Acceder
Libros de matemáticas financieras

Libros de matemáticas financieras

Iniciar en el mundo de las finanzas no solo requiere de poseer capital y entusiasmo, también se debe tener conocimientos sobre los conceptos básicos de las matemáticas y las finanzas. En el siguiente post conoceremos algunos de los libros de matemáticas financieras más famosos que te darán una visión detallada sobre los procesos y operaciones matemáticos utilizados en el mundo financiero.

Libros de matemáticas financieras

 

 

Libros de matemáticas financieras

Los libros de matemáticas financieras son una excelente herramienta para adquirir conocimientos de las operaciones matemáticas usadas en las finanzas antes de comenzar a invertir, ya que todo nuevo inversor debe poseer una base relacionada con términos como cálculos, estadísticas, rentabilidad, operaciones, instrumentos financieros, entre otros.

A continuación te ofrecemos una lista de algunos de los libros de matemáticas financieras más famosos.

 

Matemáticas Financieras - Esther H. Highland

El libro de Matemáticas Financieras de Esther H. Highland fue publicado en el año 1987, y trata temas sobre matemáticas básicas, porcentajes y sus aplicaciones, fijación de precio a un producto, descuentos comerciales.

Temas contables como depreciación y valuación de inventarios, división de utilidades en las sociedades y nominas. Además trata conceptos de dinero prestado, descuentos bancarios, intereses, crédito al consumidor,   interés compuesto, anualidades, comprensión de la estadística y la inversión.

 

Principios de Análisis Matemáticos - Walter Rudin

El libro de Análisis Matemáticos de Walter Rudin, es un excelente aliado para los estudiantes avanzados en licenciatura o para estudiantes graduados de primer año que estudian Matemáticas.

El libro se encuentra en su tercera edición, en donde se aborda contenido omitido en las ediciones anteriores. Entre los temas se presentan el sistema de los números como un campo que posee la propiedad de la mínima cota superior, y se efectúan rápidamente algunas aplicaciones interesantes de esta propiedad. Aparece material sobre funciones de varias variables, junto con ejemplos, el teorema de la función inversa, se simplifica con el teorema de punto fijo referente a mapeos de contracción. Se incluyen varias aplicaciones del teorema de Stokes.

Igualmente encontrarás en el libro de Walter Rudin contenido sobre la función gama para que el lector la desarrolle. Todos los capítulos vienen de la mano  una cantidad considerables de ejercicios con sugerencias bastantes detalladas.

El libro está constituido  por 11 capítulos más el prefacio. Los capítulos son, los sistemas de los Números Reales y de los Complejos, Topología Básica, Sucesiones Numéricas y Series, Continuidad, Diferenciación, La Integral de Riemann- Stieltjes, Sucesiones y Series de Funciones, Algunas Funciones Especiales, Funciones de Varías Variables, Integración de Formas Diferenciales, Teoría de Lebesgue.

 

Curso de Matemáticas Financieras - Javier Miner Aranzábal

El libro de Curso de Matemática Financiera de Javier Miner, en su segunda edición publicada en el año 2008, aborda el estudio de las finanzas y en concreto de la matemática financiera con una inteligente dosis de humor. El libro posee un total de 350 páginas, y se encuentra en la categoría de economía.

Se trata  tanto la parte teórica como la parte práctica de las operaciones financieras. Algunas consideraciones iniciales, capitalización y descuentos simples, capitalización y descuento compuestos, rentas, rentas constantes, rentas en progresión geométrica, rentas en progresión aritmética, valoración de bonos y acciones y criterios de valoración de inversiones.

 

Matemáticas Financieras - Juan García Boza

El libro de Matemáticas Financieras de Juan García Boza, es una introducción a la temática mencionada en su título,  el libro contiene los fundamentos precisos para abordar con garantías de éxito la resolución práctica de la amplia problemática vinculada al análisis y valoración de las operaciones financieras.

Es un libro que une a la teoría y la práctica, ya que en cada una de las lecciones se incluyen diversos ejemplos de aplicación inmediata de los conceptos desarrollados, así como ejercicios y problemas, tanto resueltos como propuestos. Consta de 236 ejemplos resueltos, expuestos a continuación de las explicaciones teóricas correspondientes, 181 supuestos con  resolución detallada y 145 ejercicios y problemas propuestos, de los cuales, al final de la obra se ofrecen los resultados. En total se incluyen 562 ejercicios y problemas.

El libro de Juan García Boza está constituida en 21 lecciones en las que se abordan 6 bloques que según el autor constituyen los fundamentos de las Matemáticas Financieras: fundamentos, rentas financieras, operaciones de constitución, operaciones de amortización, operaciones bancarias a corto plazo y empréstitos.

 

Matemáticas Financieras: Una Clase Diferente - Óscar Alvarado Olivares

El libro Matemáticas Financieras de Óscar Alvarado Olivares, publicado en el año 2017 trata sobre las matemáticas financieras como una de las ramas de la ciencia de las matemáticas. El libro está dividido en 7 capítulos.

El primer capítulo explica lo que es el valor del dinero en el tiempo. En el segundo capítulo se revisa la forma menos compleja de traslado del dinero en el tiempo, a través del interés simple. El tercero se refiere al interés compuesto, el cual permite calcular la acumulación e intereses en un año, a partir de tasa que permitan capitalizar los intereses.

En el cuarto se explican las diferentes formas que tiene el sistema para calcular anualidad y el valor de un pago, ya sea de un crédito o de una inversión. El quinto se refiere a la amortización de un financiamiento, en el que se muestran los tipos que existen para distribuir las anualidades en cuanto a su capital e intereses. El sexto capítulo cómo calcular a través de las tablas de fondo de amortización, las inversiones que la empresa debe realizar. Y el séptimo capítulo  incluye la depreciación con la proyección de la inversión en activos fijos.

Este libro según su autor busca enseñar de una manera técnica y fácil de comprender, a toda persona que quiere tener los conocimientos básicos  para poder  pedir financiamiento.

 

Conclusión

Todos los libros de Matemáticas Financieras mencionados en el post tiene el objetivo de enriquecer los conocimientos de los estudiantes en contabilidad, economía, matemáticas y finanzas. Están ubicados entre los más buscados y empleados por las universidades por la gran variedad de información que manejan, así como ejemplos.

Sin embargo, la variedad de libros que encontrarás de esta temática es tan amplia como las necesidades de cada inversor o estudiante, por lo que te invitamos a evaluar las reseñas de cualquier obra que desees leer en cuanto a Matemáticas Financieras para determinar si encontrarás lo que buscas.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling