el proceso de autentificación tus datos. Deberás escanear tu rostro con la cámara del dispositivo móvil y luego tu carnet de identidad por ambos lados. 
  4. Completa tus datos personales y de dirección y culmina con firma digital ingresando el código que recibirás por SMS. Lee con detenimiento los contratos y los costos asociados.  
  5. Entrega de claves y activación.  
  6. Recibe tu maquinita Getnet a la dirección que indicaste y comienza a vender.  

Ten en cuenta que el Plan Santander Prospera es exclusiva para no clientes Santander que sean personas naturales con inicio de actividades comerciales en el SII.  

Tasas y tarifas 

El Plan Santander Prospera tiene una comisión mensual de 0,08 UF (IVA incluido). La maquinita Getnet mPOS tiene un costo de $19.990 que se descontará de tus ventas, es decir, no debes abonarlo de inmediato.  

La comisión mensual no incluye tarifas por cada venta con la maquinita mPOS, las cuales son:  

  • Tarifa para ventas con tarjetas nacionales de crédito, débito y prepago: 2,79% + IVA. 
  • Tarifa para ventas con tarjetas extranjeras: (2,99% + 250) + IVA. 


Comparativa de las mejores cuentas para trabajadores independientes 

Si bien existen otros planes de cuentas corrientes a los que puedes acceder, los que te hemos mencionado tienen el mejor balance entre beneficios y costos. Veamos qué ofrece cada cuenta en la siguiente tabla comparativa: 

 
Plan de Cuentas BancoEstado
Plan Scotia Full
Comisión de mantención
0,25 UF/mes con Cuenta Pro
 0,40 UF/mes con Cuenta Corriente
 
 Puede reducirse en un 50% o 100% cumpliendo condiciones
Tarifa base 0,25 UF/mes
 
 Puede reducirse a 0,18 UF/mes abonando un mínimo cada mes en función de los ingresos
Cuenta corriente en pesos
Sí 
Sí 
Cuenta corriente en dólares o euros
No
No
Tarjeta de débito
Sí 
Sí 
Tarjeta de crédito
Línea de crédito
Sí 
Sí 
POS
No
No
 
 
 
Plan Santander Propera
Plan Scotia Full
Comisión de mantención
0,08 UF/mes (IVA incluido)
Tarifa base 0,25 UF/mes
 
 Puede reducirse a 0,18 UF/mes abonando un mínimo cada mes en función de los ingresos
Cuenta corriente en pesos
Sí 
Sí 
Cuenta corriente en dólares o euros
No
No
Tarjeta de débito
Sí 
Sí 
Tarjeta de crédito
No
Línea de crédito
No
Sí 
POS
No



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!