Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son las velas japonesas martillo?

Utilizar las velas japonesas en el análisis técnico es una herramienta de gran utilidad para predecir la tendencia que seguirá un activo, pues marcan patrones capaces de determinar el recorrido que ha tenido su precio en un período de tiempo determinado. Pero, no es posible examinar situaciones diversas en un solo patrón ¿cierto? Por ello se identifican varios tipos de velas japonesas, entre ellas las velas japonesas martillo. Sigue leyendo para descubrir de qué se tratan y qué pueden hacer con ellas.

¿Qué son las velas japonesas martillo?

 

 

¿Qué son las velas japonesas martillo?

Las velas japonesas martillo son un tipo de vela cuya singular forma indica aparece en medio de una tendencia bajista, como indicador de que cambiará a tendencia alcista, siendo un elemento importante a la hora de realizar el análisis técnico.

Estas velas martillo se diferencian de las demás por la forma pequeña de su cuerpo, cuya mecha inferior es, por lo menos, dos veces más larga que el cuerpo, y la mecha superior casi inexistente, haciendo similitud, precisamente de un martillo ¿cómo así? Pues, la forma de la vela y el patrón donde aparece aporta la siguiente información:

  • Cuerpo: Es pequeño y se forma ya que el precio de cierre se establece por encima del precio de apertura, pero a poca distancia. Señalando que hubo un ingreso de compradores absorbidos por el mercado justo antes de que se diera el cierre de operación. Este es de color verde o blanco, indicando su tendencia.
  • Mecha: Duplica el tamaño del cuerpo hacia la parte inferior, es indicativo de que el precio del activo ha caído significativamente hasta marcar nuevo mínimo de cotización.

 

Tipos de velas japonesas martillo

Aunque la función de las velas martillo es básicamente indicar el cambio de una tendencia a otra, tiene variaciones según la información que guarda cada movimiento, dividiéndose en diversos tipos:

  • Vela Martillo Tradicional: Aparece en tendencias bajistas, su cuerpo es pequeño, de color azul, blanco o verde, la mecha superior es muy pequeña o no se encuentra y la mecha inferior duplica la longitud del cuerpo. Indica el cambio a tendencia alcista.
  • Vela Martillo Invertido: En este caso se cumple lo anterior pero, la mecha superior es más larga que el cuerpo, mientras la mecha inferior es muy pequeña. Es un indicador de que la tendencia será alcista pero en un tiempo un poco mayor al martillo tradicional.
  • El Hombre Colgado: Se puede considerar como la contraparte de las velas japonesas martillo, pues aparecen en medio de una tendencia alcista, indicando que cambiará a bajista. Su forma es esencialmente igual al martillo tradicional y para asegurarse de que se trate del hombre colgado se debe confirmar en la vela siguiente.

 

¿Cómo aplicar las velas martillo en el análisis técnico?

Si bien las velas japonesas martillo indican el final de una tendencia, no se debe ejecutar una operación basándose sencillamente as su forma u aparición, hay que tener en consideración los datos de mercado que está aportando y el contexto del movimiento, y así asegurarse de que su aparición es un movimiento relevante y tiene soporte dentro del gráfico. Utilizando para ello el análisis técnico.

Entonces, para aplicar las velas martillo en el análisis técnico de manera efectiva se debe concentrar en que momento fijar la orden de entrada y el stop loss al ejecutar la operación. Siendo que, al ser un cuerpo pequeño y poca diferencia entre las cotizaciones del precio de apertura o cierre y el máximo fijado, la orden de entrada suele ser similar por lo que fijarla no necesita ser con extremo cuidado. En cambio, al momento de fijar el stop loss se debe estar muy atento a hacerlo en el momento indicado, lo que, como se mencionó anteriormente dependerá del contexto de la operación.

 

Comprender un gráfico en el análisis técnico con velas japonesas puede resultar confuso si no se tiene la experiencia, por lo que es importante estar atento a cambios y detalles que pueden ser la diferencia en un tipo de vela y otro, siendo, en el caso de las velas martillo, primordial observar el comportamiento que toman en el patrón formado, asegurándose que la tendencia que le sigue sea alcista o la correspondiente según su tipo para tomar la decisión acertada.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar