Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Market Maker vs ECN: ventajas y desventajas

Al momento de abrir una cuenta de trading para comenzar a operar en el mercado de divisas es importante saber elegir entre los diferentes tipos de brokers de Forex disponibles, ya que estas herramientas son el medio a través del cual vamos a acceder al mercado. Como esto representa una decisión importante en el siguiente artículo cubriremos las ventajas y desventajas entre dos corredores el Market Maker vs ECN.

Market Maker vs ECN: ventajas y desventajas

 

 

Market Maker: ventajas y desventajas

Los brokers market maker o “creadores de mercados”, tiene la función de crear un mercado para sus clientes, lo que significa que todas las operaciones con instrumentos financieros (divisas, acciones, materias primas, índices) se realizan internamente, ya sea través de la búsqueda de una contraparte dentro del grupo de clientes, o a través del mismo broker que actué como la contraparte del cliente  sino puede encontrar una oferta opuesta que le permita realizan el emparejamiento.

Debido a que los creadores de mercado no mandan las operaciones al mercado interbancario, sino que se que queda con ella y hace la contrapartida, entonces pueden establecer sus propios precios de compra (Bid) y venta (Ask). En cuanto a los spreads el objetivo del market maker es capturar una parte de ellos y generar liquidez para la ejecución de las operaciones.

En resumen, los market maker se caracterizan por:

  • Ofrecer spreads fijos
  • Aportan liquidez para las operaciones de sus clientes.
  • Establecen los precios de compra y venta.
  • Conectan las órdenes de diferentes operadores entre sí para generar la contrapartida, o se convierten en la contraparte en las operaciones de sus clientes. 

Ahora bien, entre las ventajas y desventajas que ofrecen los market maker se encuentran:

Bróker Market Maker

Ventajas

Desventajas

Disponibilidad instantánea para ejecutar operaciones de compra y venta.

Los precios pueden diferir ligeramente en la mayoría de los casos del mercado interbancario.

Las comisiones por operación son bajas e incluso nulas. Ya que, la ganancia de los brokers se deriva de los diferenciales.

Puede ocurrir que los precios que se muestren no son reales en el mercado interbancario. Esto puede ocurrir cuando el bróker es de dudosa procedencia.

Amplia gama de apalancamiento, para aquellos con un apetito saludable, el apalancamiento puede llegara hasta 1:500 con algunos corredores.

Hay el riesgo de que el corredor quede en bancarrota si la mesa de operaciones no se gestiona correctamente.

Sin cargos de rollover, dado que la mayoría de las ordenes se compensan con contraordenes, ninguna divisa cambia de manos, y por lo tanto, no hay cargos adicionales a pagar por concepto de swap.

La mayoría de estos broker no permiten la estrategia de scalping.

Plataformas de negociación fáciles de usar y más intuitivas. Es posible de abrir cuentas con depósitos muy pequeños.

Puede presentar posibles bloqueos de plataforma, especialmente en tiempos de alta volatilidad del mercado.

 

 

ECN: ventajas y desventajas

Los brokers ECN o Electronic Communication Network, que significa “Red de comunicación electrónica”, son brokers que conectan a los operadores directamente con las contrapartes en el mercado interbancario. Es decir, que el papel que cumple el corredor en la transacción es crear un vínculo entre compradores y vendedores, por lo que no establece precios de compra ni venta como lo hace el market maker, ya que todas las cotizaciones se toman directamente del mercado interbancario.

En otras palabras, un broker ECN actúa como un centro que conecta a los operadores con los participantes del mercado interbancario de divisas. Los brokers ECN obtienen sus ganancias porque cobran spreads sobre los diferenciales entre los tipos de cambio de compra y venta interbancarios,  o mediante el cobro de comisiones fijas en la apertura y cierre de las operaciones.

Conociendo cómo funcionan los brokers ECN, a continuación veremos las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de herramienta:

Bróker ECN

Ventajas

Desventajas

Acceso directo al mercado financiero,  es decir, maneja los precios directos del mercado.

Spreads dinámicos, el operador no sabe cuál será el spread cuando coloque una orden.

 

El broker no opera en contra del trader, ya que actúa como intermediario entre el operador y el mercado interbancario.

Apalancamiento financiero más bajo.

Ofrece spreads más ajustados, y según las condiciones, cero spreads. Son ideales para operaciones de scalping donde se busca obtener ganancias de unos cuantos pips y un spread amplio puede acabar con la rentabilidad de estas operaciones. Usualmente estos apreads son menores a los que ofrecen los market maket

Puede ocurrir recotizaciones y rechazos de órdenes. Esto puede ocurrir cuando el broker no puede encontrar una contraparte en el mercado interbancario.

Permiten operar bajo cualquier condición del mercado sin restricciones. Es decir, el broker ECN no impone restricciones a sus clientes en cuanto a la posibilidad de operar durante periodos de alta volatilidad en el mercado.

Cobran comisiones por cada operación con base en el volumen de negociación.

Estos brokers aceptan todos los tipos de estrategias. Incluso aceptan las estrategias de scalping.

Depósitos iniciales más grandes que los que normalmente requieres los brokers market maker.

 

 

Market Maker vs ECN: Conclusiones

Sea cual sea la opción de broker que escojas, fíjate siempre en las siguientes características a la hora de acoger el que más te conviene:

  • El bróker debe estar debidamente regulado por un organismo oficial.
  • Que el broker ofrezca garantías de seguridad sobre los depósitos, cuentas, retiros.
  • Prueba la cuenta demo y la plataforma de trading antes de abrir una cuenta real.
  • El market maker a diferencias de los ECN mantienen un spread fijo.
  • Debes leer el contrato antes de empezar a operar con dinero real. Y fíjate en que las tarifas y las comisiones correspondan con las del mercado real.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar