Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los créditos blandos y cómo funcionan?

¿Qué son los créditos blandos y cómo funcionan?

Si eres una persona o empresa y pasas por una situación de crisis económica y no puedes conseguir dinero de otra forma. Les conviene saber ¿Qué son los créditos blandos y cómo funcionan?. Aquí puedes consultar los principales aspectos.



Características y diferencias con los créditos tradicionales


No son pocas las personas o empresas que al pasar por una situación económica difícil deben recurrir a solicitar un crédito ante un banco, aunque buscando que sean bajo ciertas condiciones más flexibles y ventajosas que otros tipos de créditos. Pero no siempre el banco es la solución.

Tal es el caso que se da en el país a partir de la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19, el Gobierno chileno dispuso de créditos blandos para ayudar a la clase media que puede acceder a créditos blandos, este tipo de préstamos sirven para cubrir un 70% de sus ingresos mensuales que dejaron de percibir. 

Créditos blandos del gobierno


Se trata del programa de Créditos COVID-19 para Clase Media, otorgando un bono de $500.000 a personas que percibían remuneraciones mensuales promedio, previo al estado de catástrofe por el coronavirus, entre $400.000 a $1.500.000, y que sufrieran la caída de ingresos del 30% o más. Dentro del cual dispuso del préstamo blando por 3 meses, equivalente al 70% de los menores ingresos percibidos, por hasta $650.000. Es un ejemplo de un crédito blando otorgado por el gobierno.

¿Cómo funciona un crédito blando?

Un crédito blando funciona cuando una entidad financiera como un banco otorga un monto de dinero bajo ciertas condiciones flexibles y favorables para la empresa o para la persona que solicitan el crédito blando. Para lo que suele darse dos tipos de condiciones:

Tasas de interés bajas: Los créditos blandos son otorgados a unas tasas de interés más bajas que el promedio del mercado que otorgan los bancos. 

  • Incluso puede haber casos de créditos blandos a tasa de interés de 0%, pagando solamente el ajuste de la inflación (UF).
  • Puede darse el caso de al ser a una tasa real 0% pudiendo pagar menos dinero del otorgado mediante el crédito, si la inflación fuera negativa.

Amplio plazo de devolución del crédito: Pueden aplicarse unos plazos para devolver el dinero del crédito blando muy extenso respecto a los créditos más comunes. Un crédito común, la tasa de interés es más alta, cuánto más extenso es el plazo de pago, mientras que en los créditos blandos la tasa es baja durante todo el plazo del crédito. 

¿Qué ventajas ofrecen los créditos blandos?

Entre las ventajas, los créditos blandos suelen ofrecer facilidades como:

  • Un mayor número de meses de gracia (es decir, esos meses están exentos de pago)
  • No aplicar intereses extra
  • Una mayor flexibilidad
  • Puede que un nulo riesgo crediticio
  • Condiciones blandas para saldar la deuda (no tener ingresos dentro de cierto periodo de tiempo si se trata de empresas, dificultades económicas, o sufrir una enfermedad catastrófica si son personas).

¿Quiénes otorgan créditos blandos?

En cuánto a quiénes tienen la capacidad de otorgar créditos blandos. Pueden hacerlo:

  • El gobierno
  • Las entidades financieras 
  • O las empresas. 

Las empresas, pueden ofrecerlos a sus trabajadores, aunque no sea un banco, las empresas al otorgar este tipo de créditos no buscan obtener una rentabilidad, su objetivo es ofrecer ayuda a sus empleados, aplicando una tasa de interés real de 0%.

Mientras, los créditos blandos para empresas, son otorgados por instituciones públicas, como puede ser FOSIS, o fundaciones como Banigualdad y Fundación Crecer, ayudando a principiantes para sus emprendimientos y a pequeñas empresas.

¿Cuándo y para qué conviene solicitar un crédito blando?

Solicitar un crédito blando depende más la parte que lo otorga, que la persona o la empresa que lo necesita, ya que debe cumplir con algunas condiciones para poder acceder a uno. 

Las empresas que ofrecen créditos blandos a sus empleados, les puede servir para diferentes finalidades, el dinero como al solicitar un crédito de consumo, si bien la diferencia se da en la tasa y los plazos respecto a un crédito de consumo.

Mientras que si las empresas son las que necesitan uno, poder acceder a créditos blandos pueden utilizar el dinero para adquirir materia prima para sus productos en el caso de no disponer de dinero o no el suficiente, o puede servir para pagar a proveedores o sueldos a sus trabajadores si la empresa pasa por una crisis económica.

Por último, los créditos blandos suelen servir como ayuda en una situación económica de personas y empresas. Una de las ventajas es que el objetivo principal no es obtener una rentabilidad al recibir devuelta el dinero prestado.



Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario