Acceder
Xstation 5 v/s Metatrader 5 ¿Cuál elegir?

Xstation 5 v/s Metatrader 5 ¿Cuál elegir?

Hoy puedes conocer una de mis plataformas favoritas, la Xstation 5 (XS5) del broker XTB. Y la vamos a comparar con la Metatrader 5 (MT5), una de las plataformas más populares en el mundo del trading.

MetaTrader 5
MetaTrader 5


Xstation 5
Xstation 5

Hoy puedes conocer una de mis plataformas favoritas, la Xstation 5 (XS5) del broker XTB. Y la vamos a comparar con la Metatrader 5 (MT5), una de las plataformas más populares en el mundo del trading.


¿Cuáles son las principales diferencias entre Xstation 5 y Metatrader 5?


Un broker vs muchos brokers

Lo primero que debes saber es que la XS5 es una plataforma que sólo está disponible para los clientes del broker XTB y la MT4 es una plataforma desarrollada por la empresa Metaquotes y está disponible para que cualquier broker pueda utilizarla y personalizarla para sus clientes, por tanto vamos a decir que la Xstation 5 es una plataforma cerrada, sólo disponible para clientes de una empresa (XTB) mientras que la Metatrader está abierta para que la puedas utilizar con el broker que te dé más confianza y te ofrezca la mejor relación precio/calidad para los servicios que tu necesites para realizar tus operaciones de trading.

Es importante mencionarte que aunque diga que la Xstation 5 es una plataforma cerrada para clientes de XTB, eso no significa que no puedas probarla. Al igual que muchos otros broker, XTB te ofrece una cuenta demo en la que podrás conocer todas las funcionalidades de la Xstation.

Mejor bróker CFDs en Premios Rankia
XTB
Abrir cuenta
  • 💶
    Depósito mínimo
    $1
  • 📝
    Regulación
    FCA, CySEC, DFSA, KNF e IFSC
  • ⭐️
    Puntuación
    9.0/10

Look and feel

Cuando hablamos de “look and feel” nos referimos a la experiencia completa que te entrega una plataforma para desarrollar tu sistema de trading. Personalmente creo que cada una de estas plataformas es un mundo completamente distinto. Y la primera diferencia que encontrarás es justamente el diseño gráfico que tienen ambas plataformas. Mientras que para mi, la Xstation ha logrado verse como una plataforma de trading profesional, con un diseño muy moderno donde prevale el llamado modo “dark” donde todo el fondo de la aplicación es negro mientras que la Metatrader tiene por defecto un fondo blanco.

Aunque se pueda pensar que es cosa de gustos, yo creo que para las personas que pasan muchas horas delante de una pantalla y especialmente para los que realizan trading con estrategias que requieren estar varias horas mirando el mercado, se agradece mucho un fondo oscuro, que cansa menos la vista y que tiene un diseño que sin ser 100% sobrio, logra ser muy atractivo para mirar la información de tu cuenta, analizar tus posiciones, ver gráficos, leer noticias, etc.

¿Qué plataforma es más fácil de usar para principiantes?


Si recién comienzas tu descubrimiento del trading de valores, creo que la plataforma MT4 es una buena elección para ti, pues tiene todo lo justo y necesario para comenzar a acercarse al mundo del trading. La Xstation, aunque tiene una operativa tan simple como la MT5, tiene muchas opciones y puede que si estás recién comenzando te sientas un poco abrumado con tantas alternativas de funcionalidades. Aún así, yo siempre prefiero recomendar comenzar en Xstation y acostumbrarse a su interfaz si vas a comenzar a llevar tus primeras apuestas en el mercado de forma directa, vale decir tú tomando tus posiciones y siendo el operador de tus inversiones directamente en el mercado.

¿Hay alguna plataforma que sea más adecuada para operar en mercados específicos?


Por supuesto que sí. Mi preferencia por Xstation tiene mucho que ver con la posibilidad de disponer de algunos instrumentos que son interesantes para los que necesitamos realizar coberturas o especulación con el peso chileno. El par más utilizado en Chile obviamente es el USD/CLP es decir el precio de un dólar en peso chileno. Esta divisa está disponible en XTB y no sólamente el instrumento para poder realizar análisis técnico y operar, sino que en la Xstation podrás configurar para poder tener todas las noticias más relevantes del calendario económico de Chile.

Ejemplo de calendarios económicos de la MT5 y la XS5:


Calendario económico de MT5
Calendario económico de MT5


Calendario económico de XS5
Calendario económico de XS5

Otra razón de peso para recomendar Xstation para operadores que están en el mercado de trading es que esta plataforma tiene cobertura por analistas que viven en Chile y por otros analistas que sin ser chilenos, siguen semana a semana la par dólar peso chileno. Esa cobertura del instrumento te permite tener puntos de referencia para poder realizar tu propio análisis antes de tomar una posición en el mercado.

Otro punto que se valora mucho para los chilenos, es que en Xstation con el broker XTB es muy fácil realizar depósitos a tu cuenta de trading de forma instantánea. Es decir puedes realizar un pago con la moneda local (peso chileno) y verás los fondos disponibles en el mismo instante. Y podrás utilizar una tarjeta de crédito aunque tenga sólo una línea disponible en peso chileno. No necesitarás cambiar el peso chileno por dólares americanos para poder agregar dinero a tu cuenta.


¿Cuál plataforma es más popular en Chile?

Aunque en Chile aún MT5 es una plataforma muy conocida para la mayoría de las personas ligadas al mundo financiero especialmente al de trading, se ha corrido la voz rápido y las recomendaciones de las personas han hecho que haya aumentado mucho la búsqueda de en internet por parte de nuevos inversionistas que quiera operar en esta plataforma.

¿Qué plataforma tiene más herramientas y funciones?

En este punto costará mucho definirse por una plataforma de trading, pues ambas tienen la capacidad de ser plataformas muy completas. Una de las claras diferencias es que la MT4 permite realizar backtesting de estrategias de trading y en Xstation este tipo de simulaciones no se puede realizar. En la MT4 además puedes agregar funcionalidades desarrolladas por otras empresas, dado que el lenguaje sobre el cuál está programada la MT4 es de un código abierto, por tanto existen muchas aplicaciones. En Xstation no tienes ninguna de estas opciones, sin embargo, tiene muchas funcionalidades interesantes.

¿Qué plataforma es mejor para el análisis técnico? 

Obviamente una de las funcionalidades fundamentales de cualquier plataforma, es que te permita mirar y analizar la información de los instrumentos financieros que necesitas para tu estrategia de trading o inversión.

En este caso, ambas plataformas tienen todas las herramientas que necesitas para realizar análisis técnico, pero según mi opinión, es más fácil adoptar las herramientas de análisis de la XS5 por sobre la Metatrader. Aunque ésta última tiene mucho más historia y años de desarrollo, la XS5 ha logrado tener una mejor usabilidad a la hora de tener que agregar objetos para realizar análisis técnico.

¿Cuál plataforma es mejor para el trading en Chile?

Aunque esta pregunta tiene una respuesta absolutamente subjetiva, es importante que cada uno se tome el tiempo de probar ambas plataformas y ver con cual se siente más cómodo o cómoda. Mi recomendación es muy clara, yo iría por la XS5 por todo lo descrito en este artículo y sobre todo porque tiene los instrumentos más populares de Chile y porque puedes tener tu cuenta en pesos chilenos. Algo más difícil de lograr con tu cuenta en MT5.

¿Cuál plataforma es más segura? 

En términos de seguridad no tenemos nada que decir. Ambas plataformas son seguras, pero la gran diferencia está en la primera comparación que hicimos al comenzar este artículo. Recuerda que detrás de la Xstation hay sólo una empresa, la XTB cuya reputación está avalada por su historia y su capacidad para resolver problemas que se puedan generar durante tu vida como trader. En cambio MT5 depende de cuál es la empresa que la está utilizando, pues al momento de depositar dinero a un broker, él está firmando un “I owe you” y tu están confiando plenamente que el broker devolverá los fondos cuando quieras realizar un retiro en el caso que tengas fondos en exceso de lo que necesitas para operar o bien porque decidiste cerrar tu cuenta.

Respecto a ciberseguridad no hay nada que decir, ambas tienen seguridad de punta, aunque MT5 se vea mucho más anticuada, ambas plataformas no deberían representar riesgo en términos de encriptación de información sensible o suplantación de identidad. 


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Xstation 5 y Metatrader 5?

Una buena forma de dejarte un resumen de ambas aplicaciones es una lista de las ventajas y desventajas de ambas plataformas.


Característica

Xstation 5

MT5

Tipo de plataforma

Propietaria, sólo la puedes utilizar con el broker  XTB

Abierta para ser ofrecida por muchos brokers

Personalización de la interfaz

Alta

Baja

Gráficos

Avanzados y personalizables

Avanzados y personalizables

Tipos de órdenes

Amplia variedad

Amplia variedad

Funciones de gestión de riesgos

Avanzadas

Limitadas

Indicadores técnicos

Más de 20

Más de 38

Número de instrumentos disponibles

Más de 4.000

Más de 300 

Acceso a noticias y análisis del mercado

Disponible

Disponible

Compatibilidad con sistemas operativos

Windows, Mac, móvil

Windows, Mac, móvil

Costo de la plataforma

Gratis

Gratis (a través del broker)

Usabilidad en Smartphone

User experience de alto desarrollo

Usabilidad limitada.


De todas formas, en el caso de la MT5 la oferta puede variar mucho dependiendo del Broker.

Personalmente, yo recomendaría comenzar con la XS5 porque creo que en general su diseño ayuda mucho a los principiantes. La MT5 puede ser bastante más poderosa al agregarle funcionalidades desarrolladas por otros brokers y programadores, pero creo que es un poco más tosca y compleja.

Vista de la app store de MT5
Vista de la app store de MT5

Recuerda que la plataforma que necesitas depende mucho de lo que buscas y la experiencia que tengas como trader independiente. Es recomendable evaluar cuidadosamente las características de cada plataforma y compararlas antes de elegir una para operar en el mercado.


XTB es un broker ideal para ti si...
  • Quieres negociar Acciones y ETFs sin comisión de compra y venta
  • Buscas un servicio de análisis de sectores y valores actualizados
  • Buscas una oferta formativa consistente
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Más sobre XTB