Acceder
¿Qué significa "Hodl" en criptomonedas?

¿Qué significa "Hodl" en criptomonedas?

¿Qué significa “Hodl”?

En su esencia, "Hodl" se refiere a la estrategia de mantener o conservar tus criptomonedas a largo plazo en lugar de venderlas en respuesta a las fluctuaciones del mercado. Los hodlers creen en el potencial futuro de sus criptomonedas y optan por no sucumbir al pánico durante las caídas de precios. En cambio, resisten la tentación de vender y esperan a que el valor de sus criptomonedas aumente con el tiempo.

El origen del término y su significado en el mundo de las criptomonedas 

Por extraño que suene, el hodl es un error ortográfico convertido en cultura. La palabra "Hodl" se originó a partir de un error tipográfico en un mensaje de un foro de Bitcoin en 2013, donde un usuario escribió "I am hodling" en lugar de "holding" (que significa "mantener" en español) durante un período de alta volatilidad en el mercado.

Este error se volvió viral y desde entonces, los entusiastas de las criptomonedas han adoptado el término "hodl" como un lema.

El hodl no es solo una estrategia de inversión, es también una filosofía que promueve la confianza en la tecnología blockchain y la descentralización de las criptomonedas. Al mantener tus criptomonedas, se dice que estás contribuyendo a la estabilidad y al crecimiento de la red.

Además, el hodl es una forma de evitar las trampas emocionales del trading frecuente, que puede llevar a pérdidas significativas. 

Hablamos de sentimientos como el FUD (Fear, Uncertainty and Doubt, “miedo, incertidumbre y duda”) o el FOMO (Fear of Missing Out o “miedo de quedarse afuera”), los cuales pueden llevar a los inversores a tomar decisiones apresuradas y con pocos fundamentos que las respalden. 

 

¿Cómo funciona la estrategia hodl?

 
Ahora que hemos desglosado el significado de hodl, analizaremos cómo se lleva a la práctica. Para ello, es esencial comprender el propósito fundamental detrás de esta estrategia, la inversión a largo plazo en el mundo de las criptomonedas. Asimismo, debes ser consciente de los fundamentos psicológicos que hay detrás.

 

El objetivo de hodl: invertir a largo plazo

 


Una de las características de las criptomonedas es su volatilidad. Sus precios pueden dispararse a alturas impresionantes en cuestión de días o caer abruptamente en picada en el mismo lapso de tiempo, o incluso en menos. Esto puede ser un terreno peligroso para los inversores novatos que buscan ganancias rápidas. Aquí es donde entra en juego la estrategia hodl.

El objetivo principal del hodl es resistir la tentación de buscar ganancias rápidas a través del trading constante. En lugar de preocuparse por las fluctuaciones diarias del mercado, los hodlers creen en la perspectiva a largo plazo de las criptomonedas. Su enfoque se dirige a mantener sus criptoactivos durante un período prolongado, incluso a pesar de las caídas de precios temporales.

El hodler confía en que, a medida que las criptomonedas maduren y ganen aceptación en la sociedad y la economía global, sus valores aumentarán significativamente con el tiempo. Esta creencia en el potencial de crecimiento a largo plazo se basa en la idea de que las criptomonedas están transformando industrias enteras y revolucionando la forma en que manejamos el dinero y los activos digitales.

Aferrarse al hodl puede permitir a los inversores sobrellevar la volatilidad y aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo de las criptomonedas. Esta estrategia, aunque ciertamente exige paciencia, ha demostrado ser exitosa.

Como podemos ver a continuación, la evolución del precio de bitcoin (BTC) casi siempre ha sido a la alza en los últimos años, salvo en mercados bajistas muy marcados.

precio-bitcoin
precio-bitcoin

La psicología detrás de hodl: por qué muchos inversores eligen esta estrategia

El trading frecuente puede estar plagado de decisiones impulsivas basadas en emociones como el miedo o la codicia. El hodl busca evitar estos errores emocionales centrándose en una visión a largo plazo.

Los pilares del hodl desde el punto de vista psicológico son los siguientes:

1.       Evitar decisiones impulsivas: emociones como el miedo y la codicia pueden llevar a los inversores a tomar decisiones impulsivas, como vender en momentos de pánico o comprar en picos de euforia. El hodl busca evitar este ciclo emocional al instar a los inversores a mantener sus posesiones a largo plazo.

