Acceder
Blog Colegio Gerónimo Rendic, La Serena
Blog Colegio Gerónimo Rendic, La Serena
Blog Colegio Gerónimo Rendic, La Serena

Feminismo radical causa polémica

Antonia Corveleyn S. - Estudiante de 1ª medio

 

El feminismo hoy en día ha causado gran debate, tanto en redes sociales, como en la sociedad en general, debido a sus ideales y formas de expresión, mujeres marchan por sus derechos, exigiendo equidad y respeto, pero al mismo tiempo existen disputas internas sobre los diferentes pensamientos de sus distintas ramas.

¿Qué es para ti el feminismo?

 

 

El feminismo radical va en contra de lo que es el feminismo como tal

Primero, hay que tener claro que es el feminismo radical 

El feminismo radical es una rama del feminismo que emerge en estados unidos a términos del año 1960. Esta corriente feminista manifiesta que cualquier desigualdad social es producto, hasta el momento por el patriarcado. El feminismo radical, se denomina de esta manera ya que formula buscar la raíz de la dominación.

Mientras que el feminismo “en general” plantea una visión liberal y busca generar equidad tanto para mujeres como para hombres, por ejemplo: 

  • la discriminación en algunos rubros y acciones frente a los hombres (educadores de párvulo, secretarios, bailarines, etc.), tanto como a las mujeres (ingenieras mecánicas, científicas, formas de vestirse, estereotipos de belleza) 
  • si bien, el feminismo busca la mayor valoración hacia la mujer, no busca la opresión de los hombres   

Feminismo

¿Por qué el feminismo radical va en contra del feminismo como tal?

Como sabemos, el feminismo es un movimiento social, libre que plantea la valoración de la mujer, las RADFEM tienden a ser más como un movimiento político e intolerante, debido a sus acciones e ideales, tales como poca tolerancia, opresión del patriarcado tanto social, como cultural y políticamente, además de proponer a sus “seguidoras” el lesbianismo político, ¿Por qué esto?, porque plantean que toda relación heterosexual es una opresión a la mujer por parte del hombre.

A mi parecer, las RADFEM van en contra del feminismo por sus ideales intolerantes como la transfobia, proponiendo que una mujer trans nunca será una “hembra”, ya que en algún momento de su vida tuvo pene y nunca podrá engendrar un bebe porque no tiene ni útero, tampoco ovarios, sino que tiene próstata, y eso lo hace seguir siendo un hombre patriarcal. Aparte de lo que veíamos anteriormente sobre el lesbianismo político, señalando que toda relación heterosexual sería una opresión patriarcal y una sumisión para la mujer por parte del hombre.

Feminismo

Por otra parte, una agrupación de una red social denominada como @femiprofes nos plantea su siguiente opinión: -“Primero debemos tener claro en qué consiste el feminismo radical, por lo que manejamos esta corriente del feminismo no reconoce a las mujeres trans, y promueve la abolición de la prostitución. Nosotras nos identificamos más con la el feminismo interseccional, ya que sentimos que la postura radical cae en discriminación e ignora las distintas realidades que han vivido todo tipo de mujeres a raíz del patriarcado”. Esto nos señala la diferencia entre las distintas ramas del feminismo y este como tal.

Ya culminando el análisis podemos concluir que la sociedad debería dejar ese “rechazo” e intolerancia de lado, ya que todos los extremos son malos y generan disputas entre distintos grupos sociales. También, cabe destacar que planteamos que las RADFEM van en contra del feminismo como tal, debido que son altamente discriminadoras, hay que respetar la equidad de género, ya que el feminismo no solo busca apoyo para las mujeres, sino también para hombres que son discriminados por mostrarse tal y como son, así mismo luchan por la valoración y derechos de las mujeres. El feminismo busca paz e igualdad, no superioridad por parte la mujer sobre el hombre.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La verdadera historia sobre la primera línea de las protestas en Chile
  2. Feminismo radical causa polémica
  3. La Adopción Homoparental en Chile
  1. La Adopción Homoparental en Chile
  2. Feminismo radical causa polémica
  3. La verdadera historia sobre la primera línea de las protestas en Chile