Acceder

Introduccion a modelos de economias abiertas parte 1

MODELOS DE UNA ECONOMÍA ABIERTA  
I. INTRODUCCIÓN  
 Consideremos ahora que la economía que estamos modelizando tiene  relaciones con el resto del mundo, tanto por cuenta de renta  (intercambiando bienes y servicios) como por cuenta de capital (decisiones  de los ahorradores residentes y no residentes que implican compra y venta  de activos emitidos en el país modelizado y fuera de él). Esto supone  introducir nuevos elementos en el modelo:  
- Un agente adicional: No residente que en su conjunto tiene  una renta igual a Y*. Compra bienes producidos por los  
residentes (exportaciones). También pueden colocar parte de  su riqueza financiera en bonos del Tesoro del país que estamos  modelizando.  
- Un bien adicional: Bien producido por no residente, que tiene  un precio P* y que compite con bien producido por empresas  residentes. Los consumidores y empresas residentes compran  ese bien (importaciones).  
- Un activo financiero adicional, emitido fuera del país, que  rinde un tipo de interés r*.  
- Un mercado adicional: Divisas en el que se intercambia la  moneda o divisa nacional por la del resto del mundo. El precio  de ese mercado es el tipo de cambio e, que lo definiremos  como unidades de la divisa nacional necesaria para obtener  una unidad de divisa extranjera1. El tipo de cambio podrá ser  fijo, determinado por la Autoridad Monetaria que interviene en  el mercado de divisas para que la oferta y la demanda se  
equilibren al tipo fijado, o flexible, determinado libremente  por la oferta y demanda de divisas.  
  
 
  
 A lo largo de todo el capítulo vamos a hacer el supuesto de país  pequeño: las variables Y*, P*, r* son independientes de las decisiones de  la economía que estamos modelizando por lo que las consideramos  variables exógenas2.  
 Pasamos a definir nuevas variables:  
Exportaciones: Demanda por parte de los no residentes del bien producido  por los residentes 
Importaciones: Demanda por parte de los residentes del bien producido  por los no residentes

Demanda de activos financieros: Vamos a suponer que hay una perfecta  movilidad de capitales, por lo que instantáneamente los ahorradores se  pasan de uno a otro activo en respuesta a diferencias en rentabilidad.  
Hay dos supuestos alternativos: Considerar que los ahorradores (los  nacionales y los extranjeros) perciben a los dos activos cómo perfectamente  sustitutivos, lo cual quiere decir que serán indiferentes entre los dos si: r =  r*. Este supuesto y el de perfecta movilidad garantizarían que,  efectivamente, r = r*.  
  
  
Saldo neto exterior o exportaciones netas: Es la diferencia entre  exportaciones e importaciones expresada en términos reales y representa la  aportación (positiva o negativa) a la demanda total y al PIB.  
  
 














¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!