2.       Mitigar el FOMO y el FUD: el mercado de las criptomonedas está lleno de noticias y eventos que pueden generar un miedo a perderse algo (FOMO) o difundir incertidumbre y dudas (FUD). El hodl actúa como un antídoto contra estas influencias promoviendo la confianza en el potencial de las criptomonedas, independientemente de las noticias del momento.

3.       Simplificar la estrategia: en lugar de seguir de cerca los gráficos de precios y realizar análisis técnicos complicados, los hodlers pueden mantener una visión clara y sencilla: mantener sus criptomonedas a largo plazo.

4.       Bajar el nivel de estrés: el trading constante puede ser estresante. Las decisiones rápidas pueden llevar a ganancias rápidas o pérdidas devastadoras y afectar la salud mental de los inversores. El hodl, al ser una estrategia más pasiva, puede reducir significativamente este estrés.

Consejos para aplicar la estrategia hodl


Ahora que exploramos qué significa hodl y comprendemos la psicología que hay detrás de esta estrategia de inversión en criptomonedas, es el momento de adentrarnos en la parte práctica.

Para muchos inversores principiantes, guardar criptomonedas a largo plazo puede parecer sencillo, pero existen ciertos consejos claves que pueden marcar la diferencia entre una inversión exitosa y una menos favorable.

 

Identifica las criptomonedas más prometedoras

Uno de los primeros pasos para aplicar la estrategia Hodl con éxito es elegir las criptomonedas adecuadas para mantenerlas a largo plazo. Como existen tantas criptomonedas (para ser precisos, 1,8 millones según CoinMarketCap), hay muchísimas para escoger. Pero no todas tienen el mismo potencial de crecimiento.

Desde luego, las criptomonedas consideradas más “seguras” para hacer hodl son aquellas más capitalizadas. Es decir, las mejores del mercado, como las que se muestran en la imagen a continuación.
listado-criptomonedas
listado-criptomonedas


Sin embargo, eso no quita que otros proyectos puedan interesarte y decidas invertir en ellos a largo plazo. Algunas criptomonedas que no están en el Top 10 del mercado han ganado terreno gracias a su tecnología innovadora y casos de uso sólidos.

En todo caso, la diversificación de las inversiones te puede ayudar a reducir el riesgo, pero asegúrate de investigar a fondo cada criptomoneda antes de invertir en ella.

Establece un plan de inversión a largo plazo

Una vez que hayas elegido las criptomonedas más prometedoras para tu estrategia hodl, el siguiente paso es establecer un plan de inversión a largo plazo. Este plan te proporcionará una estructura sólida para mantener tus criptomonedas y aumentar tus posibilidades de éxito en el tiempo.

Lo primero que deberías hacer es definir tus objetivos financieros. ¿Estás invirtiendo para algún objetivo en particular, como la compra de una casa, o simplemente para aumentar tu patrimonio? Establecer metas financieras concretas te ayudará a determinar cuánto invertir y durante cuánto tiempo mantener tus activos.

Luego, establece tu portafolio de criptomonedas y un horizonte de tiempo. Deberás decidir cuánto invertir en cada criptomoneda seleccionada y cuántas semanas, meses o años planeas mantener tus ahorros antes de considerar vender. Tener un horizonte de tiempo claro te ayudará a resistir la tentación de vender en momentos de volatilidad.

En último lugar, no pierdas de vista el objetivo y mantén un enfoque disciplinado. Una de las claves del hodl es la disciplina; una vez que hayas establecido tu plan, mantente firme en él. Evita hacer cambios impulsivos o responder a la volatilidad del mercado con decisiones emocionales. El seguimiento constante del mercado puede generar ansiedad innecesaria.

Por supuesto, puedes dejar lugar a ajustes en caso de imprevistos. Esto puede implicar rebalancear tu cartera de criptomonedas para modificar tus porcentajes de asignación o agregar nuevas criptomonedas prometedoras que hayan surgido en el mercado.

Finalmente, pero no menos importante, considera también la seguridad. Utiliza billeteras de hardware o billeteras en frío (que no tienen conexión permanente a internet) para proteger tus activos de posibles amenazas cibernéticas.

 No te dejes llevar por las emociones 

Si estás haciendo hodl y ciertas emociones incómodas tocan a tu puerta con cierta frecuencia, considera los siguientes tres consejos:

·       Evita decisiones impulsivas: el mercado de las criptomonedas puede cambiar en cuestión de minutos. Cuando los precios suben vertiginosamente, es tentador vender en busca de ganancias rápidas. Del mismo modo, cuando los precios caen en picado, el miedo puede impulsarte a vender por temor a mayores pérdidas. Resistir estas decisiones impulsivas es esencial para el hodl.

