¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Los secretos del APV en Chile

El Ahorro Previsional Voluntario (llamado comúnmente APV) es un mecanismo de ahorro que fue diseñado para mejorar las pensiones en Chile, el cual se caracteriza por poseer una serie de beneficios tributarios así como beneficios estatales. Para comprender la lógica detrás de él, considero prudente interiorizarnos brevemente en la dinámica tras su creación. En este artículo voy a explicar para qué fue creado el APV, quiénes pueden utilizar esta herramienta de ahorro y las distintas instituciones que ofrecen este producto financiero. 

 

Los secretos del APV en Chile

 

Si bien es un instrumento  ampliamente ofrecido, tiene variadas alternativas, las cuales permitirán adecuar este instrumento a las necesidades particulares de cada persona o ahorrante; debemos mencionar en este punto que el APV es uno de los tres pilares que conforman el Sistema de Pensiones, los cuales son: el pilar obligatorio, el pilar solidario y el pilar voluntario. Te invito a conocerlos en detalle. 

 
  • El pilar obligatorio: corresponde, a la recaudación que debe realizar el empleador a favor de la institución de ahorro previsional llamada AFP. Por ejemplo, en el caso de Chile es obligatorio que el empleador retenga el 10% del sueldo bruto del trabajador, con el objetivo de que sea depositado en la cuenta obligatoria de la AFP a la cual el trabajador se ha afiliado previamente. 
  • El pilar Solidario: corresponde a los aportes que realiza el Estado, para mejorar las pensiones de las personas que se encuentran en los grupos más vulnerables del Sistemas de Pensiones,
  • El Pilar Voluntario: corresponde a los ahorros realizados con recursos propios de cada ahorrante afiliado al Sistema de Pensiones de manera voluntaria con el objetivo de construir una mejor pensión. El Pilar Voluntario a diferencia del Pilar Obligatorio, donde el ahorrante solo puede puede ahorrar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puede ser realizado en múltiples instituciones financieras.

Para entender el uso correcto del APV, debemos tener claro que es una herramienta de ahorro y que  permite construir una mejor pensión, por otro lado, es un instrumento pensado  en los trabajadores, es decir, personas asalariadas que reciben ingresos como trabajadores dependientes. Si bien, también es posible realizar APV en el caso de los empresarios que reciben ingresos patronales y en el caso de los trabajadores independientes. 


Los ahorros en el Sistema de Pensiones chileno se contabilizan en base a distintas cuentas que  posteriormente darán forma al capital del que dispondremos durante nuestra etapa de jubilación. En esta línea existen 3 grandes cuentas; primero se encuentra la cuenta obligatoria, en la cual encontramos contabilizadas el total de la suma de los descuentos del 10%, realizados por el empleador mes a mes. Luego está el grupo de cuentas asociadas al ahorro complementario, donde se encuentran las cuentas que contabiliza el APV, y finalmentes las cuentas de ahorro, más conocidas como “cuenta dos”.

En relación a la cantidad de cuentas que es posible crear por cada una de de ellas, existen algunas restricciones, por ejemplo, la cuenta obligatoria debe estar asociada exclusivamente a una sola AFP de las que nos ofrece el mercado, por esta razón el sistema entrega la posibilidad de cambiarse de AFP sin costo. En el caso del  Ahorro Voluntario pueden existir múltiples cuentas en diferentes instituciones, por ejemplo puedes realizar APV en una AFP, en una Empresa aseguradora o en un banco; esto mismo ocurre en el caso de la cuenta, aunque de manera un poco más acotada, pues el sistema permite crear una cuenta dos en cada AFP.

 

Lo que debes saber antes de abrir una cuenta de ahorro de APV en Chile

Para poder crear una cuenta de APV, primero se debe contar con una cuenta de ahorro obligatoria en una AFP,  si bien lo anterior no es un requisito que impida utilizar este instrumento, no tenerla impedirá obtener el beneficio tributario y el aporte estatal.  

Recordemos que el APV es un instrumento pensado en el trabajador y el Sistema de Pensiones exige que, la persona que desee hacer uso de los beneficios que otorga el Estado en esa línea, posea una cuenta de ahorro obligatoria en el mismo y que reciba renta como empleado durante el año en que quiera utilizar los beneficios asociados al ahorro del APV.  

He visto casos de personas que no poseen una cuenta obligatoria y  han realizado ahorro de APV. Si bien es posible ahorrar en APV sin disponer de la cuenta obligatoria, los beneficios asociados al instrumento se pierden, por lo cual, en el caso de no tributar en segunda categoría, por ejemplo en el caso de los funcionarios de las fuerzas armadas, no sería el instrumento de ahorro idóneo para este tipo de personas, dado que el APV exige que se efectúen cotizaciones obligatorias en AFP, durante el año calendario que se realice el ahorro en este instrumento.

