Acceder
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento

¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?

En el primer blog vimos algunos factores que pueden determinar la rentabilidad de nuestra inversión y estos son: Horizonte de inversión, Finalidad del dinero, Riesgos, Instrumentos a invertir, y la Institución donde invertir, etc.

¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?

Una vez que tenemos claro cada uno de estos factores nos podemos aventurar a realizar una inversión, en el caso de este blog nos enfocaremos en analizar como invertir en productos de renta variable y derivados financieros, ya que como se señaló en el primer blog estos son los de mayor riesgo y requieren mayor dedicación y conocimiento.

 

 

Por lo tanto ahora tenemos que preguntarnos que tipo de inversionista seremos y que tipo de operación realizaremos según nuestra necesidad, y para esto debemos tener muy claro la razón de nuestra inversión:

  • Arbitraje: Consiste en tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados. La utilidad se obtiene gracias a la diferencia de precios de los mercados.
  • Especulación: Es el conjunto de operaciones financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo y no garantiza un retorno del activo adquirido, consistiendo en operaciones de corto y mediano plazo, es por eso que muchos especuladores prestan poca atención al valor fundamental de las inversiones y en su lugar se centran en la evolución esperada de los precios.
  • Cobertura: Las operaciones de cobertura tienen como objetivo reducir o eliminar el riesgo  que tiene una de las partes contratantes asociado con un activo subyacente . Por ejemplo este tipo de operación es muy utilizada por exportadores e importadores para reducir el riesgo de tipo cambio, por lo realizan coberturas a traves de Swaps, Opciones, Forwards, y Futuros.

Ahora que ya conocemos los tipos de operaciones que podemos realizar, lo siguiente es elegir un mercado donde invertir, ya sea un Mercado Organizado o un Mercado OTC.


¿Qué es un Mercado organizado?

Un Mercado organizado corresponde principalmente a la bolsa de valores que es una organización privada que proporciona a sus miembros las facilidades para que puedan realizar órdenes de compra y venta, tales como acciones, bonos, titulos de participación, y varios otros tipos de instrumentos de inversión.

¿Qué es un mercado organizado?


¿Qué es un Mercado OVER THE COUNTER (OTC)? 

El Mercado OTC corresponde a un Mercado extrabursátil, donde se negocian instrumentos financieros directamente entre dos partes, y este tipo de negociación se realiza fuera del ambito de los mercados organizados. Acá podemos operar con distintos derivados financieros, ya sean Swaps, Forwards, Futuros, y Opciones.

 

 

¿Qué es un mercado Over the Counter?

También destacar que en muchos países aún no existen regulaciones a este tipo de Mercado, en cambio en Europa existe la regulación EMIR (European Market Infrastructure Regulation) la cual es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, referente a regular los contratos de derivados OTC.

Hoy en día los Mercados financieros de los países mas desarrolados cuentan con regulaciones a los derivados financieros, y esto se debe a las grandes crisis financieras, un ejemplo de esto es la crisis del año 2008, que para algunos es la peor crisis desde el crack del año 1929 y que se podría haber visto venir si se hubiera estudiado el comportamiento de los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impagos, lo que hubiera permitido evitar la caída de grandes entidades como Lehman Brothers, Bearn Stearns o AIG.

He destacado lo anterior relacionado a los derivados financieros porque es donde utilizaré la mayor cantidad de ejemplos y análisis de instrumentos.

Por lo tanto ahora nos toca profundizar en el mundo de las acciones y en los distintos productos de los derivados financieros, que tal como lo señalé en el primer blog es donde necesitamos mayor conocimiento al momento de invertir.


¿Qué son las acciones?

Las acciones corresponden a la Renta Variable, y una acción de Bolsa es la división del capital social en partes iguales, donde cada una de ellas brinda un derecho de participación al accionista, quien recibirá en caso de liquidación de la empresa, una parte proporcional del patrimonio que la compone.

Las acciones de una empresa tienen como función su salida al mercado, como una de las formas más eficaces para la financiación inicial o creación de una empresa.

 

Los intermediarios financieros llevan a cabo sus operaciones comerciales, de compra-venta utilizando las acciones como valores y lo hacen de dos formas:

  1. Al contado: Es una transacción en la que un comprador entrega dinero y recibe acciones por parte de un vendedor.
  2. A plazo: Es el tipo de operación que se caracteriza por un acuerdo donde las partes establecen aplazar el cumplimiento de la contraprestación.

 

Derivados Financieros (Swap, Opciones, Futuros, Forwards)

Swap: Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero (Ingresos y pagos) en fechas futuras.
 
Los Swaps más utilizados son los ligados a tipos de interés y a tipos de cambio (Cross Currency Swap).

Opciones: Son un contrato que a cambio del pago de una prima le dan al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar y/o vender un activo subyacente (acciones, índices bursátiles, divisas, etc.) en una fecha determinada.

  • Call Option: Derecho a COMPRAR a cierto precio una determinada cantidad de un bien en una fecha establecida.
  • Put Option: Derecho a VENDER a cierto precio una determinada cantidad de un bien en una fecha establecida.

Futuros: Un contrato de futuro es un acuerdo, negociado en un mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de valores  de activo subyacente en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

Forward: Es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio fijado y en una fecha determinada. 

La diferencia con los contratos de futuros es que los forward se contratan en operaciones over the counter es decir fuera de mercados organizados, y un ejemplo claro de donde podemos operar con Futuros es la CME (CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE).

 

En el siguiente blog continuaremos conociendo un poco mas del funcionamiento de los mercados financieros, como también algunos ejemplos de tomar una posición en ‘’corto’’ o ‘’largo’’.


PABLO ZAMORA

Master en Finanzas UPC Barcelona
Acreditado ACIV CHILE


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa
  2. ¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?
  3. Consulta al autor del blog
  1. Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa
  2. ¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?
  3. Consulta al autor del blog