Acceder
An√°lisis SMH ETF

An√°lisis SMH ETF

ūüĎČ Explora los ETFs de semiconductores: comprende los riesgos de volatilidad y concentraci√≥n y eval√ļa estrategias t√°cticas de inversi√≥n ¬°Lee nuestra gu√≠a completa para tomar decisiones informadas!
Una de las actividades que siempre disfruto cuando exploro una nueva tendencia o tema, es investigar la cadena de valor para identificar si existe alguna empresa o sector que destaque, con ventajas competitivas superiores y m√°rgenes m√°s atractivos que aquellos directamente en contacto con el consumidor final.

Con toda la atención y revuelo que está generando la inteligencia artificial, resulta provechoso echar un vistazo a esta cadena de valor, en otras palabras, a las herramientas y recursos que facilitarán la expansión y aplicación efectiva de esta IA.

Una de las subindustrias que sin duda se ver√° beneficiada es la de los Semiconductores, por lo que considero relevante analizar el ETF SMH VanEck Semiconductor.

¬ŅPor qu√© invertir en la industria de los semiconductores?


No solo por el impulso que está teniendo la Inteligencia Artificial, sino porque prácticamente todos, desde mercados de frontera y emergentes, y en todas las industrias, incluso las más tradicionales y percibidas como aburridas, están avanzando hacia la digitalización, sumergiéndose en el mundo del internet de las cosas y la 5G. Podemos observar esto en empresas con actividades tan fundamentales como Fastenal, dedicada a la fabricación de tornillos, que ha integrado tecnología para formar parte de lo que se conoce como la revolución industrial 4.0, la cual es insostenible sin semiconductores.

Los semiconductores son el cerebro detrás de cualquier elemento electrónico y dispositivos que necesiten de alguna capacidad de procesamiento, desde lo más simple como cafeteras, hasta lo más complejo como los servidores en la nube imprescindibles para la IA.

La relevancia de los semiconductores en todos los aspectos de nuestra vida se hizo evidente para muchos solo cuando se produjo una escasez de estos, afectando incluso a la industria automovilística.

Estos son algunos de los factores positivos para el sector de los semiconductores:
Factores positivos
  • Veh√≠culos el√©ctricos, que requieren m√°s del doble de semiconductores que los coches de combusti√≥n interna.
  • El constante crecimiento del Internet de las Cosas.
  • Automatizaci√≥n.
  • Mayor atenci√≥n en Ciberseguridad, impulsada por el aumento de la digitalizaci√≥n y la Guerra Fr√≠a 2.0.
  • Transici√≥n hacia la 5G.
  • Demanda sostenida de dispositivos inteligentes.
  • La nube.
  • Incremento de la vida en l√≠nea (juegos, redes sociales, trabajo, entretenimiento, etc.).
  • Avances en gen√©tica y medicina.
  • Inteligencia Artificial.

Objetivo del SMH VanEck Semiconductor ETF


El ETF tiene como objetivo replicar el comportamiento del √≠ndice MVIS US Listed Semiconductor 25, el cual monitorea a las 25 compa√Ī√≠as de mayor capitalizaci√≥n y m√°s l√≠quidas en el √°mbito de producci√≥n y fabricaci√≥n de semiconductores, que est√°n registradas en el mercado estadounidense.

Aplica un método de réplica física directa. Su moneda de referencia es el dólar estadounidense y no posee protección cambiaria. Se encuentra registrado en Estados Unidos y su estrategia respecto a los dividendos implica una distribución anual.

VanEck Semiconductor ETF (SMH)
VanEck Semiconductor ETF (SMH)
  • Busca replicar MVIS¬ģ US Listed Semiconductor 25 Index (MVSMHTR)
  • Su objetivo son empresas de producci√≥n y equipamiento de semiconductores
  • Tendencia de rendimiento alcista
Comprar con IBKR



Datos generales


Ticker
SMH
Fecha de Creación
20 de diciembre del 2011
Patrimonio bajo gestión (AUM)
$18,405 millones de dólares
√ćndice de referencia
MVIS US Listed Semiconductor 25
Dividendo
Distribuci√≥n Anual 
Rebalanceo
semestral
N√ļmero de posiciones
26
Tipo de réplica
Réplica Física
Comisión anual
0.35%

Cartera del SMH VanEck Semiconductor ETF


  • Primeras posiciones:

Tabla primeras posiciones
Tabla primeras posiciones

  • Distribuci√≥n por pa√≠s y sectorial:

Tabla y gráfico, distribución país y sectorial
Tabla y gráfico, distribución país y sectorial

Podemos examinar más a fondo los detalles de la cartera a través del análisis que proporciona Morningstar, el cual nos permite conocer el porcentaje de empresas que poseen un Moat amplio y estrecho, entre otras métricas relevantes.

Tabla de Morningstar
Tabla de Morningstar


Rentabilidades del SMH VanEck Semiconductor ETF


La siguiente gráfica ilustra el rendimiento del ETF SMH desde su lanzamiento, expresado en dólares, y lo contrastamos con el SP500 y el QQQ:

Gr√°fica mostrando el desempe√Īo del ETF SMH
Gr√°fica mostrando el desempe√Īo del ETF SMH

El SMH muestra un retorno anual compuesto superior, pero es crucial comprender que esto viene acompa√Īado de una mayor volatilidad y una mayor ca√≠da m√°xima (MaxDrawdown). A pesar de tener una correlaci√≥n de solo 0.77 con el mercado, destaca que su ratio de Sharpe es el m√°s bajo entre las opciones consideradas. Estos son algunos de los riesgos que profundizar√© m√°s adelante.

Una perspectiva que siempre valoro explorar es la distribución de los retornos que ha experimentado el ETF. Esto me ayuda a identificar puntos atípicos y a mantener la calma, sin alarmarme ni sobreexcitarme, cuando las rentabilidades se ubican en el rango medio de la distribución.

Gráfica distribución de retornos
Gráfica distribución de retornos


Hasta ahora, en el a√Īo, el ETF ha logrado un retorno de casi el 30%, y a un a√Īo, del 70%. Esto indica que nos encontramos en puntos extremos dentro de la distribuci√≥n de retornos, situaci√≥n que solo se ha observado en los periodos de recuperaci√≥n posterior a la burbuja de las puntocom y tras la crisis financiera global. Mi hip√≥tesis es que la probabilidad de que los retornos sigan siendo tan elevados de aqu√≠ en adelante es baja.

Riesgos


Además de los riesgos propios de los ETFs, es necesario considerar el riesgo de concentración. A pesar de contar con una cartera diversificada de 25 posiciones, está exclusivamente enfocada en una sola industria.

Es importante se√Īalar que, con la excepci√≥n de ciertos chips altamente especializados y costosos, como los de NVDA, la gran mayor√≠a de los chips tienden a volverse commodities o a mercantilizarse, lo que significa que existe poca diferenciaci√≥n entre ellos. Esto contribuye al car√°cter c√≠clico de la industria y es una de las razones por las cuales el ratio de Sharpe es m√°s bajo que el del SP500 y el QQQ. Por lo tanto, es crucial monitorizar constantemente los inventarios.

Otros dos riesgos a considerar son el potencial de una ca√≠da m√°xima en el peor de los casos, que podr√≠a resultar en retornos por debajo del promedio durante 10 a√Īos, y el conflicto, tanto diplom√°tico como comercial, que hasta ahora se ha mantenido entre EE.UU. y China. Este conflicto no solo pone en la mira a Taiw√°n, que representa m√°s del 10% del ETF debido a TSM, sino que tambi√©n ha resultado en la prohibici√≥n y restricci√≥n de ventas a varias empresas dentro de la cartera, impidi√©ndoles adquirir ciertos tipos de chips y el equipo necesario para la manufactura y producci√≥n de estos.

Estrategias en las que usar el SMH VanEck Semiconductor ETF


Dada la naturaleza de los riesgos mencionados, no considero que sea la mejor estrategia adquirir y mantener este ETF de manera aislada, sin complementarlo con otro tipo de activos que puedan mitigar un posible desplome.

Quiz√°s, incorporando algo de renta fija (RF) como se ilustra en la imagen siguiente, se podr√≠a reducir el impacto de la ca√≠da sin renunciar a demasiado retorno. Aun as√≠, habr√≠amos estado por debajo del rendimiento del SP500 durante 15 a√Īos, y gran parte del rendimiento superior se atribuye a los √ļltimos a√Īos. Por estas razones, no se recomendar√≠a para carteras pasivas indexadas.

Gr√°fica ilustrativa
Gr√°fica ilustrativa

Una opción más adecuada podría ser la implementación de estrategias tácticas que aprovechen el momentum y la rotación sectorial.

Si buscas nuevas oportunidades de inversión diversificadas, VanEck:
  • Se encuentra en el TOP 10 de mayores proveedores de ETFs en EE.UU.
  • Cuenta con m√°s de 65 a√Īos en el mercado.
  • Ofrece ETFs bien diversificados, accesibles y de bajo costo.
 
 
  • ETFs
  • inversi√≥n
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Cómpralo con IBKR