Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Minar criptomonedas o minar Bitcoin tiene sus ventajas pero aquellos que todavía dudan de si vale la pena invertir en Bitcoin se preguntan ¿cuál es el respaldo de las criptomonedas?, algo que ¿deberían tener las criptodivisas?.

 

¿Cuál es el respaldo de las criptomonedas?

 

¿Cuál es el respaldo de las criptomonedas?

Si se preguntan ¿qué respaldo tienen el Bitcoin y las Criptomonedas?, es algo que muchos pasan por alto; la respuesta más directa es que ninguna de las criptomonedas cuenta con el respaldo. La única criptomoneda que supuestamente sí está respaldada es el Petro del gobierno de Venezuela, que estaría respaldada en barriles de petróleo.

En sí el respaldo es la confianza de los que operan con Bitcoin y demás criptomonedas, por lo que no existe un respaldo físico, es decir el respaldo lo da la oferta y demanda en la compra y venta y la aceptación de los comercios y plataformas como método de pago.

Mientras que existen las llamadas monedas FIAT, a las que se les da un valor por parte de un gobierno, les da un valor, mientras que con las criptomonedas no existe un gobierno ni banco central ni otra entidad que las cree ni respalde.

 

Dinero virtual y dinero físico

Las criptomonedas son virtuales, no es dinero físico y se crean a nivel software criptográfico y el mercado virtual de divisas lo conforman las comunidades de mineros, compradores y vendedores que son los que les aportan el valor hacia arriba o abajo..

Si bien el dólar, el Euro, la Libra Esterlina y demás divisas son dinero físico, creadas por gobiernos y bancos centrales, su valor también depende de la confianza del mercado y su valor fluctúa en base a la oferta y demanda. Pero su respaldo es más tangible así como cuando se tiene un billete o moneda en mano de alguna de las divisas físicas.

El Dólar Americano tenía respaldo en oro hasta en 1971, Richard Nixon decretó que el valor del Dólar dejaría de estar atado o indexado al Oro. Por lo que las divisas como el dólar ya no equivalen a cierta cantidad de oro, dejando de tener respaldo en oro, por lo que pueden definirse a las divisas como FIAT, incluso las criptodivisas.

 

¿Qué es una divisa FIAT y el dinero Fiduciario?

Las divisas definidas como FIAT o dinero por decreto, es definido al dinero sin valor intrínseco. Por lo que su valor se da como dinero en base al Estado. El término FIAT suele relacionarse respecto al dinero fiduciario, como el caso del FIAT/dólar, o el euro, el yen y las monedas internacionales.

  1. Dinero FIAT: La diferencia respecto al dinero fiduciario, es que respaldado en base a una imposición legal del gobierno que administra la moneda o impone dicha divisa como moneda de curso legal.
  2. Dinero Fiduciario: El dinero fiduciario está basado en la confianza cuya aceptación se da de todos lo agentes económicos, aceptándolos como medio de cambio, sin que un gobierno pueda imponerlo. Conforme la confianza se mantenga, el dinero fiduciario tiene una utilidad similar al dinero FIAT.

Por lo que no vamos a darle tantas vueltas con tecnicismos, la respuesta a ¿cuál es el respaldo de las criptomonedas?, a nivel entidades como un banco central gobiernos, no existe tal respaldo para el Bitcoin ni las criptomonedas, el respaldo lo da la oferta y demanda y la minería de criptodivisas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar