Activo Fijo

2
Este contenido tiene más de 8 años

Los activos fijos son activos de larga vida adquiridos para ser utilizados en el negocio y no para reventa a los clientes. El principio de asociación de contabilidad requiere que se incluyan en las cuentas de planta y equipo aquellos costos que proporcionarán servicios durante un periodo de varios años. Durante estos años, el uso de los activos fijos contribuye a la obtención de estos ingresos. El costo de un activo fijo incluye todos los gastos razonables y necesarios al adquirir el activo fijo y situarlo en una posición y condición para el uso en las operaciones del negocio.

En un sentido amplio, el activo fijo comprende los siguientes rubros:
  • Tangible,
  • Intangible e
  • Inversiones Permanentes

Como ocurre frecuentemente en contabilidad, debido a que los términos técnicos no son usados siempre en su verdadera acepción, muchas veces el concepto de activo fijo se identifica exclusivamente con el primer grupo mencionado, es decir, se utiliza como sinónimo del activo fijo material, físico o tangible. Esta es una acepción restringida de dicha expresión y su impropiedad queda de manifiesto cuando se adopta un criterio financiero para la clasificación de las partidas del balance. Efectivamente, en este caso el concepto de activo fijo se usa como opuesto al concepto de activo circulante, y no cabe la menor duda que el primero está integrado por los tres rubros antes señalados, puesto que ninguno de ellos podría incluirse entre los recursos a corto plazo.
 
Un rasgo distintivo de las partidas que deben calificarse como activo fijo, es que se trata de recursos económicos no negociables, desde el momento que su adquisición ha tenido por objeto su uso, conservación o explotación, aun cuando eventualmente pueden ocurrir ventas de tales bienes.
 
El activo fijo tangible está constituido por los bienes físicos o materiales, amortizables o no, que se han adquirido para dedicarlos a la explotación de la empresa. De ahí que también se les denomine "bienes de uso". Entre ellos, se encuentran los terrenos, las construcciones dedicadas al giro de la empresa, la maquinaria, los vehículos, el mobiliario, las instalaciones, etc.
 
El activo fijo intangible está integrado por los recursos inmateriales que han sido adquiridos o creados para coadyuvar a la explotación económica principal, y que forman parte del valor potencial de una empresa en marcha. A manera de ejemplo, se pueden mencionar los siguientes:  costos de organización y puesta en marcha, derecho de llave, marcas de fábrica, concesiones, etc.
 
Las inversiones permanentes corresponden a las aplicaciones de capital que una empresa hace en actividades ajenas a su explotación y con el ánimo de mantenerlas durante un tiempo indefinido. Es el caso de los valores mobiliarios que se mantienen en cartera, de los depósitos a largo plazo, de los aportes a sociedades de personas, etc.
 
Resumiendo, se puede señalar que los bienes del activo fijo se caracterizan por lo siguiente:
  1. En principio, no son negociables
  2. Su duración es relativamente extensa, con relación a un ejercicio comercial.

 

  1. en respuesta a Valentina Cisternas
    -
    #2
    14/05/13 21:17

    Estimada Valentina,

    Las primas de seguros no son activos fijo, en cambio pertenecen al activo diferido.

    Activo Diferido, representa erogaciones que deben ser destinadas a Gastos o Costos de periodos Futuros, mientras que el activo fijo es sin ánimo de venderse y mayor a un año y no son gastos para la empresa.

    Aunque, con esta pregunta, mi siguiente post sera del activo diferido.

    Saludos,

    José Almonacid

  2. #1
    14/05/13 11:07

    Quisiera saber si me puede explicar la diferencia entre activo fijo y activo diferido y en que categoría de las dos se pondrían las primas de seguro.
    Gracias
    Un saludo