Aclaración, en este artículo profundizaremos en el APV desde el punto de vista de un trabajador dependiente, en un próximo artículo veremos la manera en que opera el APV en el caso de un empresario y/o trabajador independiente o en el caso de una persona que reciba rentas por estas tres vías de ingreso. Si te interesa el tema y quieres conocer más sobre estos puntos, deja un mensaje en la barra de comentarios que encuentra al final de este artículo y a la brevedad contestaré tus consultas.

 

Cómo seleccionar el régimen de APV

El ahorro previsional voluntario posee dos régimen, para distinguirlos, el Sistema de Pensiones los clasifica en A y B, por lo cual, hablaremos de APV letra A y APV letra B; cada uno de ellos fue diseñado para distintos perfiles de ahorrantes, y detallaremos cada unos de ellos a continuación.

 

Cómo seleccionar el régimen de APV

Antes de escoger el tipo de letra que se ajuste mejor a las necesidades de cada ahorrante, debemos saber cuáles son las instituciones donde se puede realizar este tipo de ahorro. 

Instituciones autorizadas para ofrecer ahorro en APV:

Una vez seleccionada la institución en la cual se realizará el ahorro en APV, se debe seleccionar el régimen de ahorro, es decir, si corresponde a letra A o letra B. La selección de la letra depende de a cuánto asciende la tasa de impuesto que tributa el ahorrante; si el ahorrante de APV paga menos de un 15% de impuesto anual deberá seleccionar el APV letra A y si la tasa de impuesto es mayor o igual a 15% debería escoger el APV letra B, es importante destacar que lo anterior es un forma de análisis general y también es posible que debas analizar si el ahorro en APV se utiliza con  fines de aumentar la jubilación o  eventualmente podrían retirarse. Si estamos pensado que el dinero ahorrado en APV va a ser retirado deberíamos utilizar siempre el APV letra A (en este punto hay un sin fin de escenarios posibles, por eso te invito que me cuentes tu caso particular en la barra de comentarios y así te podré orientar).

 

  • El APV letra A, recibe una bonificación estatal del 15% del monto ahorrado en el periodo de un año calendario y posee un tope de 6 UF (equivalentes a $280.152 a la fecha de escribir éste artículo). En esta modalidad el ahorro es realizado desde el ingreso líquido, por lo cual el APV letra A es más simple de utilizar si se realizan retiros antes de jubilar, pues no complejiza la declaración de impuesto anual.
  • El APV letra B:  recibe una exención de impuesto, estos ahorros son rebajados de la base tributable del ahorrante; este beneficio tributario posee un tope de 600 UF anuales (es decir de $ 15.971.400, a la fecha de escribir éste artículo). En este tipo de APV, si se realizan retiros, la institución en la cual se realizó el ahorro está obligada a retener el 10% del retiro para ser provisionado como pago de impuesto, eso se realiza de esta forma porque este ahorro se realizó desde la base tributable y en teoría nunca se pagó impuesto por los dineros destinado al ahorro en APV. 
  • El APV letra B pospone la tributación de los ingresos que son destinados a este tipo de ahorro hasta el año tributario en cual se rescate o, en caso de que se utilicen para financiar la jubilación, nunca pagarán impuesto.

Para construir un buena pensión debes ahorrar voluntariamente, te recomiendo que utilices los simuladores disponibles en tu AFP o en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones y una vez que conozcas tus números, fijes una meta de pensión y recién abras tu cuenta de ahorro voluntario. El APV es un instrumento pensado 100% en el trabajador por lo cual puedes pedirle a la institución en la cual realices el ahorro que recaude directamente desde tu sueldo, así tu empleador realizará el descuento y los depositará en tu cuenta de ahorro de APV. Esta modalidad de ahorro en APV se conoce con el nombre de “Descuento por Planilla” y evita que, una vez que llegue el sueldo, lo destinemos a otros ítems de nuestro presupuesto. Al utilizar el “Descuento por Planilla” brindamos al ahorro un lugar prioritario en nuestro presupuesto. Recuerda que cada peso que destines ahorrar en APV, mejorará tu calidad de vida al momento de jubilar.

Hemos visto que el APV es una herramienta complementaria al Sistema de Pensiones, una herramienta de ahorro individual que sin duda mejorará tu pensión. Toma en cuenta que para realizar ahorro en este instrumento debes tener cotizaciones en tu cuenta obligatoria, durante el mismo año que realices el ahorro en APV, también ten presente que existen variadas instituciones que ofrecen este tipo de ahorro, y por otro lado fíjate en tu porcentaje de impuesto mensual o anual. En tu liquidación de sueldo encontrarás el tramo de impuesto que pagas mes a mes, si está por debajo del 15% te convendrá el APV letra A y si tu tasa de impuesto es superior al 15%  te convendrá el APV letra B.


Recuerda que si tienes alguna duda puede realizarla en barra de comentarios que se encuentra aquí abajo.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #2

    Lizperez

    Hola yo tengo el Apv letra A y quisiera saber porque cada dia q reviso mi apv en banca en linea siempre tengo menos cada dia me descuentan me dijeron q ahi no te cobram pormantenimiento ni comision por rescate eso lo q me disminuyen lo pierdo?

Autor del blog

Envía tu consulta