·       La volatilidad es natural: las fluctuaciones de precios de las criptomonedas son normales y se producen incluso en las criptomonedas más sólidas a largo plazo. En lugar de asustarte ante estas oscilaciones, considera que son oportunidades para mantener tu enfoque a largo plazo y comprar más cuando los precios estén bajos.

·       Mantén la perspectiva a largo plazo: pon tu mente en tus objetivos financieros a largo plazo y recuerda por qué decidiste invertir en criptomonedas en primer lugar. Esto te ayudará a resistir la tentación de tomar decisiones emocionales a corto plazo.

 ¿Cuándo no es recomendable aplicar la estrategia hodl?

Hasta acá, hemos dejado en claro las bondades del hodl y por qué es una de las estrategias más reconocidas en el ámbito de las criptomonedas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen tantas estrategias de inversión como inversores en el planeta.

A continuación, vamos a mencionar en qué circunstancias el hodl puede no ser la mejor estrategia a seguir.

Inversores que buscan ganancias a corto plazo

 
Hacer hodl es más adecuado para aquellos que tienen una perspectiva a largo plazo y están dispuestos a mantener sus criptomonedas durante años. Si tu objetivo principal es obtener ganancias rápidas o si no puedes tolerar la volatilidad a largo plazo, puede no ser adecuado para ti.

En su lugar, podrías considerar estrategias de trading más activas que buscan aprovechar las fluctuaciones diarias de precios. Ejemplos de ellas son el day trading (consiste en hacer transacciones diarias buscando las mejores ganancias posibles) y el swing trading (se basa en aprovechar tendencias más amplias, de días o semanas).

 Inversores que no tienen la capacidad de asumir pérdidas a largo plazo 

Algunos inversores no pueden permitirse mantener sus criptomonedas a largo plazo debido a que no tienen la tolerancia al riesgo necesaria para ver caídas significativas en el valor de sus inversiones a lo largo del tiempo sin entrar en pánico.

Imaginemos a un inversor que tiene una baja tolerancia al riesgo y se siente incómodo viendo cómo el valor de sus inversiones en criptomonedas disminuye durante un mercado bajista prolongado. Esto pasó con bitcoin en el año 2022, cuando pasó de valer aproximadamente USD 45.000 a cotizarse en casi USD 16.000 en ese mismo año.



Esta persona podría estar constantemente preocupada por las pérdidas y tomar decisiones impulsivas, como vender en pérdidas para evitar mayores desplomes. Esta falta de paciencia y voluntad para soportar las fluctuaciones del mercado podría resultar en pérdidas significativas en lugar de los beneficios a largo plazo que ofrece el Hodl.

Inversores que no están dispuestos a investigar y aprender sobre las criptomonedas

El tercer “defecto” que aquí vamos a mencionar consiste en que algunos inversores pueden no estar dispuestos a realizar la investigación y el aprendizaje necesarios sobre las criptomonedas, lo que puede hacer que esta estrategia no sea adecuada para ellos.

Supongamos que una persona decide comprar criptomonedas sin entender completamente cómo funcionan, cuáles son sus casos de uso o las diferencias entre las diversas opciones. Este enfoque puede ser arriesgado ya que, en ausencia de un entendimiento sólido, las decisiones de inversión se basarán en la especulación o la moda, en lugar de un análisis fundamentado.

El mundo de las criptomonedas es complejo y en constante evolución, con nuevas monedas y tecnologías emergiendo constantemente. Los inversores deben estar dispuestos a mantenerse informados sobre los desarrollos en este espacio y evaluar el potencial de las criptomonedas en función de su uso real y adopción.

Conclusiones

En síntesis, la estrategia Hodl se destaca como un enfoque sólido para inversores que buscan beneficios a largo plazo. Aunque se origina a partir de un error de escritura, Hodl es en realidad una táctica que no apela a la improvisación, sino que promueve la idea de mantener las criptomonedas durante años, basándose en su potencial de crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, no es un zapato que les quepa a todos por igual. Aquellos inversores que buscan ganancias rápidas, tienen necesidades financieras inmediatas o carecen de la capacidad de asumir pérdidas a largo plazo pueden encontrarla desafiante.

Además, es esencial que cada persona que va a invertir esté dispuesta a investigar y aprender sobre las criptomonedas elegidas para aplicar eficazmente la estrategia Hodl. En última instancia, la elección de adoptar esta estrategia debe basarse en una comprensión profunda de las propias circunstancias financieras y los objetivos personales.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker