Acceder

Introducción a los modelos de Economía Abiertas (II)




Mercado de divisas 

La demanda de moneda nacional (euros) en el mercado de divisas (o  mercados de cambios) estara en equilibrio con la oferta de moneda nacional 
La siguiente es la ecuacion logaritmica de la balanza de pagos
 
Con tipo de cambio flexible la anterior relación se cumplirá en todo  momento y e será una variable endógena, como también lo será Q.



  
Con tipo de cambio fijo no se cumplirá esta relación y el tipo de cambio será una variable exógena. Pero la Autoridad Monetaria tendrá que  acumular reservas, R, si la demanda es mayor que la oferta y desacumular  reservas en caso contrario. 
La magnitud monetaria, M, tiene en este caso dos componentes: el crédito  interno, D, que sigue siendo una variable exógena, y las reservas  internacionales, que es una activo en el balance de la Autoridad Monetaria  y cuyas variaciones, que son endógenas, afectan a la cantidad de dinero del  sistema.  

Mercado de bienes 

La demanda de bienes y servicios puede desagregarse en dos componentes:  el gasto que realizan el conjunto de los residentes (familias, empresas y  
gobierno), que en Contabilidad Nacional se llama Demanda Interna (DI), y  el saldo neto exterior o exportaciones netas, T:  

La siguiente ecuacion es la IS 
 

Mercado de dinero 

El hecho de que la perfecta movilidad de capitales garantice el  cumplimiento de la condición arbitraje, r = r* si los dos activos son  perfectamente sustitutivos,  permite considerar que  la decisión de cartera de los ahorradores será entre dinero y el activo  financiero (serán indiferentes entre uno y otro cuando se cumple la  condición de arbitraje y, a los efectos de la decisión entre dinero y activos  financieros, podrán ser tratados cómo uno). Ello nos permite mantener la  misma función de demanda de dinero.  
  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!