Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

Una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos ni de ninguna organización estatal para verificar transacciones, que funciona mediante cifrado verificado. En los últimos años su popularidad ha aumentado considerablemente hasta convertirse en un medio importante de pago o de inversión. Pero, ¿para qué sirven las criptomonedas exactamente? Te lo explicamos en este post.

¿Qué son las criptomonedas?


En los pagos con criptomoneda, en lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.

Cuando transfieres fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan cifrado para verificar las transacciones.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital dentro del blockchain, tienen sus 4 tecnologías integradas que son:
 
  • La criptografía
  • La red peer to peer
  • Su blockchain 
  • Su protocolo de consenso

¿Cómo funcionan las criptomonedas?


Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadas respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

¿Cuántos tipos de monederos digitales existen?


Lo cierto es que a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas.

Así, dentro de los wallets , encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet.
 
Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada.

Precio: cuánto valen las criptomonedas


El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores.

Bueno, el precio de una criptomoneda se calcula dividiendo su capitalización de mercado por su oferta en circulación (precio = capitalización de mercado / oferta en circulación).

Por ejemplo, la capitalización bursátil de Ethereum es actualmente de 374,842,.504.878 dólares y su oferta en circulación es de 120.370.119 ETH. 374,842,504.878 / 120,370.119 $ = 3,114.08 $ (precio del ether).

Tenga en cuenta que el mercado de criptomonedas es muy volátil, por lo que los precios y los límites de mercado no serán los mismos a la hora de leer este artículo.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain


Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Esta tecnología les aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado.

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información. Toda ella está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.

¿Qué significa minar criptomonedas?


Este concepto hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales. Por ejemplo, si tomamos el caso práctico de una moneda bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain.

En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio criptomonedas por medio del PoW (Prueba de trabajo).

Actualmente ya se pueden minar ciertas criptomonedas haciendo Staking o dejando solo cierta cantidad de tokens lokeada en una piscina de inversión, -compartida o propia- para ser un nodo validador de bloques y de igual manera ser recompensado por el token nativo. Esto en staking se conoce como Proof of Stake.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas


Su funcionamiento cambia a diario, surgen nuevas monedas y condiciones legales. Como inversor, tienes que decidir por ti mismo si el mundo de las monedas digitales es para ti.

La lista de ventajas y desventajas básicas es un punto de partida para considerar la utilidad de las criptomonedas en sus inversiones. Conocer a fondo qué son y cómo operan las criptomonedas será de gran ayuda para quienes han tomado la decisión de incursionar en este mundo de las monedas digitales.

Desventajas de las cryptos:


  • Pagos irreversbles
  • No es un método de pago aun aceptado universalmente
  • Riesgo de pérdida de capital
  • Exposisión a estafas
  • Alta volatibilidad
  • Falta de marco institucional
  • Posibilidad de su uso en actividades ilegales
  • Falta de valoración

Cryptos: Ventajas


  • La velocidad en sus transaciones
  • Los bajos costos en sus operaciones
  • La seguridad de la red
  • la transparencia de la tecnologia blockchain
  • El anonimato que permite realizar operaciones de manera incógnita
  • Su naturaleza descentralizada que no requiere de terceros en las transacciones
  • Sin censura

¿Cuántos tipos de criptomonedas hay?


En la actualidad, existen miles de criptomonedas. En buscadores populares de capitalización de mercado de las criptomonedas encontramos coinmarketcap y congecko en las cuales están enlistadas mas de 18,800 criptomonedas.

Para crear criptomonedas, es crucial tener conocimientos en desarrollo, criptografía, Web3, solidity, infura, Github, Virtual Machines, o al menos, saber programar para, en dicho caso, poder hacer el código de la criptomoneda, y poder así crearla.

Bitcoin: la criptodivisa más importante


Al ser la número uno y tener la mayor capitalización del mercado sobre las demás, al igual que la dominancia del mercado en bitcoin es del 40% de todo el marketcap invertido en las criptomonedas, te invitamos a que eches un vistazo el sitio de coinmarketcap para que puedas entrar en los datos exactos y tiempo real de la capitalización de mercado de todos los proyectos.

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?


Depende de tu estrategía de inversión, puedes ser un holder pasivo y a largo plazo y eso te generará rendimientos o invertir en corto.

Las más elegidas por los inversores de criptomonedas, y por lo tanto, las cryptos que más aparecen en las carteras de inversión, son: Bitcoin (BTC) , Ethereum (ETH) , Vela (VLX) , Solana (SOL), Avalanche (AVAX), Kadena (KDA), Polygon (MATIC).

La mejor inversión que se debe considerar depende de la educación y estrategía de inversión de cada uno en el ecosistema. Aprende a administrar bien tus portafolios de criptomonedas, monederos e inversiones y apuesta por la diversificación.

Lo te pierdas el análisis de las mejores criptomonedas para este 2022.
“XTB”
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker